IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ARMINERA 2023
Gobernadores del NOA y la negativa a una OPEP del litio (y cómo Chile benefició a Argentina)
MINING PRESS

Los referentes de Salta, Catamarca y Jujuy remarcaron cómo las nuevas regulaciones de Chile fortalecen la llegada de inversores a la minería Argentina

23/05/2023

LUCIANA PAZ

Sí hay algo en lo que están de acuerdo los gobernadores del NOA que conforman la Mesa del Litio es una clara oposición a la creación de una "OPEP del Litio" junto a Bolivia y Chile, que es son necesarias las reglas claras, seguridad jurídica y la previsibilidad para mantener -y atraer inversores- y que las nuevas regulaciones de Gabriel Boric no hacen más que potenciar a Argentina.

Gustavo Saénz, Raúl Jalil y Gerardo Morales, fueron parte del  Encuentro de CEOs que dio un panorama la oportunidad y los desafíos de la industria minera en la Argentina, organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) donde se abordaron “las oportunidades y desafíos de la industria minera y su cadena de valor”. 

La política los separa pero los recursos naturales los unen. El trio de las provincias que compone la Mesa de Litio acuerda que Argentina debe potenciar su atractivo geológico del mineral blanco y no construir la tan debatida y resonada "OPEP del Litio".

REGLAS CLARAS Y PREVISIBILIDAD

 El gobernador de Jujuy, y precandidato a la presidencia del país, Gerardo Morales, fue claro para avanzar "el país necesita ordenar la macro economía". Actualmente Argentina tiene un problema muy grande que implica en cambio de reglas constantes que no son atractivas para los inversores.

Entre lo necesario, Morales destaca la importancia de la disciplina fiscal y la meta de lograr un tipo de cambio único. Las mejoras no son de un día para el otro, "el orden puede llevar un año".

Argentina debe recuperar su perfil exportador "Se tiene resolver algunas cuestiones de importación de bienes de capital inicial para quienes traen dólares, invierten dólares, hay una rama ahí en la procesividad en todo eso que están complicando las situaciones".

"Estamos con dos países, hay un país que tiene un gobierno nacional cerrado y otro país que tiene un gobierno provincial, que tiene su federalidad, que tiene proyectos que tienen gobiernos provinciales, que tienen superávit, que tienen proyectos y con otra visión".

Las provincias tienen su pontencial pero el Gobierno Nacional debe impulsarlo. Es necesario que el país cuente con acuerdos de libre comercio para que realmente ese atractivo se materialice. Morales refirió a los cuestionamientos de distintos inversores para traer los negocios al país durante su visita en Dubai

"Concentrar acá"  Morales enfatizó el impacto positivo que genera para Argentina los nuevos cambios regulatorios en Chile. No comparte la idea de trabajar en conjunto sobre el famoso "Triángulo" con la construcción de una "OPEP del Litio" porque las posibilidades y las políticas son muy diferentes "Mejor lo concentremos nosotros". De Chile hay que mirar e imitar sus acuerdos de libre comercio.

La minería fue y será un política de Estado para Salta. Gustavo Saenz resaltó la necesidad de trabajar para avanzar en la infraestructura necesaria para responder a las necesidades que demandan los inversores, "debemos asegurar la seguridad política, necesitamos que aquellos que vengan a establecer o a invertir en nuestras provincia".

¿Por qué hay que brindar seguridad? La minería es una inversión costosa y de largo plazo, y remarcó el ejemplo de Mansfield "que estuvo más de 40 años esperando para tener las patentes, que se logró y encontró oro durante la pandemia". Es fundamental seguir garantizando, como lo hemos hecho las primeras provincias, la seguridad pública, que haya reglas claras, previsibilidad y licencia social.

Raúl Jalil, compartió con sus colegas la necesidad de establecer reglas claras y cómo ese camino va en contrar de conformar un eje con Bolivia y Chile para operar sobre el litio de la región. 

AGENDA DE LA MESA DEL LITIO

Incorporar a privados a la Mesa del Litio "Estamos dialogando con las compañías, lo que tiene que complementarse con una política nacional que le dé otro valor a la independencia de ellos"

El litio es uno de los minerales destacados para la electromovilidad, Morales afirmó que "hay una coincidencia en que el país debiera tener una legislación para la industria automotriz.

Ese es un negocio de US$ 35.000 millones en 10 años, Argentina tiene el recurso natural y debe sumar la posibilidad de fabricar batería y agregó que "Sí hay que definir un marco con el esquema de modificaciones, generar incentivos para que parte de la divisas pueda quedar en Argentina".

En la actualidad la agenda de la Mesa del Litio está en unificar las reglas "estamos tratando de que funcionemos como una región donde los resultados se han calificado como de esos que están en el marco del artículo 124 de la Constitución". Y agregó que "yo creo que un gobierno nacional que articule con la provincia, con la cabeza que hay en la provincia, de más proyectos, de generar más trabajo y de vencer estos obstáculos que luego vamos a encontrar a lo mejor en los próximos años".

Saénz remarcó que hoy Argentina está en posición de proveer las baterías que el mundo necesita pero Nación debe ayudar con las tareas de infraestructura -caminos, energía, etc- y "el gobierno que venga debe acompañar el desarrollo de las provincias" no es un trabajo de cuatro años.

LICENCIA Y FIDEICOMISO

El crecimiento de la minería permitió que Catamarca reformule su vínculo con las mineras a partir del fideicomiso -instalado desde la gestión de Lucia Corpacci- que fortaleció el canon del agua y la responsabilidad social empresarial.

Los proveedores y la oferta de mano de obra calificada son un desafío para la provincia. La minería mejora la vida de los ciudadanos y es a través del fideicomiso que la provincia triangula con las necesidades de cada uno de los pueblos "nosotros discutimos con la comunidad, con las intendentes, con los senadores, si podemos diagramar un plan de obra"


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;