IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ARMINERA 2023
Álvarez (Barrick Gold): La compleja realidad del oro en Argentina
MINING PRESS
23/05/2023

LUCIANA PAZ

La situación de la minería de oro en Argentina es compleja debido a las variables macroeconómicas y las dificultades en la provisión de insumos importados, lo que implica que no habrá muchos proyectos de exploración avanzada en los próximos años. Para cubrir ese vacío, hay que crear condiciones que incentiven a la pequeña y mediana minería y generar un diálogo para que los proyectos sean económicamente viables y sostenibles, compartiendo las ganancias obtenidas.

Marcelo Álvarez, Executive Director of Government Affairs for South America, Barrick Gold Corporation mostró los desafíos para el oro en Argentina en el Encuentro con los CEOs: “La oportunidad y los desafíos de la industria minera en la Argentina” en Arminera 2023.

"La situación actual del oro es muy compleja, tanto para la inversión como para la operación. Las variables macroeconómicas, la situación del país sin duda no contribuye al desarrollo futuro de la mayoría del oro, sobre todo porque las trabas que tenemos en términos de salida de recursos del país, de la depresión agraria, de las deportaciones, quita recursos a la operación. Y quitar recursos a la operación implica cortar vida útil de la mina. Cortar vida útil de la mina implica que nosotros nos podemos reinvertir ese dinero en más exploración para poder seguir creciendo"

Hoy, el oro ofrece una producción hasta 2030/2032, no hay proyectos que muestren un desarrollo en el corto plazo pero "Ahora, hablamos mucho de oportunidad, de potencial, siempre está presente y creo que todos lo tenemos claro. El punto es cómo hacemos que esas oportunidades sean realidad", remarcó Álvarez.

Para cerrar esa brecha de escasez de proyectos Argentina puede encontrar mecanismos que sean incentivos para la mediana y pequeña minería. "Argentina hoy no tiene pequeña y mediana minería desarrollada. La mediana minería puede aportarle mucho al país, no solamente para incrementar las exportaciones, sino también para generar ese desarrollo regional de que estaban hablando los gobernadores".

Y agregó que "hasta poder conseguir un proyecto tier 1, un proyecto de clase mundial como hoy tenemos en Veladero o en Cerro Negro, la minería pequeña y mediana en oro puede ayudar a cubrir ese gap en el medio"

"Hay que generar un diálogo compartido. De lo contrario, esta tensión permanente que hay entre los empresarios que supuestamente las queremos todas, que queremos menos impuestos, y los estados que están cada día más tentados a poner más impuestos, tenemos que encontrar una lógica de que los proyectos sean económicamente viables".

Barrick Gold trabaja a partir de cuatro sustentabilidades: económica, ambiental, social  e institucional. "sin sustentabilidad económica, las otras tres no se pueden desarrollar. Entonces, no es sólo arreglar la macro, es poder pensar entre todos los actores cómo hacer que los proyectos sean viables. Las empresas no tenemos problema en compartir nuestras ganancias."

"Hay un hecho importante que se está dando en la política argentina que es que todos los partidos políticos, todos los candidatos hoy están hablando de minería y esto es un paso muy grande para nuestro país. Lo que falta ahora creo es que haya una mesa de trabajo, de entendimiento de cómo hacer estas oportunidades en realidad".

El camino de hacer esas oportunidades realidad es largo pero debe hacerse, Argentina tiene que estar preparada para los nuevos proyectos que puedan llegar y las minas que puedan comenzar a operar.

Explicó que "Hay que dar discusiones entre todos para hacer que estos tantos proyectos que hablaban los gobernadores que hay disponibles y listos para salir puedan ser una realidad. Porque hoy nos enfrentamos a una matriz de costos mucho más alta de la que teníamos más habitualmente. Construir un proyecto en la cordillera cuesta entre 3.000 y 5.000 millones de dólares. Si uno pone la ley de corte de mineral, que, lamentablemente, no hay proyectos de clase mundial ni en Argentin ni el mundo, no hay leyes de corte de mineral tan altas como para cubrir un capex tan alto para construir un proyecto a 5.000 metros de altura".

"Cuando uno pone todas esas variables en un modelo económico, la mayoría de los proyectos que tenemos en Argentina no dan. Y esa es la realidad. Entonces, si no nos ponemos a discutir cómo hacer viable esos proyectos de discurso y de estado económico, para luego aplicar esas otras tres sustentabilidades, que es la social, que es la ambiental, y es a partir de ahí construir una institucionalidad que dé esa seguridad política que hablaban los gobernadores, va a ser muy difícil" concluyó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;