La Comisión de Hacienda del Senado continuará con la votación en particular. Una vez votado el articulado, la iniciativa pasará a discusión a la Sala de la Cámara Alta
Luego de un impasse por las elecciones, la Comisión de Hacienda del Senado continuó con la votación en particular del proyecto de Royalty Minero,
En un nuevo debate los senadores aprobaron por cuatro votos a favor y una abstención, el impuesto ad valorem de 1% para aquellos explotadores mineros cuyas ventas superen las 50.000 toneladas métricas de cobre fino.
También se aprobó, de forma unánime, el artículo que regula el componente del impuesto específicoOtros artículos aprobados se relacionan con las tasas aplicables a aquellas empresas cuyas ventas sean inferiores a 50.000 TMCF.
El royalty en general modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de recursos por US$ 450 millones a Gobiernos Regionales y Municipios de todo el país.
Previo al inicio de la votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con la subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, acordaron con los senadores de esta instancia presentar en los siguientes días un último grupo de indicaciones a la iniciativa, que en lo principal establecen una nueva carga tributaria potencial máxima diferenciada: de 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA) para aquellas mineras que produzcan más de 80.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF); y de 45,5% para las empresas que produzcan entre 50.000 y 80.000 TMCF.
Cabe recordar que la carga tributaria potencial máxima establece el techo que pagarán las grandes mineras en tributos, considerando conjuntamente el pago del impuesto específico o royalty, del impuesto de primera categoría y de los impuestos finales (adicional). Es decir, si la suma de estos gravámenes supera dicho límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.
"Considerando los planteamientos que se hicieron en la primera parte de la reunión, estaríamos en condiciones de proponer entonces que en el caso del tope de carga tributaria, además del cambio en la base que ya habíamos conversado anteriormente, el tope quedaría en 46,5% para los explotadores con producciones mayores a 80.000 toneladas métricas de cobre fino al año y de 45,5% para los que estén entre 50.000 y 80.000", explicó el ministro Marcel tras las últimas conversaciones con la oposición sobre el tema.
Inmediatamente después el senador Rodrigo Galilea (RN) afirmó el acuerdo: "El ministro ha expuesto los consensos que hemos llegado en temas de techo, tramos, sobre qué base y criterios para las comunas mineras".
Adicionalmente, las nuevas indicaciones precisarán la forma de aplicación de dicha carga potencial máxima y especificarán con mayor detalle los criterios con que se distribuirán los recursos del Fondo para Comunas Mineras (por US$ 55 millones), uno de los tres fondos que crea esta ley para distribuir entre Gobiernos Regionales y Municipios del país.
"Se nos planteó la posibilidad de ser más explícitos en cuanto a que esa distribución dependa del número de yacimientos mineros, la identificación de áreas saturadas, la existencia de planes de descontaminación; o sea, de indicadores que, de alguna manera, reflejan más directamente las externalidades a las cuales estamos tratando de responder con este aporte", explicó el ministro Marcel.
VOTACIÓN DEL ARTICULADO
Tras acordar las indicaciones, la Comisión continuó con la votación en particular.
+ Los senadores aprobaron por cuatro votos a favor y una abstención, el impuesto ad valorem de 1% para aquellos explotadores mineros cuyas ventas superen las 50.000 toneladas métricas de cobre fino, excluyendo a la medina minería y en línea con otras jurisdicciones mineras como South Australia y Queensland (Australia), Indonesia, British Columbia (Canadá), China y Brasil.
En los casos en que la empresa tenga un resultado operacional negativo (RIOMA negativa), no procederá el pago de este componente.
+ También se aprobó, de forma unánime, el artículo que regula el componente del impuesto específico sobre el margen minero para aquellos explotadores mineros cuyas ventas provengan en más de un 50% de cobre y posean ventas por más del equivalente a 50.000 de TMCF.
Se establece un esquema de tasas de 8% a 26% en función del Margen Operacional Minero (MOM) y se considerará la depreciación y los gastos de puesta en marcha en el cálculo de los costos, lo que compatibiliza de buena manera el aumento en la captura de rentas por parte del Estado con los incentivos a seguir invirtiendo y desarrollando el sector.
+ Otros artículos aprobados se relacionan con las tasas aplicables a aquellas empresas cuyas ventas sean inferiores a 50.000 TMCF régimen que se mantiene respecto al actual; con las consideraciones para la aplicación o no del royalty a las empresas mineras que fija como criterio de ventas el promedio de los últimos seis ejercicios comerciales; y con las reglas para la determinación de la Renta Imponible Operacional Minera Ajustada (RIOMA).
SONAMI VALORA AJUSTES AL ROYALTY, PERO ESTIMA QUE "AÚN SIGUE SIENDO ALTO"
El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Cristián Argandoña, si bien valoró los ajustes que se han hecho al proyecto de royalty, que fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado, estimó que las cargas tributarias totales para el sector, entiéndase Impuesto a la Renta, Royalty e impuesto adicional, “están aún un par de puntos por sobre nuestros competidores”.
“Vemos necesario que se produzca un ajuste para no afectar nuestra competitividad”, acotó el directivo.
“Valoramos que se haya producido un ajuste en las propuestas originales del ministerio de Hacienda con la reducción de las tasas que partieron con una carga tributaria total máxima de 50%. Asimismo, que se produzcan incentivos para que las empresas crezcan, por ejemplo en el caso de las operaciones entre 50 mil y 80 mil toneladas de producción anual”, agregó Argandoña.
Sin embargo, el directivo de SONAMI reiteró que lo aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado sigue siendo alto para la industria minera.
De la misma forma, el directivo estimó que es de suma importancia para el sector que el proyecto de royalty “contemple un plazo de invariabilidad tributaria no inferior a los 15 años, con el propósito de dar certeza y seguridad al sector para desarrollar sus proyectos futuros”.
“También creemos que, dada las condiciones que tienen las distintas faenas mineras, el proyecto de royalty contemple que este impuesto lo pague la faena respectiva. Cuando se aplica a través del Rut de la empresa o del controlador, no se hace cargo de las distintas realidades que tienen las operaciones, incluso dentro de una misma empresa, especialmente aquellas que están entre las 50 mil y 200 mil toneladas, que son faenas que tienen costos más altos que las empresas grandes”, precisó.
El vicepresidente del gremio minero planteó que es necesario poder incorporar “esas distinciones a objeto de que el royalty no se transforme en un freno para el desarrollo de nuestra industria”.