Teniendo en cuenta que no se firmarán contratos, el reporte permitirá poner fechas para la transición y hacer cuentas a mediano plazo
JULIANA VALENTINA ARENALES
Llegó mayo y los ojos están puestos sobre el informe anual de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que registra las reservas de hidrocarburos del país. La atención sobre el reporte radica en varios factores, desde las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en enero, pasando las que dio el recién posicionado presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, hasta la decisión de la firma de contratos del Gobierno Nacional.
La decisión de no firmar más contratos de exploración y explotación, anunciada por el gobierno, ha sido cuestionada en el sector, lo que pone la atención sobre el balance de reservas que podría garantizar o no la soberanía energética para la transición que se adelanta.
Según explica Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy y experto en el sector, "es previsible, que dado el nivel de precios del año 2022, entre US$95 y US$99 por barril promedio, además del mayor nivel de actividad a nivel exploratoria y de inversión, sumado a los anuncios que ya hizo Ecopetrol en febrero, los niveles de reservas del país, tanto en petróleo como gas, crezcan y haya un reemplazamiento positivo de reservas".
Y es que en febrero, Ecopetrol anunció que para el cierre de 2022, las reservas probadas netas fueron de 2.011 millones de barriles equivalentes (Mbpe), las más altas en ocho años. Entonces, la vida media de reservas aumentó a 8,4 años.
Sin embargo, Vera explica que en esta industria todo depende en gran medida de los precios. "Las reservas son un concepto físico y sobre todo económico que suben o bajan dependiendo de los precios del petróleo y el gas. Si el precio cae, como ha caído este año, puede que algunas de ellas no sean viables de extraer", puntualiza.
Además, el experto indica que sobre dicha base seguramente este año no se firmen nuevos contratos en Colombia, "lo cual por supuesto afecta las posibilidades de las compañías de E&P que están en Colombia, las cuales tendrán que concentrar su actividad en las áreas hoy existentes".
En el balance del último trimestre de 2022 y el primer bimestre de 2023 de Campetrol, presentado este mes, advirtió que hay incertidumbre en el sector respecto a las reservas de petróleo y gas. Según la Cámara, las reservas probadas de petróleo se estiman en 2.039 millones de barriles, lo que se traduce en 7,6 años más de soberanía energética.
Respecto a cuánto podrían crecer las reservas, Vera resalta que, aunque seguramente crecerán, "seguiremos estando por debajo de dos dígitos de autosuficiencia en materia de hidrocarburos, es decir entre ocho y nueve años como tal". Sin embargo, la puerta no está totalmente cerrada en la operación de Ecopetrol en México y Brasil.
Según explica Juan Felipe Neira, docente de la Universidad Externado, el balance se creó en principio para identificar de forma clara cuáles eran las reservas e incorporarlas en los balances del Ministerio de Minas y Energía, "lo que terminan haciendo los balances es entregar información a los mercados y al Gobierno sobre los activos que son importantes para Colombia desde el punto de vista de energía y crudo".
En energía, funciona para revisar cuántas reservas hay para cubrir la demanda energética, el suministro de gas y en el crudo para sus derivados, "y sobre todo para la gasolina de consumo nacional", agrega Neira.
También está la relevancia en términos económicos, porque el balance tiene la función de "contarle al Ministerio de Hacienda con cuántas reservas contamos para ver cómo hacemos las proyecciones económicas de mediano y largo plazo", dice Neira.
Según indica el docente, el marco fiscal de mediano plazo se nutre de la cantidad de hidrocarburos que Colombia va a poder producir. Además, la información le sirve a los tenedores de deuda para saber con cuánto cuenta para el pago de deuda de país.
Más allá de la firma de contratos, "el informe plantea cuánto tiempo tiene para la transición energética", indica Neira. Es decir que este informa ayuda a poner una fecha más clara a la transición.
"Las reservas se determinan así por su posibilidad de desarrollo económico, particularmente en crudo, si el precio es alto hay mayor posibilidad de llevarlo al mercado, entonces puede que las reservas crezcan sobre todo por los precios de crudo altos".
Referente a este tema, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, comenta que con la salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, el Gobierno tendrá "el camino despejado para a imponer su discurso en contra del 'extractivista'".
Acosta resalta que es probable que la decisión sobre contratos se mantenga. "Creo que le darán su propia y acomodaticia lectura al informe, dándole su propia interpretación, como ya lo va hizo la ministra con el controvertido informe express para justificar su decisión. Ya no tendrá contrapeso en el seno del gobierno".
Neira considera que la decisión de no firmar nuevos contratos se va a mantener. "Se va a seguir en una estrategia de tratar de aprovechar lo que más se pueda los contratos firmados. Sin embargo, estos pueden tener problemas que han sido tradicionales en Colombia; hay componentes sociales y ambientales que han impedido el desarrollo sencillo de la industria y hasta que eso no se resuelva va a seguir pasando". El docente advierte que en este sector, cualquier decisión que se tome se notará dentro de siete u ocho años.
Finalmente, el docente resalta que el informe tendrá un impacto económico pero también político, "porque va a reactivar la discusión de la firma de contratos y a pesar de que el informe se presenta con la información que dan las compañías, va a definir muchas decisiones de negocio en el mediano y corto plazo y vamos a ver impactos en decisiones sobre continuar o no continuar explorando e invirtiendo en Colombia para el segundo semestre del año".
Cabe recordar que la ministra Vélez resaltó en enero que el informe 'Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa', por el cual se desataron críticas de expertos, "no es un informe de reservas, es un balance de recursos y reservas, como su nombre lo indica" y agregó que el informe de reservas se presenta anualmente cada mayo por la ANH. "No estamos reemplazando este estudio sino haciendo un documento de análisis para tomar decisiones", dijo entonces.
Y en línea con la decisión del Gobierno, el nuevo presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo la semana pasada que "con los contratos que están vigentes debemos ser más exitosos en la búsqueda y en el hallazgo de reservas de petróleo y de gas para garantizar esa seguridad. Mientras esa sea la política, nosotros no vamos a tener espacio para firmar nuevos contratos".