La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe el fracking en Colombia y la explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales (YNC) y está más cerca de tener luz verde.
En la discusión se mostraron en contra de la iniciativa senadores de la oposición, principalmente la congresista Paloma Valencia Laserna, Centro Democrático, quien señaló que el fracking va a hacer fundamental para extraer reservas, porque Colombia se va a quedar sin gas, “sin recursos no va a haber cómo proteger el medio ambiente”. Precisó.
El senador Ciro Alejandro Ramírez Cortés, Centro Democrático, dijo que se debe hacer la discusión sobre evidencias científicas y no discursos demagógicos, mientras que su colega, Josué Alirio Barrera, de la misma colectividad, afirmó que dicha prohibición, “es el comienzo de la persecución de la minería en Colombia porque se está aprobando el proyecto a las carreras y a pupitrazo”.
Finalmente, la plenaria de la corporación aprobó el proyecto de ley que establece medidas para proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, iniciativa que se denominó, “Dejen de Fregar”, según lo expresó el ponente, senador Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Partido de la U, quien señaló que la iniciativa, que pasa a sanción presidencial, prohíbe a los bancos y al sistema financiero llamar en horas no laborales y festivos a los usuarios para cobrarles las deudas.
La iniciativa, que fue presentada por cerca de 100 congresistas entre senadores y representantes, “es un proyecto, y ya está comprobado, que no afecta la producción petrolera. Estamos cerrando una puerta que no funciona, porque la práctica del Fracking deja un hueco ambiental en los territorios de Colombia”, aseveró la senadora y coordinadora ponente de la iniciativa legislativa, Yuly Esmeralda Hernández Silva, Coalición Pacto Histórico.
En el mismo sentido la congresista Hernández Silva, Agregó, “el respaldo a esta propuesta de la ciudadanía, que hemos impulsado desde el año pasado en la comisión quinta del senado, cumple con uno de los compromisos de campaña del presidente Gustavo Petro, es un hecho muy importante en el camino de que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vida y un país líder en el ámbito latinoamericano, frente a la transición energética que es, ni más ni menos, lo que definirá el futuro de la humanidad en los próximos años”.
El presidente de la comisión quinta de la corporación, Inti Asprilla Reyes, Coalición Pacto Histórico, fue contundente en expresar, “hoy es un día donde el Congreso le dice a los colombianos que ha tomado una decisión responsable con el ambiente de nosotros y de las generaciones futuras. Un día que el ambientalismo del país y sectores políticos han defendido la importancia de la extracción de hidrocarburos en la balanza de pagos, lograron ponerse de acuerdo… este texto le da todas las garantías posibles a la industria de hidrocarburos en Colombia”.
El senador José David Name Cardozo, Partido de la U, dio las gracias a Ecopetrol por considerar que estuvo de acuerdo con la iniciativa, tras señalar que, “ningún artículo afecta las regalías, ni afecta la producción actual. Se está prohibiendo el fracking futuro que pueda afectar nuestra fuente hídrica, nuestros bosques”.
La ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Susana Muhamat, fue contundente en afirmar, “la decisión que tomó el senado, conlleva a que no se abra paso a prácticas absolutamente depredadoras, poco eficientes en sacar energía pero que si generaría un conflicto con el agua profundo. Es también un trabajo de las comunidades del Magdalena Medio, de Puerto Wilches, donde iban a hacer estos pilotos”.
Entre tanto la ministra de minas y energía, Irene Vélez Torres, destacó la labor de la comisión quinta del senado, por sacar adelante la propuesta desde el punto de vista técnico, geológico, jurídico y fiscal. “No se pone en riesgo la seguridad energética del país, es un triunfo de las comunidades y de los territorios, es el mensaje contundente, que la justicia climática y ambiental es la agenda del cambio y que este gobierno de la mano con el congreso avanza en la dirección correcta… estamos soñando un nuevo país, está ganando la justicia ambiental y social para todos y todas”.
El proyecto aprobado por el Legislativo tiene como objetivo cuidar los recursos hídricos del país, proteger a las especies y garantizar la salud de las comunidades. Esto, con la prohibición de la explotación de algunos yacimientos no convencionales, como lutitas de petróleo o gas, arenas bituminosas e hidratos de metano.
“Vamos en la mitad del camino. Este proyecto se radicó con las organizaciones sociales y con más de 178.000 firmas de los ciudadanos y el apoyo de 80 congresistas”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo, Susana Muhamad.
Según la funcionaria, esta es una decisión que va en vía de cerrar la frontera extractivista para que Colombia no se le abra paso a unas prácticas depredadoras y poco eficientes en sacar energía, pero que si generaría un conflicto con el agua.
“Es también un trabajo de las comunidades del Magdalena Medio de Puerto Wilches donde iban hacer estos pilotos. Creo que lo que debemos hacer es invertir la energía de todo un país, de los inversionistas nacionales y extranjeros de la ciencia y la tecnología en la salida descarbonizada. Es un paso para apoyar la transición energética justa y enfrentar la crisis climática”, agregó Muhamad,
Esta iniciativa, presentada el pasado 11 de agosto del 2022, también fue respaldada por 174.314 colombianos que con su firma avalaron el proyecto de ley contra el fracking.
La aprobación también garantiza que se prohíba la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para la exploración.. Además, permitirá la reformulación de la política de transición energética.
ABC DEL FRACKING EN COLOMBIA
Es de anotar que el fracking tiene las siguientes características:
+ También conocido como fracturamiento hidráulico en yacimientos no convencionales, es la técnica con la que se efectúa la inyección de un fluido compuesto por agua (91%), arena (6%) y aditivos químicos (3%), a alta presión sobre la roca, para extraer hidrocarburos que están contenidos en la roca generadora.
+ A Colombia traería serios efectos adversos contra el ambiente en territorios como la cordillera oriental, el Valle Medio del Magdalena, Cesar -Ranchería y Catatumbo.
TIPOS DE YACIMIENTOS NO CONVENCIONALES (YNC)
Los tipos de yacimientos no convencionales son los siguientes:
ARENAS BITUMINOSAS
Es una mezcla de arena y betún que es altamente viscosa, solidificándose a temperatura ambiente. Las arenas bituminosas se encuentran en depósitos convencionales que han subido a la superficie debido a la erosión o la actividad tectónica.
La degradación bacteriana de las arenas bituminosas es incluso más importante que la del petróleo pesado y extrapesado.
LUTITAS DE PETRÓLEO O GAS
Es una roca inorgánica, no porosa, que contiene material orgánico bajo la forma de querógeno. Se podría decir que es como un híbrido entre el petróleo y el carbón.
HIDRATOS DE METANO
Contiene la mayor parte del metano del mundo y representa aproximadamente un tercio del carbono orgánico móvil en la tierra. Puede causar emisiones adicionales de metano y la generación de nuevas tensiones al medio marino.
GAS METANO EN MANTOS DE CARBÓN
Gas natural que se absorbe en las vetas de carbón, que tiene una importante capacidad de absorción. La liberación de gas absorbido en el carbón produce grisú, lo que provoca explosiones en las minas.
El gas del lecho de carbón se extrae bombeando agua en los espacios de fractura, lo que disminuye la presión en el lecho de carbón.