La OPEP dice que la AIE debería ser “muy cuidadosa” al desalentar las inversiones petroleras
SAM MEREDITH
El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo que la Agencia Internacional de Energía (AIE) debería ser "muy cuidadosa" a la hora de desalentar la inversión en la industria petrolera, que es vital para el crecimiento económico mundial.
En respuesta a la advertencia de la AIE realizada el miércoles de que la OPEP debería tener cuidado de no recortar demasiado la producción para no aumentar demasiado los precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emitió una advertencia propia a la AIE: sus llamadas a dejar de invertir en petróleo y gas es lo que podría conducir a una futura volatilidad de los precios, dijo el organismo en un reciente comunicado.
La advertencia de la AIE fue simple: la Organización de Países Exportadores de Petróleo debe tener cuidado de no reducir demasiado la producción, no sea que los precios del petróleo crudo suban hasta el punto en que sofoquen el crecimiento económico y presionen a los consumidores para que se alejen de los costosos combustibles fósiles por energías renovables y vehículos eléctricos.
En respuesta, la OPEP emitió una advertencia propia a la AIE: sus llamadas a dejar de invertir en petróleo y gas es lo que podría conducir a una futura volatilidad de los precios.
Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, ha sido crítico con el sorpresivo anuncio del grupo OPEP+ a principios de este mes de recortes de producción de 1,66 millones de bpd desde mayo hasta finales de 2023.
“La economía mundial se encuentra en una etapa muy frágil”, dijo Birol, y agregó que los precios más altos del petróleo eran “lo último que queremos”.
Mientras tanto, la AIE ha pasado los últimos años convirtiéndose en un campeón no oficial del movimiento de transición energética.
Al Ghais dijo que culpar al petróleo por la inflación era "erróneo y técnicamente incorrecto" y que los repetidos llamados de la AIE para dejar de invertir en petróleo es lo que conduciría a la volatilidad del mercado.
OPEP CONTRAATACA
Al Ghais también dijo que la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, no estaban apuntando a los precios del petróleo sino a los fundamentos del mercado. Señalar con el dedo y tergiversar las acciones de los exportadores de petróleo y sus aliados fue "contraproducente".
“La AIE sabe muy bien que hay una confluencia de factores que impactan en los mercados. Los efectos colaterales de Covid-19, políticas monetarias, movimientos de inventarios, comercio con algoritmos, asesores de comercio de productos básicos y liberaciones de reservas estratégicas (coordinados o no coordinados), geopolítica, por nombrar algunos”, explicó.
“Si algo conducirá a la volatilidad futura, son los repetidos llamados de la AIE para dejar de invertir en petróleo, sabiendo que todas las perspectivas basadas en datos prevén la necesidad de más de este preciado producto para impulsar el crecimiento económico mundial y la prosperidad en las próximas décadas, especialmente en el mundo en desarrollo”, completó.
RELACIÓN TENSA
La relación entre la OPEP y la AIE ha sido cada vez más tensa en los últimos años, y Birol criticó repetidamente el ritmo al que la alianza de productores aumentó sus tasas de producción, a medida que deshacía los drásticos recortes de producción que implementó a raíz de la pandemia de Covid-19.
Las condenas de la AIE se alinearon con los puntos de vista de algunas naciones consumidoras, sobre todo los EE.UU., que enfatizaron la presión de los altos precios de la energía en los hogares consumidores.
La AIE había servido como una de las llamadas fuentes secundarias cuyos datos de producción utilizó el grupo OPEP+ para comparar la tasa de cumplimiento interno de sus miembros con sus respectivas obligaciones de producción.
La OPEP eliminó a la AIE como fuente secundaria en marzo del año pasado, y los delegados de la OPEP+ en ese momento citaron preocupaciones sobre la precisión de las estimaciones de producción de la AIE.
En una entrevista de febrero con Energy Aspects, el ministro de petróleo de Arabia Saudita y presidente de la OPEP+, el príncipe Abdulaziz bin Salman, criticó las predicciones iniciales de la AIE de una pérdida de 3 millones de barriles por día de crudo y productos petroleros rusos.
“Justa y directamente, la AIE fue responsable de ello. Debido a, ya sabes, los gritos y el miedo que han hecho, sobre cuánto perderá Rusia en términos de su producción”, dijo.
La OPEP y la AIE también han divergido en su enfoque de la descarbonización global. La AIE ha dicho repetidamente que el camino hacia las emisiones netas cero requiere reducciones masivas en el uso de petróleo, gas y carbón y advirtió en un informe histórico en 2021 que no hay lugar para nuevos proyectos de combustibles fósiles si el mundo quiere evitar el Lo peor de lo que nos depara la crisis climática. La AIE se negó a responder a los comentarios del secretario de la OPEP el jueves.
La quema de combustibles fósiles es el principal impulsor de la emergencia climática.
Por el contrario, los ministros y funcionarios de la OPEP+ han defendido repetidamente una estrategia de doble inversión en proyectos de hidrocarburos y renovables, para evitar la escasez de energía mientras los recursos verdes son insuficientes para satisfacer plenamente la demanda de los consumidores en todo el mundo.