Producción de la mina de cobre se contrajo en el primer trimestre
La conflictividad en el Corredor Minero del Sur a principios del año significó una contracción en la producción de Las Bambas, de MMG, a tal punto que pasó del cuarto al sexto lugar como productor de cobre en el Perú.
Las Bambas produjo 58,426 toneladas de cobre en el primer trimestre del 2023, un 15% menos que similar periodo del 2022 y un 20% por debajo del cuarto trimestre del año pasado.
Las operaciones mineras de Las Bambas tuvieron tasas reducidas en el primer trimestre debido a la escasez de suministros críticos causada por protestas generalizadas que afectaron la logística de entrada.
Esto impactó en los resultados de la minera pues su producción total de cobre (cátodo más concentrado) fue 68,954 toneladas en enero-marzo (incorpora a la mina Kinsevere, en República Democrática del Congo y a mina Rosebery en Australia), una caída de 13% respecto a similar periodo del 2022.
“La producción en Las Bambas se vio afectada por la actividad de protesta generalizada en Perú que provocó la escasez de suministros críticos y nuestro equipo ha trabajado incansablemente para mitigar los impactos tanto como sea posible. Los bloqueos de carreteras se eliminaron el 11 de marzo y, desde entonces, hemos vuelto a la capacidad máxima y hemos reiniciado el transporte de concentrados, centrándonos ahora en reducir las existencias en el sitio”, dijo Liangang Li, director ejecutivo interino de MMG.
Además, el directivo agregó que si bien los primeros tres meses de 2023 han sido desafiantes, la empresa continúa enfocándose en impulsar un impulso positivo en sus proyectos de desarrollo.
“A pesar de un primer trimestre desafiante, seguimos haciendo un esfuerzo significativo para avanzar en nuestros proyectos de crecimiento para impulsar mayores volúmenes de producción y asegurar un futuro sólido para nuestros activos. Sujeto a llegar a un acuerdo integral con la comunidad de Huancuire, se espera que el desarrollo del depósito de Chalcobamba comience en la segunda mitad de 2023”, explicó.
Cabe mencionar que aún con el desbloqueo de las rutas que conducen a Las Bambas, continúa la invasión y extracción ilegal del mineral en la zona del tajo Chalcobamba, en un sector de la concesión minera donde MMG planeaba iniciar explotación para recuperar su capacidad productiva.
Respecto a la construcción del proyecto de expansión de Kinsevere, está progresando bien con las obras civiles que comenzaron a principios de marzo y también están en progreso los movimientos de tierra para la nueva presa de relaves.
"Esperamos que la primera producción de cobalto se logre a finales de este año con la primera producción de cátodos de cobre a partir de mineral de sulfuro en 2024", dijo Li.
"Con gusto, también acogimos con agrado la finalización de la granja solar Dugald River en febrero con operaciones comerciales logradas el 21 de abril de 2023. Este proyecto proporcionará ahorros de energía inmediatos además de impulsar una reducción en la huella de carbono de la mina", agregó.
La producción anual de cobre se mantiene en el rango de 305.000 y 353.000 toneladas, sin embargo, está sujeta al suministro continuo, el personal y el acceso logístico en Las Bambas.
Ahora se espera que la producción de zinc esté en el rango de 190,000 y 215,000 toneladas debido a la suspensión prolongada de la producción y al aumento en Dugald River.