El ministro Óscar Vera señaló que ya están casi liberadas todas las vías en el sur y las operaciones mineras se han reiniciado en gran mayoría
El ministro de Energía y Minas (MINEM), Óscar Vera, indicó que ya casi toda la vías en el sur están liberadas y eso favorecerá el reinicio de actividades mineras de Las Bambas, en la región Apurímac.
“Esto está terminando (los bloqueos). De acuerdo a las reuniones que tenemos, hemos visto apertura al diálogo y normalización de actividades. Con respecto a Las Bambas, casi todas las vías están liberadas y es probable que esté reanudando las operaciones los próximos días”, dijo el ministro en RPP.
El titular del MINEM sostuvo que este panorama, de un Perú estable que resuelve sus problemas, se le presentó ante inversionistas en la convención minera del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2023).
Asimismo, Vera mencionó que a los inversionistas se les informó que el Perú tiene grandes reservas minerales y todavía no han sido aprovechadas en gran magnitud.
Refirió que, actualmente, tenemos 47 proyectos, que en conjunto significa US$ 53,700 millones de inversión en 18 regiones.
“Los que estamos ofreciendo al mercado mundial de minerales es que el país tiene una gran cantidad de reservas, que deben ser aprovechadas... Solamente el Perú tiene concesionado el 14 % de todo su territorio, es una cantidad pequeña. En cuanto a actividades mineras solamente tenemos el 1.4 %; es decir, tenemos un amplio territorio con potencial minero para poder ser explotado”, precisó.
También detalló que ofrecieron una estabilidad normativa. “Tenemos el problema de que algunos puntos están en reclamos que no ayudan; sin embargo, eso es algo puntual”, apuntó.
Son más de 75.000 familias que dependen de los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos que la operación de MMG genera, así como cientos de pequeños y medianos emprendedores de Apurímac y Cusco que conforman la cadena de valor de Las Bambas.
Fuentes de la minera dijeron a La República que desde el inicio de operaciones en 2016, Las Bambas ha experimentado 597 días de bloqueo vial, es decir, más de 18 meses con las carreteras tomadas por piquetes. El más prolongado de ellos forzó la paralización de operaciones más de un mes a fines de 2021.
“En lo que va del 2022, Las Bambas lleva acumulados 186 días de bloqueo de vías, es decir, más de cuatro meses. No olvidemos que, además, este año tuvieron 57 días de producción paralizada”, indicó la fuente.
Un día de paralización de Las Bambas supone para Apurímac una pérdida no menor a S/3,2 millones por regalías y canon minero. Además, el Estado peruano deja de exportar US$9,5 millones diarios en cobre y otros minerales, traducidos en una caída en la recaudación de S/5,2 millones cada 24 horas (S/4 millones por Impuesto a la Renta y S/ 1,2 millones por regalías contractuales). Crítico.