IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Un taller en Chile analizó la transición regional
ENERNEWS/ MINING PRESS

Fue en la sede de la CEPAL y, organizado por la AIE, reunió a funcionarios de América Latina para acelerar los pasos a la transición energética en la región

22/03/2023

ANAHÍ ABELEDO

América Latina y el Caribe necesita avanzar con urgencia hacia la transición energética, con mayor producción de energías renovables, universalizando el acceso a la energía y aumentando la eficiencia energética entre otras medidas, señalaron autoridades y expertos reunidos en la sede de la CEPAL en Santiago en Chile. Con la participación de la Agencia Internacional de Energía se realizó un taller para discutir el estado actual de las transiciones de energía limpia en América Latina y explorar desarrollos futuros.

Como parte de los preparativos para el primer informe especial World Energy Outlook de la AIE sobre América Latina, el evento reunió a 160 altos funcionarios gubernamentales, expertos en energía, líderes de la industria y representantes de la sociedad civil de 16 países de la región.

Recursos ambientales y su uso

América Latina y el Caribe: oferta de energía primaria renovable por recurso energético 

[A]

(En porcentajes)

2020

“Es un momento histórico para la Agencia Internacional de Energía ya que, por primera vez, tenemos la oportunidad de centrarnos en América Latina en un informe especial dedicado a World Energy Outlook ”, dijo la directora ejecutiva adjunta de la AIE, Mary Burce Warlick, en sus palabras de apertura. “Confiamos en que este informe especial y el diálogo con una amplia gama de partes interesadas que apoyan su desarrollo proporcionarán información útil para los debates regionales sobre las transiciones de energía limpia y las políticas que pueden promoverlas de manera segura y asequible de una manera que no deje a nadie atrás”.

El taller fue inaugurado formalmente por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, seguido de comentarios introductorios del Secretario Ejecutivo Andrés Rebolledo de OLADE, la organización latinoamericana de energía, y un discurso de apertura de EE.UU. El subsecretario de Energía, Dave Turk, en el que alentó a los responsables políticos a aumentar su ambición y aprovechar las oportunidades que brindan las transiciones de energía limpia.

Las sesiones posteriores contaron con las palabras clave del Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, sobre transiciones centradas en las personas, el Viceministro de Costa Rica, Ronny Rodríguez Chaves, y el Viceministro de Uruguay, Walter Verri, hablaron sobre las experiencias de transición energética de sus países; y la Vicesecretaria de Planificación Energética de Argentina, Cecilia Garibotti, discutieron el papel de las energías renovables en la región. Los moderadores de alto perfil incluyeron a Agnes da Costa, directora del regulador de energía brasileño ANEEL; Luiz Barroso, ex presidente de la agencia brasileña de planificación energética EPE, y la profesora Luisa Palacios del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

El taller se centró en cinco temas: el estado de la transición energética regional y cómo convertir los compromisos nacionales en acciones; hidroelectricidad, bioenergía y renovables variables; vías de transición de energía limpia centradas en las personas; transporte limpio, ciudades sostenibles y eficiencia energética; y oportunidades dentro de las energías limpias para atraer inversiones y optimizar recursos.

Los países de la región han designado puntos focales que estarán estrechamente involucrados en la producción del informe especial de la AIE sobre América Latina para garantizar que refleje las realidades sobre el terreno. El informe se publicará en el cuarto trimestre de 2023.

En un comunicado, la CEPAL recordó que a pesar de los avances en cobertura eléctrica de la región (que alcanza al 97% de la población), todavía existen 16 millones de personas sin acceso a este vital servicio y 77 millones no tienen acceso a sistemas de cocción limpia. A eso se suma la alta fragilidad de los países que dependen de las importaciones de combustibles fósiles (gas y petróleo), lo que devela también su baja diversificación y renovabilidad en su matriz energética. Todo esto nos aleja del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (“Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”).

La CEPAL plantea la transición energética como un proceso de transformación sostenible del sistema energético que requiere un nuevo ecosistema de gobernanza, inversiones dirigidas y marcos regulatorios modernos, así como la adaptación de las instituciones y las políticas públicas.

El organismo regional de las Naciones Unidas propone cinco pilares de acción simultánea:

+ 1) Incrementar la energía renovable en la matriz energética;

+ 2) Universalizar el acceso a la electricidad basada en renovables y disminuir la pobreza energética;

+ 3)  Incrementar la eficiencia energética en todos los sectores;

+ 4) Fortalecer la complementariedad, integración e interconexión regional; 

+ 5) Aumentar la seguridad y resiliencia energética ante choques externos.

“En este contexto energético tan complejo para la región fruto de la guerra en Ucrania, es vital realizar un análisis exhaustivo y detallado que permita explorar las oportunidades y desafíos en materia energética en cada país, así como los avances y acciones que se realizan en los países latinoamericanos y caribeños en términos de eficiencia energética, transporte limpio, ciudades sostenibles y energías renovables orientados a lograr una transición energética justa, sostenible e inclusiva, que verdaderamente aporte a los objetivos de descarbonización de la economía, en línea con París 2015”, declaró finalmente el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;