China ha acelerado las compras del crudo que Rusia ofrece con importantes descuentos respecto a referencias internacionales
Arabia Saudita fue el proveedor número uno de petróleo a China el año pasado, sin embargo, ha sido desplazado por Rusia quien, desde enero, se ha convertido en el mayor proveedor de crudo desde enero, según los propios datos de las aduanas chinas.
A medida que China ha acelerado la compra de crudo ruso barato con descuentos respecto a las referencias internacionales, las importaciones chinas de crudo procedente de Rusia se dispararon un 23,8% interanual, hasta 1,94 millones de barriles diarios (bpd) en enero y febrero de 2023, según los datos comunicados por la Administración General de Aduanas de China.
Durante todo el año 2022, Arabia Saudita fue el principal proveedor de crudo de China, con envíos promedio de 1,75 millones de bpd. Sin embargo, en los dos primeros meses de este año, las importaciones de crudo saudí cayeron un 4,7% un equivalente de 1,72 millones de bpd, frente a los 1,81 millones de bpd del mismo periodo de 2022.
Mientras, las compras a Rusia seguían subiendo, con lo cual desplazó a Arabia Saudita del primer puesto de proveedores chinos de crudo.
China presenta los datos comerciales y económicos de enero y febrero de forma conjunta para eliminar las distorsiones derivadas de la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar.
En los últimos meses, China ha estado comprando mayores volúmenes de crudo ruso a medida que Moscú pivotaba sus ventas a los mercados asiáticos tras los embargos occidentales y los topes de precios a su crudo y productos refinados del petróleo.
Las refinerías independientes chinas, a menudo denominadas "teteras", importan gran parte de los volúmenes rusos, aprovechando los grandes descuentos a los que Rusia vende su petróleo a los clientes.
A pesar del débil comienzo de 2023, se espera que las importaciones chinas de materias primas energéticas aumenten a finales de año, mientras que la demanda de petróleo repuntará y llevará el consumo mundial de crudo a un máximo histórico, según las previsiones.
La reapertura de China dará un nuevo impulso al crecimiento económico mundial, según afirma la OPEP en su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo (MOMR) de esta semana, en el que revisa al alza su previsión de crecimiento de la demanda china de crudo.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirmó en su informe de la semana pasada que "la acumulación de reservas hoy aliviará las tensiones, ya que el mercado entrará en déficit durante el segundo semestre del año, cuando se espera que China impulse la demanda mundial de petróleo hasta niveles récord".