IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Con crudo ruso, China llena su reserva estratégica
AGENCIAS/ENERNEWS

Putin se vuelca en el abastecimiento a Pekín para dar salida a sus hidrocarburos

23/05/2022

LAURA BARTOLOMÉ

China está buscando reponer sus reservas estratégicas de crudo con petróleo ruso barato, una señal de que Pekín está fortaleciendo sus lazos energéticos con Moscú justo cuando Europa trabaja para prohibir las importaciones debido a la guerra en Ucrania.

De esta forma, el crudo que ha dejado de llegar a Europa tras las sanciones derivadas de la guerra se usarían para llenar las reservas estratégicas de petróleo de Pekín, que generalmente se aprovechan en tiempos de emergencia o interrupciones repentinas.

Para ello, se estarían llevando a cabo conversaciones a nivel gubernamental con poca participación directa de las compañías petroleras.


SORTEANDO LAS SANCIONES
Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso poco después de la invasión de Moscú a Ucrania, hasta tal punto que los políticos de Washington advirtieron que estaban dispuestos a cerrar empresas chinas como el productor de chips Semiconductor Manufacturing International Corporation si saboteaban las sanciones diseñadas para presionar al presidente Vladimir Putin, según apunta la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, la Unión Europea está considerando un embargo gradual que suscita algunas dudas, especialmente entre los Estados más dependientes de este recurso.


Así, algunos países como Alemania, a pesar de la decisión de Bruselas de prohibirlo en seis meses, también están dando largas. Mientras la demanda en Alemania se ha desplomado, las importaciones de crudo ruso de Italia se dispararon un 40% en abril, según datos de S&P.

Por su parte, los países del G7, -formado por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Italia y Alemania- advierten de la posibilidad de que China pueda proporcionar ayuda a Rusia. "Pekín no debe asistir a Rusia en su guerra de agresión, y debe respaldar la soberanía de Ucrania".

De este modo, los ministros de Exteriores de los mencionados países solicitaron a China su negativa a prestar ayuda de cualquier índole. "Pedimos a China que no ayude a Rusia y que no socave las sanciones impuestas".

El análisis Rusia pone en jaque el escenario del petróleo mundial elaborado por Caixabank el pasado mes de abril anticipaba esta situación al afirmar que ante la necesidad de Rusia de capitalizar parte de su producción (incluso a precios con descuento) y las reticencias de Occidente a su crudo, China podría incrementar el volumen de las compras de petróleo ruso en unos 2 millones de barriles al día, y liberaría así parte de la oferta de otros países productores.

"Esta opción se presenta a corto plazo como la más factible, siendo mutuamente beneficiosa para Rusia y China, aunque se encontraría con obstáculos geográficos para su transporte y su almacenamiento, aspectos que ralentizarían y encarecerían el proceso", explican.

Cabe recordar que, China, es el primer importador mundial de petróleo y productos refinados, con una cuota en el mercado global cercana al 16%. En 2021, la media diaria de sus importaciones de crudo ascendió a 10 millones de barriles, de los cuales 1,6 millones tenían origen en Rusia.


COMPRAS A UN PRECIO MENOR
Con todo, a medida que la demanda china se recupera de casi dos meses de confinamientos por Covid-19, los descuentos de Rusia serán difíciles de resistir.

Así, las refinerías de China han estado comprando crudo ruso de manera silenciosa desde la invasión, incluso cuando el nuevo brote de Covid-19 ha dañado el consumo en el mayor importador de crudo del mundo.

El mes pasado, la demanda de petróleo se desplomó aparentemente un 6,7% interanual debido a los confinamientos estrictos derivados de la pandemia.


CHINA ES EL PRIMER IMPORTADOR MUNDIAL DE PETRÓLEO Y PRODUCTOS REFINADOS
El país asiático no revela publicamente cuáles son sus inventarios de crudo, pero varias empresas usan herramientas como satélites para estimar los suministros.

Algunas de ellas pronostican que la nación tiene la capacidad de almacenar más de 1.000 millones de barriles de reservas comerciales y estratégicas combinadas. Asimismo, las estimaciones de terceros también indican que los suministros han aumentado a causa de los confinamintos impuestos.

"Todavía hay espacio para reponer las existencias y sería una buena oportunidad para que lo hicieran, si pueden obtenerse en términos comercialmente atractivos", dijo Jane Xie, analista sénior de petróleo en la firma de análisis y datos Kpler.

Según informó la agencia de noticias, Reuters, el pasado 11 de mayo citando a comerciantes y una declaración de la empresa, el Grupo de Comercio Internacional del Puerto de Shandong, una empresa comercializadora de productos básicos y petróleo respaldada por el gobierno provincial, se ha asegurado un raro envío de crudo ruso que llegará al este de China este mes.

Asimismo, la consultora energética Wood Mackenzie, estima que unos 650.000 barriles diarios de crudo ruso que antes se enviaban a economías desarrolladas como la UE podrían sustituirse por grados y volúmenes similares procedentes de Oriente Medio, que ahora se destinan principalmente a China e India.

Y es que, otro de los países que ha aprovechado la oportunidad del conflicto internacional a la hora de buscar gangas ha sido la India. El país, igualmente pobre en energía, es la sede de Reliance Industries (RELI.NS), propietaria del mayor complejo de refinado del mundo, y ha adquirido crudo ruso con descuento a una velocidad récord desde el inicio de la guerra.

Los envíos diarios alcanzaron los 674.000 barriles el mes pasado, más del doble que en marzo, según S&P Global's Commodities at Sea.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;