IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Kicillof: Offshore, vital para el desarrollo de Buenos Aires
LA CAPITAL/ENERNEWS

El crecimiento esta industria permitiría el autoabastecimiento energético, incrementar los saldos exportables, potenciar la economía y la tecnología e impulsar a otros sectores como la industria naviera y metalmecánica

06/03/2023

En la apertura de sesiones de la provincia de Buenos Aires, el gobernador, Axel Kicillof, se refirió al petróleo offshore y lo calificó como un asunto “vital para el desarrollo de la provincia”, al tiempo que puntualizó que esta práctica, de confirmarse la presencia de hidrocarburos frente a la costa, generará producción y empleo “particularmente en Mar del Plata”.

“Tendrá un impacto decisivo en los próximos años tanto en la producción como en el empleo”, aseguró Kicillof, en el marco de la apertura del 151º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

En este marco, recordó que las áreas previstas para la exploración offshore “se encuentran en aguas de jurisdicción nacional, 300 kilómetros mar adentro de la costa bonaerense”.

“Quiero reafirmar nuestro compromiso de hacer respetar toda la normativa vigente y los más altos estándares para garantizar el cuidado del ambiente. Se han dicho muchas mentiras sobre este asunto. Y cuando se miente tanto es porque no hay argumentos serios y también, muchas veces, porque detrás de las mentiras hay poderosos intereses económicos que quieren impedir que se alcance nuestra soberanía energética”, sostuvo el gobernador.

En este sentido, reflexionó que “indudablemente, hay quienes han sido engañados sobre los reales peligros, cuando lo que quieren es honestamente cuidar nuestras playas, como nosotros”.

“No tengan dudas de que nuestro gobierno, nuestro Ministerio de Ambiente va a preservar nuestras playas, regulando la actividad con participación de la comunidad para reducir al mínimo cualquier riesgo”, aseguró.

Seguidamente, informó que “en Argentina ya se han perforado 187 pozos en el Mar Argentino de los cuales 36 son productivos”.

“Cinco de esos pozos se perforaron en la cuenca bonaerense desde la ciudad de Mar del Plata”, detalló.

Asimismo, destacó que “los estudios científicos sostienen que la explotación podría alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios de petróleo”. “Esto equivale, prácticamente, a la producción total de YPF, es decir, al 35% de la producción nacional actual”, resaltó.

En este marco, recordó que “lamentablemente, la exploración fue suspendida por una medida cautelar y el barco ya contratado se terminó yendo”. “Hemos trabajado intensamente para revertir esta medida y para que se perfore el pozo exploratorio que nos permitirá saber si efectivamente hay hidrocarburos y en qué cantidad”, dijo.

A su vez, señaló que “lo raro es que muchos proponen imitar el modelo escandinavo, especialmente el noruego”, cuando “Noruega sostiene una impactante participación del estado en su vida económica, con políticas del estado de bienestar”.

“Lo que no saben o no dicen es que buena parte de esos recursos provienen de la producción de hidrocarburos off shore”, agregó. “Lo menciono -continuó- porque la empresa Equinor propiedad del estado noruego es la que realizará los trabajos”.

Por otra parte, rememoró que “hace no tanto tiempo, en 2006, en Brasil, Lula anunciaba el descubrimiento de Petróleo off shore”.

“Era el llamado ‘presal’, que hoy explica un 93% de su producción petrolera y convirtió a Brasil en el tercer productor petrolero de América. Los centros turísticos de Búzios, Río de Janeiro, Maceió, Recife y Fortaleza tienen plataformas de petróleo offshore activas y algunas de ellas se encuentran a 100 kilómetros de distancia de la costa. La zona de Macaé en la cuenca de Campos en Brasil en sólo 10 años creció 600%”, indicó.

Frente a este panorama, Kicillof afirmó que, “de confirmarse estas perspectivas, sumado a Vaca Muerta, podremos lograr el autoabastecimiento energético, incrementar los saldos exportables, potenciar el desarrollo económico y tecnológico e impulsar a otros sectores como la industria naviera y metalmecánica”.

“Pero sobre todo, permitirá crear empleo para los y las bonaerenses, impulsando el desarrollo de Argentina y particularmente de Mar del Plata”, añadió.

Por último, indicó que la “provincia participa en la refinación y transporte de cerca del 80% del petróleo que se extrae en nuestro país”. “Ya somos una provincia petrolera. Nos comprometemos a contribuir a que se lleven adelante los estudios y que se haga con el máximo cuidado ambiental”, recalcó.

“Aprovecho igual para hacer un comentario al respecto de la idea de que nuestro futuro es de prosperidad porque tenemos todo lo que el mundo demanda. Desde mi punto de vista, no alcanza ni con tener ni con explotar los recursos naturales, sino que hay que tomar las medidas y enfrentar a quién haya que enfrentar para que esos recursos se empleen para el desarrollo y el bienestar de la nación y su pueblo”, concluyó Kicillof.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;