IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
PAE, Total y Wintershall apuestan más por Fénix: La inversión en el offshore de Argentina
ENERNEWS/MINING PRESS
20/09/2022

El proyecto de gas offshore en Tierra del Fuego, Fenix viene teniendo un año para recordar. El consorcio que conforman Pan American Energy, Total Energies y Wintershall aprobó un compromiso de inversión de US$ 700 millones que sumará 10 millones de metros cúbicos diarios (m3d) por 15 años.

En su gira por Estados Unidos, Sergio Massa mantuvo un encuentro con representantes de las petroleras que conforman el consorcio y se acercó la posibilidad de aumentar la inversión, faltaba la aprobación y llegó.

“Este es un paso importante para Argentina, Wintershall Dea y todos los socios involucrados. Fénix es un gran proyecto de gas natural, que contribuirá con volúmenes significativos de gas natural durante más de 15 años al suministro de energía a largo plazo del país”, dice Thilo Wieland, miembro de la junta de Wintershall Dea responsable de América Latina“Al mismo tiempo, esta decisión es una prueba de nuestro compromiso con Argentina y fortalecerá su papel como país central en nuestra cartera global”.

El primer gas de Fénix se espera para principios de 2025 y se prevé que alcance una producción máxima de alrededor de 10 millones de metros cúbicos de gas por día.

Durante la primera fase de desarrollo, se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada instalada a 60 kilómetros de la costa en 70 metros de profundidad del agua. La producción será evacuada a través de una línea multifásica submarina de 24” a la plataforma Vega Pleyade existente a 35 kilómetros de distancia.

Fénix es parte de la concesión CMA-1 en la que Wintershall Dea y TotalEnergies (operador) tienen cada uno una participación del 37,5%, mientras que Pan American Energy posee el 25% restante. Actualmente, los cuatro campos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, y ya abastecen el 16 por ciento de la demanda de gas natural de Argentina.

El proyecto Fénix contribuirá a mantener el nivel de producción del consorcio CMA-1 y garantizar el suministro de gas al mercado argentino, el cual se realiza a través del Gasoducto General San Martín que atraviesa la Patagonia hasta la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

"Este último desarrollo demuestra la capacidad de TotalEnergies para aprovechar su cartera de hidrocarburos con proyectos que tienen bajos costos técnicos y bajas emisiones, que pueden ponerse en marcha rápidamente aprovechando las sinergias con las instalaciones existentes", dijo David Mendelson, vicepresidente senior de TotalEnergies Exploration & Producción para las Américas .

Y agregó,  "Con el primer gas a menos de dos años y medio de FID, el proyecto Fénix contribuirá a mantener nuestros niveles de producción en Tierra del Fuego y asegurar el suministro al mercado de gas argentino. Con una intensidad de carbono de 9 kgCO2/boe, el proyecto se beneficiará de las tecnologías de la Compañía para reducir la intensidad de carbono, como la instalación de parques eólicos y sistemas de recuperación de calor”.

El 18 de abril de 2022, las autoridades nacionales otorgaron a la concesión CMA-1, incluyendo Fenix, una prórroga por 10 años hasta el 30 de abril de 2041. Como nuevo proyecto gasífero en Tierra del Fuego, las autoridades nacionales también otorgaron a Fénix los beneficios previstos en el régimen fiscal especial de la Ley 19.640.

 

En tanto, Danny Massacese, director general de Upstream en Pan American Energy, sostuvo que “esta inversión que pondremos en marcha con el consorcio CMA-1 para el desarrollo de Fénix tendrá un doble efecto positivo para el país, ya que permitirá el incremento de la producción de hidrocarburos y a su vez reducirá las importaciones de gas natural licuado (GNL), generando un impacto positivo en la balanza comercial y un mayor crecimiento de la actividad económica del país”.

En la actualidad, los cuatro yacimientos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, suministrando ya el 16 por ciento de la demanda de gas natural de Argentina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;