Si bien la mayoría de las personas pueden abrir una cuenta comercial y negociar futuros de petróleo, comenzar a operar puede ser una experiencia desalentadora
El comercio de futuros de petróleo es una propuesta atractiva para muchas personas. El mercado se mueve rápidamente y en ambas direcciones, brindando muchas oportunidades para obtener ganancias.
Por supuesto, eso también conlleva el riesgo de pérdidas, pero la mayoría de las veces, el mercado de futuros de petróleo es lo suficientemente líquido como para permitir el buen cumplimiento de las órdenes tanto de entrada como de salida.
Sin embargo, para aquellos cuya única experiencia comercial es en acciones, involucrarse en futuros de petróleo puede ser una experiencia desalentadora. Aquellos que buscan hacerlo siempre tienen preguntas, y hay algunas cosas que debe saber si desea participar.
Aquí están las respuestas a las preguntas que la mayoría de las personas tienen cuando se ponen en marcha.
¿QUÉ SON LOS FUTUROS?
Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender algo a un precio fijo en un día determinado en el futuro. Por lo tanto, cuando negocia futuros de petróleo, acepta comprar o vender una cantidad determinada de barriles de petróleo.
Ese número varía según el tipo de contrato que negocie. El contrato estándar de futuros de petróleo WTI , con el símbolo CL, representa 1000 barriles, por ejemplo, y el contrato E-Mini, QM, representa la mitad.
Obviamente, la mayoría de los comerciantes no pueden entregar o recibir tantos barriles de petróleo, por lo que la mayoría de los contratos negociados no se pueden entregar. Se liquidan financieramente a su fecha de vencimiento con cargo o abono en la cuenta del comerciante.
Los futuros están configurados para liquidarse cada mes en un día establecido por el intercambio. Para CL, eso suele ser del 21 al 24 del mes anterior al mes mencionado en el contrato.
Así, las últimas transacciones en el contrato CL de abril de 2023, por ejemplo, están fijadas para el 21 de marzo de 2023. El contrato que la mayoría de la gente negocia es lo que se conoce como el "front end", el más cercano a la liquidación en el momento de la negociación. aunque también puede negociar futuros que no se liquidarán durante muchos meses, o incluso años.
¿CUALQUIERA PUEDE NEGOCIAR FUTUROS DE PETRÓLEO?
No. Tiene que abrir una cuenta que le permita hacerlo y, en los EE.UU., existen restricciones sobre quién puede abrir una cuenta de comercio de futuros.
Debe ser lo que se llama un "inversor acreditado", lo que significa que debe tener experiencia comercial y/o demostrar que tiene un patrimonio neto superior a cierta cantidad.
Incluso si no se encuentra en un área donde la ley lo requiere, es muy posible que las plataformas comerciales de buena reputación impongan voluntariamente esas restricciones u otras similares.
La razón es que, como se mencionó, mientras que los futuros permiten grandes ganancias, hay una otra cara de eso... las pérdidas pueden acumularse rápidamente. Eso significa que, a los ojos de los reguladores, solo las personas que entienden eso o para quienes una pérdida probablemente no cambiará su vida deberían involucrarse.
¿CUÁNTO DINERO NECESITA PARA NEGOCIAR FUTUROS DE PETRÓLEO?
En la mayoría de los casos, no existe una cantidad mínima legal preestablecida que deba usarse para financiar una cuenta de negociación de futuros, aunque muchos corredores y plataformas de negociación tienen sus propios mínimos.
Debe investigar diferentes corredores para encontrar uno cuyo mínimo se adapte a sus recursos. Sin embargo, como mínimo, debe tener suficiente para cubrir lo que se conoce como el "margen" para comenzar a operar.
¿QUÉ SON LOS MÁRGENES?
El margen es un tipo de depósito requerido por los intercambios para negociar futuros. Hay dos tipos de margen, el margen de apertura y el margen de mantenimiento.
El primero es el monto que se deducirá de su cuenta cuando abra una posición por primera vez, el segundo es un saldo mínimo de "depósito" que debe mantenerse.
El margen asegura al intercambio que tendrá suficiente dinero para pagar las pérdidas, por lo que si la posición va en su contra, a menudo recibirá una "llamada de margen", una solicitud de más dinero. Si no cumple con eso, el intercambio cerrará su posición y debitará su cuenta para cubrir sus pérdidas.
¿QUÉ TIPOS DE POSICIONES PUEDE TOMAR EN FUTUROS?
Hay dos posiciones básicas en los futuros del petróleo, como en todas las operaciones, largas y cortas. Una posición larga es cuando compra el contrato y se beneficia si el precio negociado sube.
Corto es lo contrario, donde lo vendes y ganas dinero si baja. Es importante comprender que, a diferencia del comercio de acciones, no es necesario "tomar prestado" petróleo para venderlo al descubierto. ¡Simplemente vende los futuros y, con suerte, observa cómo baja el precio!
¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA AL OPERAR CON FUTUROS DE PETRÓLEO?
En muchos sentidos, esta es la pregunta más difícil que hacen los principiantes, porque no hay una respuesta correcta establecida. El petróleo se mueve en función de la oferta y la demanda, con múltiples factores que afectan cada lado de la ecuación.
Sin embargo, como mínimo, antes de comenzar a comerciar con petróleo, debe conocer la situación y las perspectivas económicas mundiales, y cualquier circunstancia geopolítica que pueda afectar el suministro, incluidas las opiniones de la OPEP.
Luego está el análisis técnico, el estudio de los gráficos. En el corto plazo, los futuros del petróleo tienden a ser bastante sensibles a los factores técnicos, por lo que se requiere al menos una comprensión básica del soporte, la resistencia y otros análisis técnicos comunes.
¿QUÉ CONSEJO LE DARÍA A LOS NUEVOS COMERCIANTES DE FUTUROS DE PETRÓLEO?
Primero, comience con algo pequeño. Definitivamente recomendaría que comience con el contrato Micro E-Mini que representa solo 100 barriles, una décima parte del contrato principal.
Eso significa que los requisitos de margen son más bajos y los movimientos en el precio del petróleo generan menores ganancias, pero también menores pérdidas. Se necesita tiempo para “sentir” el mercado de futuros, así que no arriesgue demasiado de inmediato.
En segundo lugar, comprenda que la volatilidad de los futuros del petróleo hace que las pérdidas sean una posibilidad, incluso en las posiciones más lógicas y mejor pensadas, y el apalancamiento involucrado en el comercio de múltiples barriles con solo un pago de margen requerido significa que las pérdidas pueden acumularse rápidamente.
Eso significa que tienes que ser disciplinado a la hora de eliminar posiciones perdedoras. Siempre puede repensar y alquilar una posición, pero evite asumir una pérdida demasiado grande en una posición abierta.
El comercio de futuros de petróleo puede ser emocionante y gratificante, pero no es para los débiles de corazón. Deberá realizar una investigación exhaustiva para hacerlo bien, y deberá monitorear las posiciones abiertas constantemente, por lo que no es algo para emprender a medias. Sin embargo, si comprende eso y todas las cosas explicadas anteriormente, puede participar si tiene los recursos.