IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
En medio de la transición, Colombia produce más petróleo
SEMANA/ENERNEWS

En diciembre, el aumento en la producción del crudo fue de 5,24%, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos

07/02/2023

El petróleo en Colombia se sigue produciendo y en diciembre, el incremento fue de 5,24%, lo que equivalió a tener 784.343 barriles por día, en promedio, mientras que en el mismo mes del año anterior era de 745.325 barriles.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Minas, que se basa en las cifras reportadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad que, además, señaló que la producción de gas comercializado en diciembre de 2022 fue de 1.064 millones de pies cúbicos por día; mientras que en noviembre la cifra había sido de 1.059 millones de pies cúbicos diarios. 

El promedio anual de producción de gas (de enero a diciembre de 2022), entre tanto, si registra una baja de 1,29%, al pasar de 1.087 millones de pies cúbicos por día en 2021, 1.073 millones de pies cúbicos en 2022.


MÁS DETALLES DEL PETRÓLEO
En el caso del petróleo, el incremento intermensual es de 1,73%, lo que resulta de comparar los 784.343 barriles por día de diciembre, con los 771.008 barriles por día de noviembre.

Según el Ministerio de Minas, la producción de crudo registrada en el último mes de 2022 sería la más alta desde abril de 2020, cuando el mundo estaba sumido en la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.

Una de las explicaciones que da la cartera de minas, sobre el incremento en la producción de petróleo, es el aporte que pusieron los campos Andina, Rex Ne, Caño Sur Este, Bacano, Pauto Sur, Quifa, Caño Limón y La Cira, en donde se produjo el ingreso de nuevos pozos.


PROMEDIO ANUAL
La producción de petróleo registrada en promedio, en todo el año, es de 754.199 barriles de petróleo por día, equivalente a una variación de 2,42% respecto a lo registrado para el mismo período de 2021, cuando alcanzó los 736.357 barriles diarios.


LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Los bemoles de la transición energética en Colombia, justamente se relacionan con las necesidades de autoabastecimiento de hidrocarburos; el reemplazo de los recursos que deja la producción de los mismos, pues la transición implicará migrar hacia otros productos exportables, que serán principalmente agropecuarios, algo que aún no es tan fuerte en Colombia, pues, si bien se aumentan envíos y más países abren las puertas a productos colombianos, la escala no es tan alta como para reemplazar el petróleo.

También está el interrogante alrededor del parque automotor, el cual, sigue aumentando exponencialmente en el componente que depende de los hidrocarburos, mientras es lento el avance en la introducción y acceso a vehículos que funcionan con fuentes energéticas alternativas.


PRECIO DEL PETRÓLEO
La producción petrolera en Colombia, aumentada en 5,24% en diciembre, se da en un contexto en el que el precio del crudo ha estado a la baja, cotizando por menos de US$ 80 dólares el barril.

No obstante, los analistas estiman que en el mediano y corto plazo, el precio de estos combustibles podría empezar a subir.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;