IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Colombia: Gobierno vs. gremios por regalías de hidrocarburos
INFOBAE/ENERNEWS

Este sector es el principal aportante de las arcas estatales, por lo que las previsiones estiman que la suspensión de los contratos de exploración afectaría severamente al país en materia fiscal

25/01/2023

Los gremios del sector de los hidrocarburos siguen criticando la postura de la ministra de minas y energía, Irene Vélez, sobre la suspensión de los contratos de exploración.

Además del revuelo político y la duda en la veracidad de los datos que maneja el Gobierno nacional, lo que ha motivado al pedido de su renuncia; las compañías siguen aportando cifras sobre lo que el gas, petróleo y demás combustibles le aportan a Colombia. Los privados consideran que se están desestimando las regalías que dejan sus actividades.

Desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), declaran que la transición energética, como se está planteando, es irresponsable. Además de las graves afectaciones económicas y sociales; consideran que el apartar a la industria de esa manera repercutiría incluso en materia ambiental.

Desde Acipet le piden al gobierno nacional piden un mayor compromiso para elaborar la nueva política energética en el país, basados en datos verídicos y soportados:

“Si bien el Gobierno Nacional ha planteado esta decisión como “un compromiso en la lucha contra el cambio climático”, vale la pena aclarar que Colombia aporta solo el 0.37% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial, del cual, las actividades de exploración y producción no superan el 1% de las emisiones totales del país. Afectar la Industria de los hidrocarburos contribuirá marginalmente a soluciones ambientales, y generará graves problemas a nivel económico y social.

Sumado a la solicitud que los sectores se integren de una manera más adecuada a la transición energética; le recuerdan al país que el sector de los hidrocarburos es el principal aportante en materia de regalías, y unos de los mayores generadores de empleos formales:

“Debemos recordar que la Industria de los hidrocarburos aporta al país el 76% de las regalías, el 20% de los ingresos fiscales, el 34% de la inversión extranjera, el 56% de la generación de divisas y más de 500.000 empleos formales. No suscribir nuevos contratos de exploración de petróleo y gas significa poner en riesgo la política social de Colombia promovida como bandera del Gobierno Nacional, no contribuye al objetivo de la disminución de la pobreza (21M de personas) y además debilita en el tiempo la soberanía y la seguridad energética fundamental para el desarrollo de economías desarrolladas”.


TRANSICIÓN ENERGÉTICA ES ACEPTADA POR EL SECTOR, PERO PIDEN AL GOBIERNO MÁS CLARIDAD PARA IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS
La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) tiene una postura muy similar al de las demás compañías del sector. La preocupación sobre la transición es no afectar las finanzas del país:

“Es necesario trabajar en equipo para la implementación de energías mixtas. La Transición Energética es fundamental pero no puede afectar las finanzas de Colombia, y debe garantizar que tendremos combustibles necesarios para respaldar el desarrollo de las comunidades (...) Transición Energética es garantizar a Colombia la seguridad energética. Que siempre que vayamos a tanquear, haya gasolina; que siempre que vayamos a cocinar, haya gas; que cuando vayamos a prender la luz, efectivamente se prenda el bombillo”.

El debate actualmente se centra en la falta de directrices o lineamientos para empezar con la implementación de la transición. A pesar de las estimaciones y proyecciones, en toda la parte económica permanece en déficit, pues las arcas se surten, principalmente de lo que dejan los hidrocarburos.

Esto último lo reseñó la Asociación Colombiana del Petróleo, agregando que en lo que más se debe trabajar es en diversificar la canasta exportadora, que sería la principal fuente del ingreso de divisas:

“Diversificar la canasta exportadora debe ser un objetivo, pero no a costa de marchitar la industria y el desarrollo de otros sectores, como el turismo, tiene un enorme potencial, pero tomará tiempo. Esa transición no se dará en el corto plazo. Se necesita una triple transición: energética, fiscal, de regalías, y productiva”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;