IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Colombia: Contratos vigentes de hidrocarburos garantizarán autosuficiencia
SEMANA/ENERNEWS

La cartera que dirige Irene Vélez destapó el resultado del estudio que buscó revisar el panorama. Hay contratos por décadas que implican producción de 30 años

15/12/2022

Lo que se estaba esperando en Colombia, se destapó. El Ministerio de Minas y Energía se había comprometido a hacer la revisión minuciosa y presentar el balance de los contratos de hidrocarburos que ya están firmados, de cara a tomar decisiones acerca de si existe o no la necesidad de establecer nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

Pues bien, el balance entregado concluye que “los contratos vigentes le garantizarían autosuficiencia al país y excedentes de recursos”, según el análisis del Ministerio, lo que lleva a pensar si, definitivamente, el gobierno permitirá o no nuevas exploraciones.

En un documento de 32 páginas se establece que, con corte a noviembre de 2022, hay vigentes 381 contratos, de los cuales, la mayor parte: 331, los tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Entre tanto, Ecopetrol tiene 49 y hay 1 en concesión.

En ese contexto, el MinMinas hace la salvedad de que, “un solo contrato puede contener áreas en etapas de exploración y producción simultáneamente”.

De esa manera, y teniendo en cuenta que de los contratos que fueron suscritos con la ANH, hay 9 que son de yacimientos no convencionales (no son de petróleo y gas). Por lo tanto, se parte solo de 322, de los cuales, 207 cuentan con áreas en exploración y 115 tienen áreas solamente en etapa de producción.


DE LARGO PLAZO
Los tiempos de permanencia de la exploración y producción también son claves para la evaluación de la suficiencia energética a partir de hidrocarburos, mientras avanza la transición energética hacia nuevas fuentes. 

En todo caso, tanto en Colombia como en el mundo se estima que se tardarán al menos 3 o más décadas para que el petróleo y el gas pierdan el protagonismo que tienen actualmente y que, en el caso de nuestra nación, son el origen de la mayor parte de los recursos públicos.

En el balance presentado por MinMinas se concluye que, de 118 contratos que están en plena ejecución, con seguimiento por la ANH, hay 110 que tienen fecha de finalización de su etapa de exploración a partir del presente año y hasta el 2032.

A ello se le agrega que “los contratistas pueden solicitar extensiones de esos plazos contractuales, por lo que estas cifras son dinámicas. Así, entonces, se tiene que 70 de los contratos suscritos en años anteriores tienen compromisos exploratorios para finalizar entre 2027 y 2032″.


Lo cierto es que, según el Ministerio de Minas, “los contratos vigentes tienen la capacidad de seguir incorporando recursos y reservas al país, tanto de gas como de petróleo”.

En cuanto al componente gasífero, el informe señala que las cuencas costa afuera (Colombia, Guajira y Sinú offshore), así como el Valle Inferior del Magdalena, en el norte del país, son los que más podrían aportar para la obtención de gas.

La pregunta que surge ahora es, ¿qué pasará después de este balance?, ¿decidirá el gobierno parar definitivamente la suscripción de nuevos contratos para exploración, teniendo en cuenta que la apuesta es dejar atrás las fuentes energéticas basadas en hidrocarburos?


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;