IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ECONOMÍA
Comisión aprueba Reforma Tributaria en Chile que avanza a Sala
ENERNEWS/MINING PRESS
24/01/2023

Tras casi seis horas de discusión, los parlamentarios aprobaron las últimas medidas que quedaban pendientes: las modificaciones a la exención del DFL2, el impuesto patrimonial, impuestos y donaciones, normas de beneficiarios finales de las empresas y artículos transitorios.

Ministro Mario Marcel destacó la propuesta de carga máxima al pago de impuestos personales: “los contribuyentes nunca pagarían por concepto de impuesto a la Renta más el impuesto al patrimonio, un monto mayor al 50% de la rentabilidad de su patrimonio”.

Tras una extensa jornada, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular la propuesta de reforma tributaria planteada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quedando lista para el próximo paso que es la votación en sala de la Cámara.

En la ocasión, se discutieron y votaron hasta total despacho los últimos tres puntos que quedaban en la lista: los ajustes a los beneficios del DFL 2, el impuesto patrimonial y las normas de beneficiarios finales de las empresas.

La Comisión aprobó por 7 votos y 4 en contra de la oposición, el establecimiento de un impuesto al patrimonio que grava a aquellas personas naturales con domicilio o residencia en Chile cuando su patrimonio es superior a 6.000 UTA en dos tramos. Si el patrimonio oscila entre 6.000 y 18.000 UTA el gravamen será de 1%; y con una tasa de 1,8% para quienes exceden los 18.000 UTA. Se trata de un impuesto que se determinará anualmente el 31 de diciembre, debiendo ser declarado y pagado en junio del año siguiente.

Durante esta discusión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “dado que este es un impuesto que grava un patrimonio que a su vez se ha ido generando y que se va modificando año a año en función del uso del destino, de las rentas que tienen los contribuyentes, se preparó una indicación para establecer una carga tributaria máxima”.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que en la propuesta del Ejecutivo “los contribuyentes nunca pagarán por concepto de impuesto a la Renta más impuesto al patrimonio, un monto mayor al 50% de la rentabilidad de su patrimonio. Para poder hacer esa comparación se presume una rentabilidad de 6% del patrimonio, pero el contribuyente puede solicitar aplicar una rentabilidad menor si es que genera los antecedentes de respaldo correspondiente, pero siempre con una rentabilidad mínima de 2,5%”.

Además, en esta sesión se aprobaron la mayoría de los artículos correspondientes a la creación de un registro nacional de Personas Beneficiarias Finales, que tiene el objetivo de generar una mayor transparencia en la actividad empresarial con énfasis en aquellos que reciben fondos públicos. Este registro permite mejorar las labores de fiscalización en ámbitos como los impuestos o lavado de activos o delitos financieros.

Asimismo, se aprobaron modificaciones a la ley de Herencia y Donaciones, y la modificación a las exenciones DFL2, norma que proviene de 1959, que pretendía fomentar la adquisición de inmuebles con destino habitacional, e impulsar la construcción de viviendas sociales. Sin embargo, tal como argumentó el Ejecutivo, con el correr de los años esta normativa fue objeto de un mal uso al transformarse en un instrumento que permitía la acumulación de inmuebles con un fin exclusivamente rentista distorsionando su objetivo, al ser utilizado por personas y por sociedades inmobiliarias.

El proyecto establece el término de la exención respecto de arriendo y del impuesto a la herencia. Sin embargo, para las personas sobre 65 años se mantiene la condición de ingreso no renta por arriendos percibidos por hasta 15,5 UTA ($ 960.000 mensuales), cuando el ingreso total anual sea menor a 30 UTA.

Al finalizar la jornada, el ministro Marcel recalcó que en los siete meses “se ha hecho una discusión mucho más detallada de lo que ha ocurrido con reformas tributarias anteriores. Sacamos la cuenta y ha habido alrededor de 200 votaciones, de las cuales por lo menos en 3/4 de ellas hemos tenido votos cruzados dentro de esta mesa. El Ejecutivo introdujo 40 indicaciones, algunas de ellas bastante sustantivas respecto de la propuesta original del proyecto”.

Frente a esto, el ministro agradeció a todos y todas las diputadas de la Comisión, tanto a los que estaban presentes como a los que pasaron en algún momento por la mesa. Asimismo, agradeció el liderazgo del presidente de la instancia, diputado Jaime Naranjo por alternar humor y firmeza en las discusiones.

“Yo sé que es una reforma compleja, nunca lo hemos ocultado: es una reforma ambiciosa, que le quedan todavía varias etapas de discusión por delante, pero siempre es importante ir cumpliendo hitos y este es un hito muy fundamental y lo valoramos en todo su significado. Al final, pese a que podíamos tener muchas visiones distintas respecto del contenido de la reforma, creo que ha primado un espíritu de cooperación y, en esa circunstancia, no me cabe la menor duda que el proyecto que va a llegar a la Sala -y lo digo con mucha humildad- va a ser mejor que el proyecto que se presentó originalmente a este Congreso, así que le agradecemos por eso y esperamos seguir contando con su apoyo, ya sea para mejorar, corregir o apoyar lo que se discuta, porque de parte nuestra también ha primado ese espíritu de cooperación y disposición a escuchar”, puntualizó Marcel.

 

Días atrás, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados avanzó en la votación en particular de la Reforma Tributaria del Presidente Gabriel Boric. Entre los principales aspectos despachados están los beneficios para impulsar las inversiones en nuestro país.

En primer lugar, se aprobó la creación de fondo especial que establece un incentivo tributario a la inversión que consiste en otorgar créditos imputables al impuesto de primera categoría a proyectos de inversión en capital fijo con efecto multiplicador sobre la economía, que promuevan el desarrollo y transferencia de tecnología y/o promuevan la descarbonización de la matriz productiva. Este nuevo crédito tendrá asignado para el primer año un presupuesto de U$500 millones, que podrá adjudicarse a proyectos que estén por comenzar o que hubiesen iniciado a partir de noviembre de 2022. Se espera que este año pueda ser implementado este fondo especial, y que a partir de 2024, el monto anual de créditos adjudicables sea determinado en la Ley de Presupuestos.

“Esto tiene varias innovaciones respecto a lo que hemos conocido hasta ahora como incentivos. Primero está focalizado directamente en la inversión; en segundo lugar, tiene el carácter de ser un fondo de créditos que se asignan; y, en tercer lugar, es un fondo que se va girando conforme se desarrollen los proyectos”, destacó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que esta medida es parte del Plan “Invirtamos en Chile” lanzado por el Gobierno en septiembre del año pasado.  

Los proyectos que postulen a este crédito deberán cumplir las exigencias contenidas en la ley, como ser contribuyentes del impuesto de primera categoría y que los proyectos deban someterse al proceso de calificación ambiental. Asimismo, los postulantes no podrán solicitar como crédito más de un 10% del total de monto adjudicables en el año respectivo. Serán seleccionados por un proceso competitivo y objetivo mediante la asignación de puntaje en base a cuatro elementos:

+La inversión apalancada. Esto es, el resultado de dividir el crédito solicitado por la inversión comprometida por el contribuyente.

+Efecto multiplicador que el proyecto de inversión genere sobre la economía, considerando la matriz insumo-producto que publica el Banco Central.

+Potencial descarbonizador de la matriz energética.

+Potencial para absorber, adaptar y desarrollar tecnología.

Con el propósito de agilizar el proceso de implementación, durante 2023 el proceso de postulación y adjudicación estará a cargo de la Subsecretaría de Hacienda y se utilizará como único criterio de adjudicación el elemento de inversión apalancada. El resto de los criterios se aplicará para los siguientes años. Y, a través de una indicación, se estableció que los proyectos ubicados en la Región Metropolitana no podrán exceder el 20% del monto de los fondos, impulsando así las inversiones en regiones. 

Para la administración de los créditos se establece una nueva institucionalidad consistente en un Comité Asesor compuesto por tres personas: uno designado por Hacienda, uno por Economía a propuesta de Corfo y uno por Hacienda a propuesta de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP). La asistencia técnica del Comité estará a cargo de la Subsecretaría de Hacienda.

I+D

También, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó las modificaciones que la Reforma Tributaria propone a la ley de I+D (Investigación y Desarrollo) promulgada en 2008 y que actualmente establece un crédito al impuesto de primera categoría de un 35% de los gastos o pagos efectuados por el contribuyente para proyectos de este tipo.

Entre los cambios aprobados, que buscan ampliar tanto los beneficios como los beneficiarios, está el aumento del monto máximo del crédito desde 15 mil (US$ 1 millón aprox.) a 45 mil UTM (US$ 3 millones aprox.) por cada ejercicio. También se incrementa el crédito tributario otorgado a los proyectos de I+D con impacto medioambiental positivo directo a un 50% de los gastos o pagos, y se incluye explícitamente como beneficiarios a quienes se encuentren acogidos al Régimen Pyme.

“Estas modificaciones implican una ampliación importante de este beneficio, en línea con otras iniciativas que están dentro del proyecto de Reforma Tributaria o que se están desarrollando en otros ámbitos como es la agenda de Productividad”, señaló el Ministro Marcel.  

Durante ambas jornadas también se aprobaron las adecuaciones a regulación de Zonas Francas y a la Ley Única de Fondos. Respecto a este último punto, se cambia la tributación de los fondos de inversión privados, tomando como referencia las recomendaciones de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, eliminando la exención tributaria y pasando a ser considerados contribuyentes de Primera Categoría, con excepción de aquellos que inviertan en capital de riesgo.

Al finalizar la sesión, el ministro Marcel destacó que solo quedan tres temas por tratar: los ajustes a los beneficios del DFL 2, el impuesto patrimonial y las normas de beneficiarios finales de las empresas. “Ese conjunto de normas serán discutidas en una sesión que está convocada para este lunes y hasta total despacho del proyecto de ley. Por lo tanto, en la medida que se cumpla aquello, tendremos despachado desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y en condiciones de discutirse en la Sala el proyecto de Reforma Tributaria que, junto con la Reforma Previsional, es uno de los proyectos más importantes para el Gobierno. Estamos muy entusiasmados porque nos vamos acercando a cumplir un hito bien importante en su tramitación”, comentó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;