IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENCUESTA
CADEM: Aprobación de Boric sube tras reforma de pensiones
CADEM/MINING PRESS/ENERNEWS
14/11/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
CADEM: ENCUESTA PLAZA PÚBLICA (NOVIEMBRE 2022)

Se conocieron los resultados que arrojó la última versión de la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza CADEM, estudio que reveló que la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric tuvo un repunte de 8 puntos porcentuales, respecto a lo consignado durante la semana pasada, llegando al 33%, mientras que su desaprobación cayó 11 puntos, quedando en 58%.

El proyecto de reforma de pensiones del gobierno comienza su debate con 41% de acuerdo y 43% en desacuerdo, un empate estadístico.

Mientras que sobre el destino del 6% extra de cotizaciones, 53% cree que debería ir en su totalidad a la cuenta individual (-8pts), mientras 35% (+6pts) piensa que una parte debe ir a un fondo común y otra parte a la cuenta del trabajador y sólo 10% en su totalidad a un fondo común.

Asimismo, 78% (+8pts) quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP.


Respecto a la discusión constitucional, 64% (-1pto) está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y la fórmula preferida por la opinión pública es una convención mixta (66%).

Si esta última posibilidad no existiera y la alternativa 100% electa llega a 56% mientras que  la de 100% expertos alcanza sólo 36%.

En este contexto, se registra un empate estadístico entre quienes piensan que se debe cambiar la actual Carta Magna y redactar una nueva (43%) y quienes creen que se deben hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto constitucional (44%).

A la vez, la fórmula preferida por los encuestados para concretar este propósito sería una convención mixta, que sea electa tanto por ciudadanos como por un comité de expertos nombrados por el Congreso, en igual medida (66%). Si esta última posibilidad no existiera, la alternativa de que esta convención fuese 100% electa por la ciudadanía obtendría una mayoría de 56%, mientras que la opción de que fuese en su totalidad una comisión de expertos designada por el Parlamento alcanza sólo el 36%.

Finalmente, y respecto a la imagen de figuras públicas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, continúa liderando este ítem con un 66%; seguida del gobernador Claudio Orrego (58%); el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (58%); el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (55%) y la expresidenta Michelle Bachelet (54%). En el otro extremo se ubican el presidente de la UDI, Javier Macaya (29%); el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (21%) y el timonel del PC, Guillermo Teillier (16%).

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;