IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Marcel apura reforma tributaria con foco en royalty
DIARIOS/MINING PRESS

El secretario de Estado aseguró que es necesario avanzar rápidamente en la tramitación de los proyectos de reforma tributaria y royalty en el Congreso

19/12/2022

Chile apura la reforma tributaria y es el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien alzó la voz para vanzar rápido y así despejar las incertidumbres que pueden afectar a la inversión. 

“Ahora estamos en diciembre y espero que en diciembre del próximo año ya todo esto esté detrás nuestro, ya haya pasado. La reforma tributaria por ahí por abril, mayo deberíamos estar cerrando ese proceso. Con el royalty incluso podría ser un poco antes, dado que es un proyecto que está en segundo trámite constitucional”, dijo en entrevista con el programa Semana Económica de Icare.

El secretario de Estado señaló que “mantener la incertidumbre sobre el régimen tributario es dañino” para la economía en su conjunto, ya que afecta las expectativas de inversión. “Es importante avanzar en la reforma tributaria para tener claro cuál será el régimen tributario que se aplique a la inversión”, dijo Marcel en respuesta a las consultas realizadas por el economista Jorge Quiroz.

“Los ingresos fiscales crecieron porque la economía cerró el 2021 con un nivel de actividad y demanda que hizo que la Operación Renta fuera más positiva”, explicó.

“Cuando medimos la incertidumbre de la economía chilena hay una parte que se ha revertido. En los últimos meses se ha alcanzado los niveles previos de la crisis del Covid, aunque aún queda por avanzar”, sostuvo y acotó que en eso puede ayudar el nuevo proceso constitucional.

Según destacó La Tercera, la reforma tributaria se compone de tres proyectos: el más importante es el que, entre otros aspectos, modifica los tributos a las rentas y que actualmente se tramita en la Comsión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El segundo es el que introdujo modificaciones al proyecto del royalty, es decir el impuesto específico que pagan las empresas mineras, y que se tramita actualmente en el Senado.

El tercero es el denominado proyecto de impuestos verdes (hoy conocidos como correctivo) y que originalmente se enviaría al Congreso a mediados de este año, pero que ya quedó postergado para el primer trimestre de 2023, dado el ruido político que podría significar su contenido en momentos de altos precios de los combustibles y dada la alta congestión legislativa del Congreso.

Destacó que “la experiencia del país con la renta de los recursos naturales es compleja”.

“Nosotros pretendemos fortalecer el vínculo entre la renta de los recursos naturales no renovables y la ampliación de la base productiva del país”, agregó.

En esa línea, Marcel también señaló que Chile tiene desafíos muy importantes respecto al hidrógeno verde.

“Si queremos tener una estrategia de país en torno al hidrógeno verde tenemos que ser capaces de alinear procesos que faciliten que se desarrolle esa inversión”, manifestó.

El ministro también aseguró que el Gobierno hará su propuesta sobre una empresa nacional del litio, pero resaltó que el país “debe tener una estrategia lo más diversificada posible en materia de litio”.

PLAN NACIONAL DEL LITIO
Marcel aseguró que en las próximas semanas el gobierno presentará la política nacional del litio. "No todo dependerá de una Empresa Nacional del Litio. El gobierno hará una propuesta. 

Chile debe tener una estrategia diversificada, no puede jugar a un solo caballo", dijo y sostuvo que "la idea es de la Empresa Nacional del Litio funcione a través con joint venture con socios privados, no que funcione autárquicamente, sino que con espacios para el sector privado.

Advirtió que los lideres en el mercado del litio son pocos y es necesario avanzar rápido, ya que con el progreso de la electromovilidad están las grandes potencias disputándose el acceso al litio. "Es bueno no ser un barco a la deriva en un mar tormentoso" sostuvo.


CODELCO
Marcel advirtío que "Codelco básicamente se ha encontrado que varios de los proyectos que ha empujado se han demorado más de lo previsto, sus rendimientos están más bajos de lo que se pensaba y tiene una cartera importante que pretende ir recuperando su producción minera, pero toman tiempo para materializarse".

“Seguimos valorando a Codelco en las finanzas públicas”, dijo el ministro. Respecto a la nueva fundición, ante el anuncio del cierre de Ventanas, dijo que hace unos meses se formó un Comité de Fundiciones que será dónde se analicen los proyectos. Esó sí dijo que Enami también está viendo una fundición.

“Tendremos novedades importantes”, sostuvo y aclaró que parte de los recursos del royalty a la minería se usará para un aumento de capital a Enami, que ayude al financiamiento, como algunos ingresos adicionales derivados del proyecto privado Quebrada Blanca, en que la estatal tiene una participación. “Las empresas públicas tienen desafíos importantes” sostuvo.


MEJORAR LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Consultado por el aumento en el número de los funcionarios públicos en los últimos años, el ministro de Hacienda advirtió sobre la rigidez en el manejo de los recursos humanos del Estado.

"La actual Constitución es muy protectora de los funcionarios públicos y adopta un concepto de funcionariado público que está estructurado en torno a la idea de funcionario de carrera, que parte desde el nivel más bajo al nivel más alto. La gente hace carrera dentro de sus servicios", sostuvo. 

Agregó que la Constitución hace que ante cualquier cambio en la administración para crear o suprimir cargos públicos se requiere una ley.  Por ejemplo, dijo, "si se quieren fusionar dos servicios públicos se requiere una ley y se requieren años en su tramitación y por lo tanto hemos tenido por décadas que es más simple crear un servicio público que simplificar las estructuras."

Marcel destacó, como ejemplo, la fusión que entre las superintendencias de Valores y Seguros con la de Bancos, que generó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), aunque aún "subsisten problemas" porque se juntaron funcionarios de dos regímenes distintos, publicó DF.

El secretario de Estado espera que estos temas se vean en el nuevo proceso constitucional. "En la Convención nadie prestó atención a estos temas, ojalá que en este proceso haya la posibilidad de hacerlo", indicó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;