IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Davos 2023: Los combustibles fósiles no fueron el enemigo
ENERNEWS/ MINING PRESS

Bien recibidos, empresarios del sector de combustibles fósiles, se sentaron con los de las energías limpias. Una mirada del WEF sobre el presente global de la energía

23/01/2023

ANAHÍ ABELEDO

En la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) de este año se ha producido una vuelta de tuerca respecto a las prioridades de la transición energética. A diferencia de la conferencia climática COP26 de 2021 en Glasgow, donde los ejecutivos del petróleo y el gas eran personas no gratas, los jefes de los combustibles fósiles y los de energías renovables - para escándalo de los ambientalistas a ultranza- se sentaron codo con codo.

Foro de Davos: economistas advierten por recesión global en 2023

Los líderes empresariales del sector de la energía se han reunido en Davos para debatir cómo navegar por el difícil camino que se avecina para los sistemas energéticos globales y - sin preconceptos - se pudo debatir la idea de que abandonar en lo inmediato las inversiones en combustibles fósiles podría ser contraproducente. 

"A los activistas como Greta Thunberg no les gusta. Pero algunos en la industria solar, eólica e hidroeléctrica se están entusiasmando con la multitud del carbono", señaló Reuters acerca de estas presencias y sus repercusiones. 

Tejpreet Chopra, que dirige una de las empresas de energía limpia de India, Bharat Light and Power, se sorprendió al ser invitado a un evento paralelo con más de 60 altos ejecutivos de petróleo y gas.

"El curso de esta transición tendrá que adoptar un enfoque más inclusivo hasta que todos lleguemos a la meta de donde todos queremos estar", dijo a Reuters.

Este cambio, provocado en parte por la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania, ha sido el centro de atención en Davos, donde el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dedicó su discurso al respecto .

A medida que los precios altísimos hicieron subir la inflación, obligaron a las industrias a cerrar la producción y aumentaron las facturas de energía, los líderes europeos revirtieron los planes para reducir las inversiones en nuevos combustibles fósiles.

El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, que estuvo en Davos esta semana, advirtió que la magnitud del crecimiento económico significa que la demanda de energía no puede satisfacerse solo con energías renovables.

Ese mensaje, repetido por muchos en la industria, ya sea productores tradicionales de combustibles fósiles o energía renovable durante el año pasado, encontró un megáfono en el WEF de este año.

Ciertamente, la guerra (en Ucrania) agregó una prima, pero la causa raíz es estructural", dijo a Reuters Joseph McMonigle, secretario general del Foro Internacional de Energía.

"Hemos tratado de limitar la oferta, mientras que la demanda no está disminuyendo", agregó.


A Greta no le gustó

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su Perspectiva Mundial del Petróleo 2022 , estimó que se necesitarían invertir $ 12,1 billones para satisfacer la demanda de petróleo hasta 2045 para evitar crisis energéticas.

Thunberg no fue la única voz en Davos con fuertes objeciones al nuevo mantra de la industria de que la crisis energética justifica nuevas inversiones petroleras.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, en una reunión con Thunberg al margen del WEF, dijo que las nuevas inversiones en campos petroleros tardarían años en estar operativas. Serían demasiado tarde para aliviar la crisis energética, pero contribuirían a la crisis climática.

Al igual que Birol, el líder de la oposición británica Keir Starmer dijo que el sector del petróleo y el gas tiene un papel que desempeñar en la transición energética.

"Pero no nuevas inversiones, no nuevos campos en el Mar del Norte, porque necesitamos ir hacia el cero neto, debemos asegurarnos de que la energía renovable sea el próximo paso", dijo Starmer.

¿ABANDONAR YA LAS INVERSIONES EN PETRÓLEO Y GAS ES CONTRAPRODUCENTE?
Parece que se está construyendo un consenso dentro de la industria de la energía de que las demandas de abandonar inmediatamente las inversiones en petróleo y gas y dejarlas en el suelo son contraproducentes.

"Las empresas de energía tienen que ser parte de la solución aquí", dijo McMonigle, y agregó: "Estas son grandes empresas integradas que son realmente buenas para hacer las cosas, muchos ingenieros, ¿verdad?".

Las nuevas tecnologías necesitan el peso de las grandes petroleras para poder ampliar las soluciones, dijo McMonigle.

Además de la experiencia, las empresas petroleras también están inundadas de efectivo después de un año de precios récord, lo que les brinda los medios para financiar más proyectos de energía solar, eólica e hidrógeno. Pero eso no alivia los temores de los activistas climáticos.

Algunos manifestantes en Davos expresaron su decepción por el hecho de que los Emiratos Árabes Unidos nombraran al jefe de su compañía petrolera ADNOC y su enviado climático, como presidente de la cumbre COP28 que el productor de la OPEP del Golfo está organizando este año.

El rol implica supervisar las negociaciones entre los casi 200 países que suelen asistir a las conversaciones anuales, que en la COP28 serán el primer Balance Global desde el histórico Acuerdo de París de 2015.

"La crisis climática amenaza con destruir todo lo que conocemos y nos importa, y la única solución que están encontrando los líderes estatales es dar más poder a quienes nos trajeron esta crisis desde el principio", dijo Nicola Siegrist, presidente del Partido Socialista Joven en Suiza, que organizó una protesta que atrajo a unos cientos en Davos esta semana.

Jaber, quien es el CEO fundador de la empresa de energía renovable Masdar de Abu Dhabi y ha supervisado el mandato de los EAU para adoptar energías renovables no carece de credenciales ecológicas.

Sus defensores dicen que su nombramiento es un cambio saludable y que un enfoque más inclusivo puede ayudar a alcanzar los objetivos climáticos que el mundo cada vez no logra alcanzar.

"La COP28 debería ser sobre lo que es diferente esta vez. De lo contrario, es solo una pérdida de dinero en un lugar hermoso", dijo el presidente de Siemens Energy, Joe Kaeser, en el Foro de Mercados Globales de Reuters.

El director de la AIE, Fatih Birol, encabezó el panel en la sesión 'Dominar la economía de la nueva energía'.

Estas son algunas de las citas clave de los líderes sobre cómo abordar la crisis energética, mientras se construye la sostenibilidad para un futuro de energía limpia.

El mundo se encuentra en medio de la primera "crisis energética verdaderamente global", dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su World Energy Outlook en octubre de 2022.

 

LA SEGURIDAD ENERGÉTICA GLOBAL ES LA PRIORIDAD
Los líderes energéticos participaron de una sesión de panel titulada Dominar la nueva economía energética. La moderadora de la sesión fue la presentadora de CNN Julia Chatterley y los oradores fueron: Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía; Vicki Hollub, presidenta y directora ejecutiva de Occidental Petroleum Corporation; Patricia K. Poppe, directora ejecutiva de PG&E; Martin Wolf, Editor Asociado y Comentarista Principal de Economía, Financial Times y Jozef Sikela, Ministro de Industria y Comercio, Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa.

Por primera vez en una década, el número de personas sin acceso a la energía moderna está creciendo , dice la AIE. Es posible que unos 75 millones de personas que acaban de tener acceso a la electricidad ya no puedan permitírselo, mientras que 100 millones de personas pueden necesitar volver a cocinar con biomasa.

"Es multidimensional: se trata de algo más que la dependencia mundial del gas natural de Rusia. Se trata de la seguridad energética global, impulsando la transición hacia energías limpias para el clima y la interconexión entre la crisis energética y la seguridad alimentaria", indica un comunicado de WEF.

El desafío que enfrenta el sector de la energía hoy en día es cómo rediseñar todo el sistema mientras se mantiene un suministro asequible y resistente que sea sostenible para el planeta.

"Nuestro mundo nunca ha visto una crisis energética de esta profundidad y complejidad". Fatih Birol comenzó la sesión reafirmando el desafío al que todos nos enfrentamos. Provocada por la invasión rusa de Ucrania, y debilitada aún más por la dependencia mundial de las exportaciones de petróleo rusas, la crisis climática se cierne sobre nosotros.

Sin embargo, hay algunas noticias positivas: el desarrollo de energía limpia en energía solar, eólica, automóviles eléctricos, etc., ha recibido un gran impulso. Pero no, como señala Birol, por razones ambientales, “el mayor impulsor del crecimiento de las energías renovables en la actualidad es la seguridad energética”.

El mayor impulsor del crecimiento de las energías renovables en la actualidad es la seguridad energética.

Martin Wolf, del Financial Times, coincidió en que “expandir masivamente las energías renovables es una prioridad climática y de seguridad”. Pero advirtió que para mantenerse cerca de 1,5 °C y cumplir los objetivos climáticos para 2030, se requeriría una "reducción dramática y seria de los riesgos de la inversión en todo el mundo". La escala de inversión, particularmente en relación con los países en desarrollo, es un tema urgente.

A nivel local, Patricia K. Poppe destacó cómo el estado de California en los EE. UU. está abordando la presión de la demanda utilizando la tecnología. California está en la primera línea del cambio climático y durante una reciente ola de calor, el estado envió un mensaje de texto de emergencia a todos los teléfonos celulares de California solicitando que las personas reduzcan su consumo de electricidad. "Instantáneamente, 2.500 MW salieron del sistema. Esto reafirmó mi hipótesis de que la gestión de la demanda con tecnología moderna se puede automatizar".


Birol, preocupado por la seguridad energética global

 

LA ENERGÍA EN UN MUNDO FRAGMENTADO
La crisis energética global está causando dificultades para muchos, pero también está impulsando el crecimiento de las energías renovables, dice la AIE.

Entonces, ¿cómo encaja la transición energética en un mundo tan fragmentado? Países como la República Checa, que dependen en gran medida de la energía de los proveedores de combustible rusos, entienden la necesidad de unidad. 

Jozef Sikela señaló cómo con el apoyo del Consejo Europeo de la Energía pudieron "introducir un paquete de medidas que nos ayudó a calmar los precios, a equilibrar la demanda y la oferta".

En una sesión separada de Davos, ¿desglobalización o reglobalización? , Adam Tooze de la Universidad de Columbia, describió cómo "la transición energética es efectivamente un conjunto de interdependencias". Por ejemplo, la mayoría de los microchips que necesita Occidente para la tecnología de energía limpia vendrán de China, por lo que la transición energética será una fuerza impulsora hacia "un nuevo cóctel de globalización en lugar de una continuidad típica".

El desafío que enfrentan los gobiernos y los líderes empresariales de todo el mundo se centra claramente en la seguridad energética, y muchos reconocen que ahora es un motor clave del crecimiento de las energías renovables. 

A medida que nos acercamos a 2023, las estrategias energéticas deberán acelerar la inversión y generar resiliencia al mismo tiempo que abordan la asequibilidad y la sostenibilidad.

REDUCIR EL CONSUMO ALIVIARÍA LA CRISIS A CORTO PLAZO
La crisis energética se alimenta directamente de la crisis del costo de vida, que también se prevé que disminuya a fines de 2023, así lo estimó la mayoría de los economistas jefe encuestados por el WEF acerca de las perspectivas globales del año. 

Los costos de la energía se han disparado, creando dificultades para muchos en todo el mundo, pero la mayoría de los expertos encuestados por el Foro Económico Mundial dicen que es probable que las presiones disminuyan durante este año.

Eso refleja los pasos dados por los formuladores de políticas para mejorar los sistemas actuales, diversificar el suministro, mejorar la eficiencia y cambiar los patrones de consumo. Específicamente, el 64% de los economistas jefe encuestados dijo que la crisis será menos severa a fines de 2023.

“Sin embargo, la crisis aún está lejos de resolverse”, dice el informe, y es necesario implementar múltiples medidas a corto y largo plazo para reducir la forma de abordarla de manera efectiva. El más popular de ellos es tomar más medidas para reducir el consumo, algo que el 82% de los encuestados dijo que sería “eficaz” o “altamente eficaz”.

A más largo plazo, los economistas dijeron que mejorar la eficiencia energética, una mayor diversificación y una reducción en el consumo serían factores clave para reducir la presión sobre el sistema. En particular, la diversificación de las fuentes de energía fue una opción popular, con el 64 % de los encuestados apoyándolo a corto plazo y el 90 % diciendo que ayudaría a largo plazo.

Eso se hace eco de la opinión de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que dice que la diversificación de las fuentes de energía puede ser un aspecto positivo a largo plazo para salir de la crisis.

La agencia predice que la capacidad mundial de energía renovable casi se duplicará en los próximos cinco años, a medida que los gobiernos aceleren el trabajo hacia los objetivos de energía renovable y la energía solar y eólica lideren el aumento.

EL IMPACTO DE LA CRISIS ENERGÉTICA EN EL COSTO DE VIDA
La crisis energética alimenta directamente a uno de los otros desafíos del año, la crisis del costo de vida . Nuevamente, la mayoría de los economistas predicen que estas fuerzas disminuirán, y el 68% predice que la crisis será menos severa a fines de 2023.

Aun así, la mayoría también opinó que los costos de la energía y los alimentos seguirán teniendo un impacto adverso en los hogares de los países de ingresos altos y bajos a lo largo de 2023.

“Muchos hogares enfrentan el doble desafío de enfrentar costos relativamente altos para artículos básicos como la calefacción y la alimentación, al mismo tiempo que sienten los efectos de la política monetaria diseñada para reducir la inflación”, dice el informe. “El impacto continuo de la crisis del costo de vida no debe subestimarse”.

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;