IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
AMBIENTE Y ENERGÍA
WEF: La estrategia de Chile para convertirse en un líder en renovables
WEF/ENERNEWS

El Foro Económico Mundial destaca la estrategia de energía renovable de Chile y dice que podría servir como libro de jugadas para los países industrializados de América Latina y el extranjero

05/01/2023

TIMOTEO CONLEY

Chile se ha fijado el ambicioso objetivo de convertir el 70% de su consumo total de energía en energías renovables para 2030 y se comprometió a convertirse en carbono neutral para 2050. La estrategia de transición energética del país ha evolucionado en los últimos años debido a una combinación de apoyo político de base amplia y tecnologías verdes innovadoras

A medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes, los países de todo el mundo se enfrentan a un dilema similar: ¿cómo reducir las emisiones de carbono sin causar daños económicos? Para muchos países desarrollados, existe un riesgo asociado con la sustitución de las redes eléctricas, la modificación de los hábitos de consumo y la descarbonización de las cadenas de suministro.

Chile, una economía industrializada de altos ingresos con 19,6 millones de personas, podría ofrecer a los formuladores de políticas de todo el mundo un libro de jugadas para la transición hacia la energía renovable.

A pesar de sus vínculos históricos con los combustibles fósiles y la minería del cobre, en los últimos años Chile ha acelerado su transición energética a través de un amplio apoyo político, alianzas público-privadas y tecnologías verdes innovadoras. S

e ha fijado el ambicioso objetivo de convertir el 70 % de su consumo total de energía en energías renovables para 2030 y se comprometió a convertirse en carbono neutral para 2050. El país ahora también está aprovechando su liderazgo en energía renovable en el extranjero y usándolo para abordar las desigualdades de género en el país.

Así es como Chile pudo transformar su política energética y acelerar su transición renovable:

COMPROMISO POLÍTICO
La transición de energía limpia de Chile ha sido ampliamente apoyada por partidos de todo el espectro político y respaldada por el público. El 91% de los chilenos cree que el cambio climático debe ser tratado como una prioridad del gobierno , según el Programa de Comunicación sobre el Cambio Climático de Yale.


Las turbinas eólicas juegan un papel fundamental en la aceleración del Plan Nacional de Hidrógeno de Chile. Imagen: REUTERS/Víctor Ruiz Caballero


En diciembre pasado, el gobierno de centroderecha de Chile publicó la primera estrategia de transición energética del país , que proporcionó objetivos para lograr emisiones netas cero para 2050, incluida la aceleración de la energía solar, eólica y geotérmica en todo el país.  

Desde que asumió el cargo, el presidente Gabriel Boric, líder del partido de izquierda Convergencia Social, ha ampliado la estrategia de transición energética de su antecesor conservador, Sebastián Piñera. En particular, la administración Boric anunció sus intenciones de utilizar las ganancias de la producción de cobre y litio de Chile para financiar la producción de hidrógeno verde. 

Durante el referéndum constitucional del año pasado , el gobierno propuso expandir los derechos ambientales e introducir prohibiciones de minería y recursos naturales. Si bien la constitución reformada fue rechazada en gran medida por los votantes chilenos, algunos la vieron como una señal del apoyo progresivo del país a la transición de energía renovable.

“Chile tiene enormes recursos de energías renovables y, por lo tanto, está posicionado para liderar”, explica David Victor, profesor de Innovación y Políticas Públicas en la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California en San Diego. “Han construido mucho y hay una industria en crecimiento, lo que explica por qué las renovables tienen un apoyo político duradero. Han surgido empresas reales que tienen interés en (el) éxito (de la industria)".


APROVECHAR LAS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS
Las asociaciones público-privadas han sido clave para acelerar la transición energética de Chile, especialmente cuando se trata del mercado de hidrógeno verde del país.

El hidrógeno verde , una fuente de energía limpia que divide el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad renovable, se encuentra en el corazón de la transición energética de Chile. La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile exige incorporar hidrógeno verde en los sectores de minería y materias primas del país, así como en otras cadenas de suministro locales que dependen del carbono.

La estrategia estima que el hidrógeno verde chileno podría estar entre los más asequibles del mundo debido a su entorno favorable de energía renovable. El país se beneficia de vientos consistentemente fuertes en la región montañosa de la Patagonia y de algunos de los niveles de radiación solar más altos del mundo en el desierto de Atacama. Este suministro predecible de energía eólica y solar ha llevado al gobierno chileno a estimar que el 13% del hidrógeno verde del mundo se producirá dentro de sus fronteras.

El gobierno de Chile ya ha prometido $ 50 millones en fondos para seis proyectos destinados a promover la industria nacional de hidrógeno verde. En abril, la oficina de desarrollo de Chile firmó acuerdos de financiación adicionales con GNL Quintero, CAP y Air Liquide para sus iniciativas de hidrógeno verde.

ESTABLECER AMISTADES EN EL EXTRANJERO
Chile está aprovechando sus credenciales progresivas de energía renovable para establecerse como un actor diplomático importante en las negociaciones climáticas internacionales. Chile fue coanfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP25 en Madrid, fue sede de la Ministerial de Energía Limpia y lanzó la coalición "Américas para la Protección del Océano " en la 9ª Cumbre de las Américas en junio de 2022.


Chile fue coanfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) de 2019 en Madrid, España. Imagen: REUTERS/Susana Vera


También ha fortalecido las asociaciones bilaterales y regionales para promover tecnologías ecológicas y reducir las emisiones de carbono. Una de las asociaciones de energía renovable más activas de Chile es con Alemania. En el marco de la Asociación Energética Chile-Alemania , ambos países comparten conocimientos, organizan sesiones de capacitación y facilitan acuerdos de energía renovable entre líderes empresariales y legisladores.

La asociación organizó recientemente un viaje para empresas chilenas y funcionarios gubernamentales para recorrer una instalación de almacenamiento de hidrógeno verde en Düsseldorf, Alemania.

Chile también ha establecido fuertes lazos público-privados con los Estados Unidos. En una visita reciente a Chile, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, visitó una instalación de energía eléctrica donde empresas estadounidenses y el gobierno chileno están trabajando juntos para acelerar la producción de energía renovable.

"Lo que está sucediendo aquí es una ilustración del notable liderazgo de Chile en energía renovable", dijo el secretario Blinken. "Creo que muestra no solo lo que estamos haciendo hoy, sino también el tremendo potencial de esta asociación para hacer aún más, y hacerlo de una manera que responda a las necesidades de nuestras respectivas sociedades, proporcionando la energía que necesitamos para alimentar nuestro nuestras economías y administrar nuestros hogares, pero hacerlo de una manera que también nos ayude a enfrentar el desafío del cambio climático".


DAR A TODOS UN ASIENTO EN LA MESA
La intersección de las energías renovables y el género es un tema muy alto en la agenda política de Chile. En 2018, el gobierno chileno lanzó Energía + Mujer (Energy + Woman) para mejorar la diversidad y la inclusión en el sector energético del país dominado por hombres. La iniciativa proporciona a las empresas recursos para reducir las discrepancias de género en el lugar de trabajo y ofrece a las mujeres oportunidades de tutoría y creación de redes.

Chile también está recibiendo apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acelerar su uso de fuentes de energía limpias y sostenibles y promover la igualdad salarial y la paridad de género dentro de su sector de energía renovable. El préstamo de US$ 300 millones "respaldará medidas clave de política destinadas a reducir la brecha de género en un sector donde las mujeres representan solo el 23% de los puestos de trabajo, e impulsará la participación femenina a través de lineamientos público-privados", según IBD.

También incluye objetivos para el desmantelamiento de plantas a carbón y la aceleración del plan neutral de carbono 2050 del país.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;