IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Finlandia mira a Chile para ir juntas por renovables
DF/ENERNEWS

La visita del ministro de Economía Mika Lintilä a Chile incluyó una delegación oficial y un grupo de empresas finlandesas del rubro energético

01/12/2022

VALENTINA LLOMPERT

Mika Lintilä, ministro de Asuntos Económicos de Finlandia, viajó a Chile con el objetivo, afirma, de “fomentar la cooperación pública y privada entre ambos países. Ya tenemos una buena cooperación con Chile, y queremos consolidarla en temas de seguridad, y principalmente en el sector energético, ya que hemos visto que vamos en la misma línea en relación a objetivos vinculados con las Energías Renovables no Convencionales (ERNC)”.

Acompañado de una delegación oficial y un grupo de empresas de energía y de defensa de su país, el programa de visita del ministro Lintilä incluyó reuniones con altas autoridades y representantes de empresas chilenas, para dar a conocer la oferta finlandesa en energía, donde uno los fuertes, es la energía eólica, con una industria desarrollada.

La autoridad señala que Finlandia tiene el potencial para ayudar a Chile a alcanzar la transición energética, por la experiencia que el país del norte de Europa tiene en este ámbito.

Argumenta que tienen “mucho conocimiento”, lo que se ve reflejado en que el 44% de la matriz energética está compuesta por ERNC, con mayor presencia de energía eólica por sus condiciones climáticas, y “consideramos que Chile es un país atractivo para proyectos de este tipo y de almacenamiento de energía”.

Sin embargo, el jefe de Asuntos Económicos finés advierte que un aspecto que ha ralentizado la transición energética a nivel mundial es la guerra en Ucrania.

“Ha tenido efectos en todo el mundo en relación al curso que se estaba siguiendo en la inversión de energías renovables donde varios países han tenido que retroceder, por ejemplo, a los combustibles fósiles. Es importante centrarse en esto, porque el cambio climático sigue ocurriendo”, afirma Lintilä.

En relación a los espacios que tiene Chile para consolidar la implementación de energías limpias, dice que el sector minero “representa una enorme oportunidad de incorporar la transición energética y la sostenibilidad, y de marcar la diferencia en este rubro”.


HIDRÓGENO VERDE
En su visita al país, el ministro junto a la delegación y las empresas, participaron en la ExpoNaval 2022 en Valparaíso, encuentro de la industria naval y de defensa de Latinoamérica que este año está centrado en la innovación.

En esta línea, Lintilä indica que el sector de transporte marítimo tiene un potencial clave para desarrollar el hidrógeno verde y descarbonizar el rubro. Si bien está el espacio, advierte que falta desarrollo e inversión en temas como almacenamiento de este compuesto, a través de baterías u otros aparatos.

“Chile, al igual que Finlandia, por su desarrollo en energías renovables, cuenta con las cualidades para sacar provecho de esto y de aplicarlo en la industria marítima”, dice el ministro.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;