IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
Genneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
SERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PETRÓLEO
Colombia no dará nuevas licencias de oil&gas
DIARIOS/MINING PRESS
20/01/2023

A pesar de que Colombia sea el tercer país de América Latina con mayor crecimiento de exportaciones por el petróleo en 2022, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desde el Foro Económico Mundial, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que es una decisión que el Gobierno no concederá nuevos contratos de exploración.

Veléz participó en el foro Los diferentes caminos hacia la transición energética’, en el que señaló que el país necesita buscar rápidamente una economía alternativa a la explotación de minerales a cielo abierto, porque saben que quienes importan carbón muy pronto van a dejar de hacerlo.

“Por otro lado, decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, señaló la ministra Vélez, que reconoció que ese punto de la política de transición no ha sido bien recibido por varios sectores del país.

“Eso ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático. Sabemos que esta decisión, que es una decisión planetaria, es absolutamente urgente”, agregó.

Al respecto, el presidente Petro no negó la decisión al ser consultado por periodistas sobre las declaraciones de Vélez. “Parte de lo que hemos venido a hacer aquí en concreto tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana. En nuestra escala nacional y que básicamente tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias. Estamos convencidos que una fuerte inversión en turismo en la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias podría perfectamente en una transición llenar los vacíos que pude dejar la energía fósil”, señaló.

 la Cámara Colombiana de Petróleo y Gas aseguran que durante el último trimestre del 2022, el sector de los hidrocarburos registró ingresos acumulados por 16 mil millones de dólares, además, las exploraciones tuvieron un aumento significativo, si se comparan con las cifras del 2021, teniendo un aumento del 136%.

desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos aseguraron que desde el año 2020 no se veía una producción tan alta de barriles de petróleo, con un promedio de 757.002 por día, que muestra un aumento del 2,25 % si se compara octubre del 2021 con el del 2022.

En esta misma línea, es importante mencionar que según la Cepal, las exportaciones en el país llegaron a aumentar hasta en un 49%, solo superado por Trinidad y Tobago, que habría cerrado el año con un alza de 69%; y Venezuela, cuyas ventas externas crecieron en un de 69%, también. Los otros países que siguieron a Colombia para completar el top 5 fueron Guyana, con 45% de aumento en sus exportaciones; y Ecuador, con un alza del 32%.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;