IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA Y AMBIENTE
Se recupera capa de ozono y ONU busca revolución ERNC
ENERNEWS/ MINING PRESS

Un triunfo de la acción climática, la capa de ozono ayudará a evitar el calentamiento global. La ONU esboza plan de cinco puntos para apurar la transición

 

 

18/01/2023
Documentos especiales Mining Press y Enernews
IRENA: RENEWABLE POWER GENERATION COSTS IN 2021

ANAHÍ ABELEDO

Mientras la lucha por el medio ambiente tiene esta semana una muy buena noticia al conocerse el restablecimiento de la capa de ozono, la ONU hace un nuevo llamado para que se utilicen energías renovables y esboza un plan de cinco puntos que permita concretar una transición justa. Antonio Guterres afirmó que las renovables son la única salvaguarda del futuro. 

Las energías renovables son el único camino creíble si el mundo quiere evitar una catástrofe climática, afirmó esta semana el Secretario General de la ONU, António Guterres, dando a conocer el plan de cinco puntos para llevar a cabo la transición.

Entre las medidas necesarias para que se duplique hacia 2030 la capacidad de generación de las renovables  figuran la inversión en herramientas científicas de medición; la creación de un mecanismo de seguimiento para evaluar los avances; la eliminación de las barreras de propiedad intelectual y el refuerzo de las asociaciones para iniciativas de energía sostenible.

El restablecimiento del escudo protector del planeta ayudará a evitar hasta un 0,5 °C el calentamiento global. De mantenerse las políticas climáticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 aproximadamente hacia 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y alrededor de 2040 en el resto del mundo. 

La capa de ozono está en vías de recuperarse en las próximas cuatro décadas y la eliminación progresiva de las sustancias químicas que la dañan ya están contribuyendo a mitigar el cambio climático. Esta es una de las conclusiones de un grupo de expertos respaldado por la ONU, presentada en la 103ª reunión anual de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos, informada por la Organización Metereológica Mundial.


Se está reduciendo el agujero de la capa de ozono de la atmósfera 

LAS RENOVABLES COMO SALVAGUARDA DEL FUTURO
"Sólo las energías renovables pueden salvaguardar nuestro futuro, cerrar la brecha de acceso a la energía, estabilizar los precios y garantizar la seguridad energética", afirmó Guterres en un mensaje a la 13ª Sesión de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que se celebró el fin de semana en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

El mundo sigue siendo adicto a los combustibles fósiles y el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados se aleja rápidamente de nuestro alcance, advirtió el responsable de la ONU.

"Con las políticas actuales, nos dirigimos a 2,8 grados de calentamiento global para finales de siglo. Las consecuencias serán devastadoras. Varias partes de nuestro planeta serán inhabitables. Y para muchos, esto es una sentencia de muerte", afirmó.

Las fuentes de energía renovables representan actualmente alrededor del 30% de la electricidad mundial. Guterres afirmó que este porcentaje debe duplicarse hasta superar el 60% en 2030, y el 90% a mediados de siglo.

Las lámparas solares recargables ayudan a las niñas de Chad a estudiar tras la puesta de sol.
Las lámparas solares recargables ayudan a las niñas de Chad a estudiar tras la puesta de sol

EL PLAN DE CINCO PUNTOS DE LA ONU IMPLICA SUBVENCIONAR EL CAMBIO
Su Plan Energético de Cinco Puntos pide en primer lugar que se eliminen las barreras a la propiedad intelectual para que las tecnologías renovables clave, incluido el almacenamiento de energía, sean tratadas como bienes públicos mundiales.

En segundo lugar, los países también deben diversificar y aumentar el acceso a las cadenas de suministro de materias primas y componentes para las tecnologías renovables, sin degradar el medio ambiente. 

"Esto puede ayudar a crear millones de empleos verdes, especialmente para las mujeres y los jóvenes en el mundo en desarrollo", dijo Guterres.

Para el tercer punto de su plan, instó a los responsables políticos a reducir la burocracia, acelerar la aprobación de proyectos sostenibles en todo el mundo y modernizar las redes eléctricas. 

Su cuarto punto se centró en las subvenciones energéticas. Subrayó la necesidad de pasar de los combustibles fósiles a una energía limpia y asequible, y añadió que "debemos apoyar a los grupos vulnerables afectados por esta transición".


La ONU llama a terminar con la generación de electricidad a partir del carbón. En la foto: Minas de carbón afuera de Samaca, en Colombia.

Y para el cumplir el quinto punto, destacó cómo las inversiones públicas y privadas en renovables deberían triplicarse hasta alcanzar al menos cuatro billones de dólares al año.  

Tras señalar que la mayoría de las inversiones en energías renovables se realizan en los países desarrollados, el Secretario General instó a los países a colaborar para reducir el coste de capital de las energías renovables y garantizar que la financiación fluya hacia quienes más la necesitan. 

Los bancos multilaterales de desarrollo también deben invertir masivamente en infraestructuras de energías renovables, añadió, mientras que las naciones más ricas deben colaborar con los organismos de crédito para aumentar las inversiones verdes en los países en desarrollo. 

REFORZAR LA SOBERANÍA ENERGÉTICA
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Kőrösi, subrayó por su parte en el mismo acto que el éxito de la protección del clima depende de la transición hacia energías limpias.

"Pero la transición energética que hemos previsto era un programa para tiempos de paz", dijo en un mensaje pregrabado. "¿Cómo funcionará en tiempos de grandes enfrentamientos políticos, cuando el suministro de energía se convierta en una herramienta de conflicto?".

Aunque a corto plazo puedan producirse contratiempos, junto con un probable aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el calentamiento global, Kőrösi señaló los beneficios a largo plazo de la energía verde.

"Si nos fijamos en las tendencias de inversión, el impacto a largo plazo del conflicto podría ser el contrario. Desde la solar a la eólica, pasando por la undimotriz (que capta la energía de las olas) y la geotérmica, las fuentes de energía renovables están disponibles para todos los climas. Su uso tiene el potencial de reforzar la soberanía energética", afirmó.

Kőrösi esbozó las medidas que deben tomarse para que las energías renovables representen el 60% de la generación mundial de electricidad en 2030.

Entre ellas figuran la inversión en herramientas científicas de medición, la creación de un mecanismo de seguimiento para evaluar los avances, la eliminación de las barreras de propiedad intelectual y el refuerzo de las asociaciones para iniciativas de energía sostenible.

Kőrösi subrayó la urgencia de actuar ahora: "Nos encontramos en una desesperada carrera contra el tiempo. Necesitamos una acción transformadora audaz para frenar el cambio climático", afirmó. "Tenemos los conocimientos. Tenemos los medios. Sólo debemos tener la voluntad".

Como ejemplo, en Belarús, el PNUD ayudó a construir el mayor parque eólico del país. La energía eólica podría ayudar a Belarús a ser energéticamente independiente en 2050.


Parque eólico de Belarús. La energía limpia, como la eólica, es clave para alcanzar el Net Zero

LA CAPA DE OZONO, UNA GRAN NOTICIA
Las variaciones en el tamaño del agujero de ozono antártico, especialmente entre 2019 y 2021, se debieron en gran medida a las condiciones meteorológicas. No obstante, hay que resaltar que desde el año 2000 fue mejorando lentamente la superficie y profundidad del agujero.

El informe cuatrienal del Grupo de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono confirma que la eliminación progresiva de casi todas las sustancias prohibidas que la dañaban consiguió proteger a este escudo protector del planeta, lo cual permitió una notable recuperación en la estratosfera superior y una disminución de la exposición humana a los perjudiciales rayos ultravioleta del sol.

"Nunca se destacará de modo suficiente el impacto que ha tenido el Protocolo de Montreal en la mitigación del cambio climático. En los últimos 35 años, se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente", declaró la secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Meg Seki.

La capa de ozono, elemento fundamental en la dinámica atmosférica | UNAM  Global

EFECTO POSITIVO DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
El décimo informe del Grupo de Evaluación Científica confirma la repercusión positiva del Tratado en el clima. Como ejemplo, la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, un acuerdo adicional alcanzado en 2016 que exige la reducción progresiva de la producción y el uso de algunos hidrofluorocarbonos. Estas sustancias sintéticas no agotan directamente el ozono, pero son potentes gases de efecto invernadero.

Según las pesquisas del Grupo, la Enmienda debería evitar el calentamiento global entre 0,3 y 0,5 °C de aquí a 2100 (aunque no incluye la contribución de las emisiones de HFC-23, un potente gas de efecto invernadero).

“Las medidas adoptadas en relación con el ozono sientan un precedente para la acción climática. El éxito obtenido gracias a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono nos muestra lo que puede y debe hacerse ―con carácter de urgencia― para abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas”, dijo el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

La última evaluación se basa en amplios estudios, investigaciones y datos recopilados por un gran grupo internacional de expertos, muchos de ellos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Comisión Europea.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;