Un año más la lista de los riesgos para la minería elaborado por EY fue liderada por el medioambiente, asuntos sociales y gobierno corporativo (ESG). La oportunidad para 2023 consiste en analizar dónde existe valor óptimo y redefinir los modelos de negocio para captar ese valor
A 15 años del primer reporte de Riesgos y Oportunidades de la minería de EY, el de este año reflejó los precios a la baja del sector, junto con consideraciones de reducción de costos y gestión de capital como los riesgos principales, en medio de un enfoque preciso en garantizar el crecimiento a futuro.
Los últimos 12 meses han visto grandes cambios y convulsiones. La guerra en Ucrania, eventos climáticos, nuevos gobiernos en regiones mineras clave y relaciones cambiantes en otras, están generando un impacto en las empresas de minería y metales alrededor del mundo.
Estos factores externos seguirán impulsando un cambio en los riesgos y oportunidades del sector, en la medida que las presiones de las partes interesadas y el mercado de capitales hacen rendir cuentas a las mineras en varios aspectos. No es de sorprender, entonces, que los principales riesgos y oportunidades en este informe son ESG, geopolítica y cambio climático
El 76% de los encuestados nombró a la gestión de aguas como el riesgo principal de ESG, a medida que las preocupaciones sobre el cambio climático y la escasez hídrica aumentan.
La tendencia actual en el sector de fijar metas globales con respecto al uso de agua a menudo deja de reconocer las desventajas — por ejemplo, las tecnologías de ahorro de agua pueden consumir mucha energía. La transparencia en el nexo agua/energía y un enfoque de ciclo vital pueden ayudar a las mineras a evaluar y reducir el impacto.
"Pocos años después, emergimos en el superciclo y los riesgos cambiaron, a la vez que otros factores salieron adelante — inclusive el nacionalismo de los recursos, una escasez global de capacidades, una economía restrictiva e inflación al alza. Fue un período en que el sector minero buscaba el crecimiento a toda costa. El ciclo giró nuevamente y, en 2016, experimentamos una nueva desaceleración", afirmó Paul Mitchell Líder de Minería & Metales, EY Global.
El surgimiento de los temas sociales durante los últimos años el que realmente fue disruptivo. El año pasado, la lista de los riesgos fue liderada por el medioambiente, asuntos sociales y gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés). De hecho, los tópicos relacionados con ESG comprendieron los tres principales riesgos en ese informe, cada uno con un impacto distinto, lo que hizo imposible tratarlos como un solo riesgo.
La geopolítica como segundo riesgo está atravesado por un contexto internacional de enfrentamiento bélico y nuevos gobiernoes . La guerra en Ucrania ha tenido un impacto importante en el comercio de los minerales y metales, mientras que la creciente competencia entre China y los EE.UU. y los nuevos gobiernos elegidos en mercados mineros clave, están afectando los planes de largo plazo de las mineras.
Las empresas están bajo la presión de evaluar rápidamente cómo las diferentes alianzas, flujos de comercio interrumpidos, nuevos gobiernos e impuestos afectarán sus decisiones comerciales. Además, mientras aumenta la interacción entre ESG y la geopolítica, así también aumentan los reglamentos a cumplir por el sector. Mientras las mineras consideran sus decisiones estratégicas, deberían evaluar las implicancias de diversas tendencias geopolíticas.
Los nuevos gobiernos en Australia, EE.UU., Chile y Perú traen nuevas políticas que afectan al sector. En EE.UU. y Australia los gobiernos han priorizado la sustentabilidad y el cambio climático, en particular creando o anticipando leyes que afectan a las mineras de carbón y priorizan los minerales y metales más “verdes”.
Mitigar el control de China es una de las principales metas de quienes consideran a la geopolítica como un gran riesgo. El control estratégico de China sobre muchos minerales, particularmente tierras raras, y las plantas de procesamiento para muchos otros, preocupa a los gobiernos y fabricantes en otras jurisdicciones, sobre todo en EE.UU., la UE y Japón. El gobierno chino también está tomando acciones para aumentar su poder de negociación en los mercados de productos donde depende mucho de otros países o empresas. Por ejemplo, la compañía estatal China Mineral Resources Group centralizará la compra de mineral de hierro por parte del país para mejorar su poder de negociación.
La combinación de estos aspectos sociales y medioambientales, junto con la transformación digital, está impulsando una transformación a nivel del sector, generando cambios en los portafolios y el apetito al riesgo, diferencias regionales y, en algunos casos, nacionalización.
"En la medida que entremos en el año 2023, el sector de minería y metales está respondiendo con cambios más fundamentales a sus modelos de negocio y operación. Se presenta una oportunidad única para las mineras, que consiste en analizar dónde existe valor óptimo y redefinir los modelos de negocio para captar ese valor. Las empresas que hagan esto de forma exitosa tendrán un modelo de negocio a prueba del futuro para abordar mejor la disrupción y las relaciones comerciales cambiantes y, finalmente, obtendrán una ventaja competitiva", detalla Mitchell.