IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
WEF: Riesgos y oportunidades para la minería del futuro
WEF/MINING PRESS

La industria minera enfrenta muchos desafíos a medida que el mundo avanza hacia fuentes más sostenibles

01/06/2021
Documentos especiales Mining Press y Enernews
WORLD ECONOMIC FORUM: THE GLOBAL RISKS REPORT 2021 16th EDITION

La nueva edición del Informe de "Riesgos Globales" del Foro Económico Mundial presentó las percepciones de los riesgos para la minería global.

Cada primer trimestre, las cuatro grandes firmas consultoras publican sus análisis de los riesgos o problemas que enfrenta la industria minera.

Un enfoque es mirar los riesgos y los problemas no de forma aislada, sino considerar cómo se manifiestan como fuerzas que dan forma al futuro de la industria minera. Mientras que los riesgos varían de un año a otro, las fuerzas perduran durante un período de tiempo más largo. 

Desvelar las fuerzas que influyen en el futuro de la industria minera puede ayudar a entender la complejidad, ubicar mejor cómo se manifiestan los riesgos y mejorar nuestra comprensión de cómo navegarlos.

Áreas de influencia y control de la industria minera

Hay 10 fuerzas identificables divididas uniformemente bajo los títulos de fuerzas próximas y remotas.

La distinción entre fuerzas próximas y remotas se relaciona en parte con la separación física: la mayoría de las fuerzas remotas se desarrollan lejos de donde se lleva a cabo la extracción, mientras que las fuerzas próximas se desarrollan más cerca del punto de extracción. 

Sin embargo, la diferencia tiene más que ver con la agencia y la influencia: una combinación de la capacidad de una empresa para actuar de forma independiente y tomar decisiones, junto con su capacidad para influir en cómo se manifiestan las fuerzas. Las empresas disfrutan de un nivel mucho más alto de agencia e influencia para las fuerzas cercanas, en relación con las remotas.

 

Fuerzas transaccionales

Tomemos el ejemplo de las fuerzas transaccionales de la categoría próxima. Estos se basan en relaciones económicas basadas en el intercambio de bienes y servicios, en particular entre las empresas mineras y sus clientes, inversores, contratistas y proveedores de servicios. 

Una característica de las relaciones transaccionales entre las empresas mineras y los clientes que está cambiando radicalmente es la capacidad de influir en el acceso al mercado. Los clientes ya no se preocupan únicamente por el precio y la calidad; cada vez más, también se preocupan por la procedencia y los medios de producción de los materiales extraídos.

La industria ha respondido desarrollando una serie de iniciativas que establecen requisitos de desempeño para la producción responsable de metales y minerales. Las preocupaciones sobre la integridad de la cadena de suministro han sido un factor importante, especialmente en las empresas orientadas al consumidor en los sectores de la automoción y la electrónica. 

En consecuencia, la capacidad de una empresa minera para comunicar de manera convincente a sus clientes que está produciendo metales y minerales de manera responsable es cada vez más un factor diferenciador para el éxito.

La relación transaccional con los inversores también se está transformando a través del creciente papel de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la toma de decisiones de inversión. 

Históricamente, las valoraciones de las empresas se basaban en las métricas centrales de los volúmenes de producción esperados, los costos, los precios de las materias primas, los tipos de cambio de divisas, el tamaño de las reservas y la calidad de la gestión. Cada vez más, los factores ASG son consideraciones importantes. 

Las empresas mineras deben poder involucrar a sus inversores en ESG de una manera reflexiva. De lo contrario, el riesgo es que las agencias de calificación definan cómo los inversores potenciales consideran sus riesgos ASG, a menudo de formas muy diferentes.

En parte, las cambiantes relaciones transaccionales con clientes e inversores motivaron el desarrollo de los Principios de Minería del ICMM : nuestros requisitos de membresía reforzados se lanzaron el año pasado. Representan un punto de referencia creíble de minería responsable que brindan una respuesta eficaz a estas demandas y permiten a los miembros reclamar legítimamente la posición del ICMM como organización de liderazgo.

 

Importancia de la cultura empresarial

Para los contratistas y proveedores de servicios, la tendencia a largo plazo es la subcontratación de muchas habilidades o servicios que tradicionalmente se mantienen internamente, ya que las empresas se protegen de los ciclos de contratación y reducción de personal según las condiciones del mercado. El reconocimiento de esta fuerza permite a las empresas cuestionar el impacto que puede tener una mayor dependencia de los contratistas y proveedores de servicios en la cultura empresarial. Y dado que la cultura es una función de objetivos, valores y prácticas compartidos, considerar cómo las empresas pueden conservar una cultura distinta cuando se subcontrata tanto trabajo.

Propiedad y toma de decisiones

La propiedad de los recursos es otro ejemplo de fuerzas remotas. Los estados de la mayoría de los países declaran la propiedad de los recursos subterráneos en interés de todos los ciudadanos. Consideran que es su derecho soberano determinar si se pueden desarrollar los recursos y de qué manera. 

Las comunidades a menudo sienten cierto grado de propiedad de los recursos que se encuentran debajo de sus tierras y esperan un papel en la determinación de si estos recursos deben desarrollarse o de qué manera. 

En el caso de las comunidades indígenas, este sentido de propiedad se intensifica por el despojo y la desventaja histórica, así como por un mayor grado de conexión con la tierra. Y las empresas que han adquirido los derechos para desarrollar recursos naturales del estado, comprensiblemente sienten cierto grado de propiedad.

Más allá de este trío, hay varios ejemplos de gobiernos que van más allá e involucran a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre el desarrollo de recursos en países como Colombia, El Salvador y Mongolia, que han desdibujado significativamente los límites de la propiedad y la toma de decisiones en torno a los recursos minerales.

 

Desafíos

Si bien he identificado 10 fuerzas distintas en dos categorías, en la práctica, no existen de forma aislada. El nexo y la interacción entre diferentes fuerzas cercanas o remotas es a menudo lo más importante. Esto es cierto para las fuerzas tecnológicas y de empleo, por lo que un enfoque singular en la optimización de la tecnología, sin considerar los impactos u oportunidades en el empleo, podría resultar en una toma de decisiones muy deficiente. 

Si el resultado fuera el despido de un gran número de empleados locales, el impacto en las fuerzas relacionales y el grado de apoyo de la comunidad del que disfruta una empresa podría ser profundamente perjudicial.

De manera similar, los conflictos en torno a los proyectos mineros a menudo tienen sus raíces en el nexo entre las perspectivas controvertidas con respecto a la propiedad de los recursos minerales y el lugar de la toma de decisiones. Cuando persisten tensiones no resueltas sobre cualquiera de estos factores, existe el riesgo de conflicto.

En última instancia, si bien las empresas pueden optar por observar y reaccionar pasivamente, o rastrear activamente, responder y, a veces, aprovechar estas fuerzas, quizás lo más importante que las empresas deben reconocer es que ninguna de estas fuerzas está completamente fuera del control o alcance de su capacidad. para participar o influir.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;