IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
G7: Colaboración para descarbonizar la industria con hidrógeno
ENERNEWS/ MINING PRESS

El G7 representa alrededor del 30 % de la demanda mundial de energía y el 25 % del CO2 mundial de emisiones relacionadas con la energía

30/11/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
ACCELERATING HYDROGEN DEPLOYMENT IN THE G7

ANAHÍ ABELEDO 

Los miembros del G7 analizan la descarbonización de los sectores industriales a partir de la Agenda de Descarbonización Industrial (IDA) para mejorar la colaboración, que incluye evaluar las áreas de regulación del mercado, el desarrollo de estándares de descarbonización, las estrategias de inversión y la  investigación conjunta. La cartera para la industria es más amplia e incluye la eficiencia energética; la economía circular, la electrificación, el uso del calor, la reducción de residuos y utilización y almacenamiento de captura de carbono. El G7 representa alrededor del 30 % de la demanda mundial de energía y el 25 % del CO2 mundial relacionado con las emisiones de energía, mientras que representan sólo el 13% de la población mundial.

El promedio interno bruto producto (PIB) per cápita en el G7 es un 60% más alto que el promedio mundial. En combinación con una mano de obra calificada y una industria desarrollada, esto le da al G7 la oportunidad de demostrar  liderazgo en la transición del sistema energético. 

Todos los miembros del G7 están comprometidos con emisiones netas cero para 2050 a más tardar. Lograr esto, tendrá que depender de las energías renovables, la eficiencia energética, la electrificación y la captura de carbono,almacenamiento y utilización, e hidrógeno bajo en carbono. Este último se hizo prominente en energía.

Los miembros del G7 también están comprometidos con los esfuerzos globales al apoyar a las personas de países  de ingresos bajos y medianos a través de la cooperación financiera. Entre todos, representan alrededor del 16% de la demanda mundial de acero, alrededor del 21 % de la producción mundial de amoníaco y el 11 % de la producción mundial producción de metano. 

El IDA también fija el valor  umbral de emisiones iniciales reconocidos para el acero bajo en carbono y net cero en la franja de 50 a 400 kg de dióxido de carbono (CO2) equivalente por tonelada y 40 kg a 125 kgCO2, equivalente por tn para la producción de cemento. 

Las intenciones y avances están plasmados en el informe "Accelerating hydrogen deployment, in the G7. Recommendations for the hydrogen action pact" de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que resume el estado y las perspectivas del hidrógeno en términos de tecnología, costos, apoyo a la estrategia y las políticas en las jurisdicciones miembros del G7. La  principal  referencia utilizada para las políticas de cada país es su respectiva estrategia de hidrógeno.

LA INICIATIVA IDA
La iniciativa IDA también abarca enfoques orientados al mercado para establecer las condiciones para un nivel que fomente el comercio libre y justo que evite la fuga de carbono.

El grupo G7 también está comprometido con la implementación de políticas y estrategias que se alineen flujos financieros con los objetivos del Acuerdo de París. Estos afectarán indirectamente flujos financieros para el hidrógeno. 

En cuanto a la actividad industrial, los miembros del G7 también reconocieron la necesidad de colaborar en el desarrollo de estándares de medición de la intensidad de emisión de producción y otras métricas sociales y de gobernanza.

Los esfuerzos de los miembros del G7 también están estrechamente alineados con las iniciativas internacionales. 

El avance del hidrógeno está respaldado por 35 países y la Comisión Europea y tiene como declaración principal: "Renovables asequibles y el hidrógeno bajo en carbono está disponible a nivel mundial para 2030”

Lanzado por el G7 en mayo de 2022, el Hydrogen Action Pact (HAP) tiene como objetivo fortalecer la acción conjunta sobre power-to-X (almacenamiento de electricidad a través de la conversión en hidrógeno), hidrógeno y derivados (especialmente amoníaco), y optimizar la implementación de los existentes. iniciativas multilaterales.

El informe de IRENA, resume brevemente el estado y las perspectivas del hidrógeno en cada miembro del G7, incluidos los análisis de tecnología, costos, estrategia y apoyo político declarado para cada país, y presenta recomendaciones para acelerar el comercio mundial de hidrógeno.

El informe presenta los resultados de un análisis de estrategias cruzadas que se llevó a cabo para establecer tendencias y prioridades comunes, e identificar diferencias y desalineaciones dentro de los miembros del G7. 

También identifica las principales áreas en las que la colaboración entre los miembros del G7 puede marcar la diferencia más significativa en el avance del despliegue de hidrógeno y brinda recomendaciones específicas para los miembros del G7 en cada área. 

Concluye que los países del G7 deberían promover el uso del hidrógeno en sectores difíciles de descarbonizar, mientras trabajan juntos en certificación, tecnología, formulación de políticas y comunicación.

LA DEMANDA DE HIDRÓGENO A 2050
Una política o estrategia de hidrógeno está influenciada por las prioridades y los impulsores del momento en que fue adoptado, modificando su encuadre, objetivos y peso político. El interés inicial por el hidrógeno antes de la década de 2020 fue impulsado principalmente por las crisis del precio del petróleo y las preocupaciones sobre el pico del petróleo, la demanda o la contaminación del aire.

Como resultado, la mayoría de las políticas se centraron en los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV). y aplicaciones de pilas de combustible con hidrógeno gris.

Más recientemente, ha habido dos  tendencias fundamentales que impulsan el interés en el hidrógeno:

+ Primero, un mayor enfoque en las emisiones netas cero, a mediados de 2019, solo alrededor del 16% de las emisiones globales de CO2 equivalente (CO2eq) fueron cubiertas por un objetivo net cero, pero esto había aumentado a casi el 83% a mediados de 2022 .

+ Segundo, los costes de la electricidad renovable se redujeron drásticamente de 2010 a 2021: en un 88 % para la energía solar fotovoltaica, un 68 % para eólica terrestre y un 60% para eólica marina.

El enfoque en cero neto ha creado la necesidad de observar todos los usos finales de la energía, incluidos aquellos donde no existe una única solución tecnológica clara y que son difíciles de electrificar (incluyendo aviación, transporte marítimo, acero y productos químicos), mientras que la reducción del costo de la electricidad renovable ha llevado a hidrógeno renovable cada vez más atractivo.

Esto ha llevado a un rápido crecimiento en el número de países con estrategias de hidrógeno, con más de 60 en desarrollo.

En un escenario de sistema de emisiones netas cero, el papel del hidrógeno se define por los supuestos para las alternativas de descarbonización competidoras (a saber, energía renovable, electrificación, energía, bioenergía y almacenamiento y utilización de la captura de carbono).

Se consideran las rutas (si todos los derivados de hidrógeno se incluyen con todos los finales de usos relevantes) y la evolución de los costes de la tecnología del hidrógeno. Teniendo en cuenta estos factores, la demanda de hidrógeno en el G7 puede aumentar de cuatro a siete veces en comparación con 2020 para satisfacer las necesidades de un sistema de emisiones netzero para 2050.

Actualmente, el uso de hidrógeno se divide principalmente entre dos aplicaciones: refino y química.

Para 2050, el panorama es mucho más diverso gracias a la innovación y la necesidad de descarbonización.

EL DESAFÍO DE COLABORAR
Hacer un seguimiento del informe SoT incluye reunir a gobiernos, actores no estatales e internacionales, organizaciones de iniciativas líderes; co-convocatoria de debates ministeriales sobre el estado de la transición; y alentar nuevos compromisos a nivel de líderes.

Existen varias sinergias entre Hydrogen Breakthrough y G7 HAP. Los miembros del G7 son parte de Hydrogen Breakthrough, y esto puede proporcionar una plataforma para el G7 tener una influencia más amplia.

El Breakthrough realizó un mapeo panorámico de todas las iniciativas activas.  En términos de flujo de hidrógeno, por ejemplo, cubre alrededor del 66% de la demanda global mientras que el G7 representa alrededor del 28%. 

El impulsor para el inicio de Breakthrough es la colaboración, que es un objetivo común para el G7.

Un análisis de estrategia cruzada busca establecer tendencias, prioridades comunes, diferencias y desalineaciones dentro de los miembros del G7.

El desplazamiento de los combustibles fósiles en la industria pesada también puede mejorar la seguridad energética. La industria pesada en el G7 representa más del 15% del uso mundial de carbón y aproximadamente 10% del uso mundial de petróleo y gas fósil.

El progreso en estos sectores se acelera  a través de cuatro prioridades clave, la primera de las cuales es un informe sobre el estado de la transición (SoT), que proporciona una descripción general del estado, el progreso, las brechas, las oportunidades y los beneficios de una colaboración mejorada. Las recomendaciones del informe SoT se centran en cuatro áreas:

+ 1 - Creación de demanda

+ 2 - Estándares

+ 3 - Certificaciones internacionales

+ 4 Innovación y financiamiento

EL DIFERENTE USO DE LA ENERGÍA DE LOS MIEMBROS
El punto de partida energético para cada miembro del G7 es diferente. Mientras que el petróleo representa una parte relativamente grande del suministro de energía primaria (entre 28% y 37%), dado su uso en el sector del transporte, otros vectores de energía muestran una variación significativa entre países. 

Por ejemplo, el carbón representa el 28% del suministro de energía en Japón con el 40% de esto se utiliza para la producción de acero. 

En cambio, el carbón representa el 3,4% de la oferta mix del Reino Unido (BEIS, 2021a), habiendo caído más de un 85% en la última década. 

La nuclear representa casi el 42% del suministro energético en Francia. En 2020, Canadá exportó el 44% de su producción nacional de energía, mientras que Japón satisface el 88% de su demanda de energía con importaciones.

En el sector eléctrico, las diferencias son más marcadas. En 2019, Japón produjo más del  70% de su electricidad proviene de combustibles fósiles, habiendo visto aumentar la proporción de estos después del accidente nuclear de Fukushima de 2011. 

Durante la última década, la energía nuclear ha representado entre 80% y 85% del mix eléctrico en Francia (IEA, 2021b). 

En 2019, la energía hidroeléctrica fue de aproximadamente 60% del suministro eléctrico en Canadá. La mayor parte de la energía eólica y solar fotovoltaica (PV) entre los miembros del G7 se encuentra en Alemania, donde casi un tercio de la generación total de electricidad provino de esto en 2021. 

El promedio ponderado de la intensidad de las emisiones de CO2 de electricidad para los miembros del G7 fue un 45% inferior al promedio mundial en 2020 (273 gramos de CO2 por kilovatio hora [gCO2/kWh] frente a 506 gCO2/kWh). 

Francia y Canadá ya estaban por debajo de los 70 gCO2/kWh en 2020, cuando Japón tuvo la mayor intensidad de emisión, con 466 gCO2/kWh. En mayo de 2022, el G7 se comprometió a lograr predominantemente la descarbonización en sectores eléctricos para 2035.

LOS CUATRO PILARES QUE SOSTIENEN LA COLABORACIÓN Y LAS RECOMENDACIONES
+ 1: Alinear esfuerzos en estándares y certificación

El G7 está trabajando en estrecha colaboración con la Asociación Internacional para el Hidrógeno y las Pilas de Combustible en la Economía (IPHE), que está desarrollando una metodología para certificar las emisiones de hidrógeno en la producción y el transporte que se utilizará como insumo para desarrollar un estándar internacional a partir de la ISO. 

El G7 puede liderar el progreso en la certificación de hidrógeno impulsando el esfuerzo para acordar sobre una metodología común para medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor para la consolidación bajo un estándar internacional.

A- Establecer criterios comunes de sostenibilidad para los productos comercializados y

hidrógeno soportado.

B-  Alinear metodologías para la certificación de hidrógeno.

C: Encabezar los esfuerzos para establecer normas técnicas armonizadas.

+ 2: Colaborar internacionalmente y compartir lecciones
Los miembros del G7 se encuentran entre los primeros impulsores en el nuevo sector del hidrógeno, con políticas específicas E incentivos establecidos. Esto presenta una oportunidad para compartir sus experiencias para permitir una adopción de las mejores prácticas, incluida la sostenibilidad y los aspectos sociales. 

Al mismo tiempo, el G7 representa casi el 90% del presupuesto público de I+D en hidrógeno y pilas de combustible, y cerca del 73% de inventos internacionales a través de tecnologías de hidrógeno. Esto proporciona al G7 un valioso  conocimiento de las tecnologías del hidrógeno de las que se beneficiarán otros países y que podrían conducir a la aceleración de la descarbonización global.

A: Apoyar el desarrollo sostenible del hidrógeno en Países del Sur Global.

B: Compartir las lecciones aprendidas como pioneros.

C: Implementar esquemas innovadores como la regulación de areneros para valles de hidrógeno.

D: Abordar las brechas tecnológicas y transferir conocimientos tecnológicos.

+ 3: Equilibrar el enfoque en la oferta con creación de demanda
El enfoque actual de los formuladores de políticas está en el lado de la oferta de generación de hidrógeno; pero sin consumo, los proyectos siguen siendo arriesgados y el desarrollo limitado.

Al abordar esto, los miembros del G7 tienen la oportunidad de adoptar nuevas políticas para apoyar tanto la oferta y la demanda de hidrógeno verde. Dentro del marco del G7, los miembros deben señalar su intención común a través de un apoyo claro con priorización para usos finales específicos y crear una  demanda a granel de hidrógeno en el más crítico difícil de descarbonizar (comúnmente conocido como 'difícil de descarbonizar').

A: Priorizar las aplicaciones industriales difíciles de reducir para la demanda de hidrógeno.

B: Acordar acciones comunes para descarbonizar el transporte marítimo y aviación.

C: Coordinar oferta y demanda.

D: Planificar la ampliación del financiamiento.

+ 4: Promover la absorción de hidrógeno en aplicaciones industriales
El sector industrial del hidrógeno verde todavía está en pañales, aún no es competitivo en costos con el hidrógeno gris. Como tal, es un buen candidato para la elaboración de nuevas políticas industriales adaptativas. 

Las políticas pueden definirse como una gama de intervenciones políticas dirigidas a guiar y controlar el proceso de transformación estructural de una economía. Los miembros del G7, que representan algunos de los países más industrializados del mundo, tienen así la oportunidad de actuar como pivote para el impulso del hidrógeno necesario para adoptar un nuevo conjunto de políticas industriales para apoyar la transformación de la industria en general.

A: Probar e implementar nuevas políticas para la adopción de productos verdes.

B: Abordar la fuga de carbono y crear condiciones equitativas.

C: Apoyar tecnologías disruptivas y revolucionarias

+ 5: Realizar actividades de divulgación entre la sociedad civil y partes interesadas de la industria
La conciencia es un trampolín hacia la creación de la aceptación pública. Esto es fundamental para asegurar la legitimidad de las políticas y opciones de inversión pública relacionadas con un nuevo producto como hidrógeno, y en evitar oposición y resistencia a su absorción. 

La aceptación depende de la equidad política, lo que significa que los costos y beneficios de la política se distribuyen equitativamente. La participación ciudadana es esencial para la aceptación del público y puede habilitarse mediante un mensaje unificado en el futuro del hidrógeno, mediante el compromiso directo y proporcionando información clara sobre productos verdes.

A : Adoptar un mensaje unificado en torno al hidrógeno y aumentar conciencia.

B: Involucrar a la sociedad civil en la gobernanza del sector del hidrógeno.

C: Introducir y patrocinar una etiqueta ecológica internacional para productos a base de hidrógeno.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;