Dos influyentes senadores presentaron en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley para reforzar la lucha contra la minería ilegal en el continente, con un énfasis especial en Venezuela.
El demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio introdujeron una normativa que pide al Departamento de Estado desarrollar una estrategia para combatir el fenómeno que incluya la cooperación con gobiernos latinoamericanos y más sanciones para los individuos relacionados con el comercio de oro venezolano, entre otros objetivos.
“La minería ilegal y el tráfico de oro en Latinoamérica financia organizaciones de criminales transnacionales (…), facilita los abusos a los derechos humanos y mantiene a dictaduras brutales como la de Nicolás Maduro”, dijo en un comunicado Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado, según informó EFE.
El proyecto de ley, que contempla US$ 10 millones en fondos para llevar a cabo la estrategia, encarga el Departamento de Estado crear un plan de varios años, en conjunto con el Departamento de Tesoro, para imponer sanciones al gobierno venezolano y las personas u empresas relacionadas con la minería ilegal y la extracción y el comercio de oro y promover que otros países en el continente hagan lo mismo.
A su vez, pide al Ejecutivo estadounidense que bloquee el acceso al territorio y los mercados financieros estadounidenses a las personas o empresas que se hayan enriquecido con la minería ilegal.
EE.UU. debe “hacer rendir cuentas a quienes están involucrados en esta industria ilegal y prevenir que (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro y sus aliados sigan obteniendo ganancias”, señaló el senador Rubio.
EL ALTO PRECIO DEL ORO INCREMENTA EL INTERÉS DE LA MINERÍA ILEGAL
América Latina tiene uno de los niveles más altos de extracción de oro, de acuerdo con un informe de Interpol publicado en abril de este año.
El aumento en los precios del metal precioso en el último año ha llevado a su vez a que se incremente el interés de las organizaciones criminales en la región por esta industria, subrayó el reporte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Más del 70% del oro extraído en varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, Ecuador y Perú, proviene de la minería ilegal. En el caso de Venezuela, este porcentaje es del 80%, según un informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional Organizado.
EE.UU. ha impuesto ya una serie de sanciones en relación con la extracción ilegal de oro en Venezuela, como por ejemplo contra Minerven, una empresa estatal de minería en 2019.