MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
TOYOTA PRANAGenneia ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERACostanera ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGFERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADIAPG ENCABEZADOGRUPO LEIVA
PETROANDINAENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADO
JMB Ingenieria Ambiental - Rcgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Lakeland ENCABEZADOSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
BMW se juega por el hidrógeno, China también
ENERNEWS/ MINING PRESS

BMW se sumó a la tecnología de hidrógeno para sus motores y anunció que tendrá su auge en diez años. China avanza

 

27/10/2022

ANAHÍ ABELEDO

Si China, uno de los mayores productores y mercados del mundo de vehículos eléctricos (EV), está explorando motores de combustión interna de hidrógeno (H2 ICE) para vehículos comerciales, es que el negocio debe ser muy bueno. Grandes marcas del sector automotriz ya comenzaron a producir estas tecnologías y aplicarlas en sus vehículos y en los últimos días nada menos que BMW anunció que confía más en el futuro de los motores a hidrógeno que en los eléctricos. Se trata, nada menos, de uno de los primeros fabricantes en comercializar un coche eléctrico y ahora quiere hacer lo mismo con los de hidrógeno para los que  augura su auge en 10 años.

"Después del coche eléctrico, que lleva unos 10 años funcionando y expandiéndose rápidamente, la siguiente tendencia será el hidrógeno. Cuando sea más escalable, el hidrógeno será lo más moderno para conducir", dijo Oliver Zipse, el presidente de BMW AG durante una entrevista realizada recientemente en el Reino Unido.


El iX5 de BMW. (BMW)

El grupo BMW está buscando ofrecer cinco sistemas de propulsión diferentes a sus clientes para ayudarles a ampliar sus opciones de usar combustible alternativos. "Decir que en el Reino Unido, hacia 2030, o en el Reino Unido y en Europa, en 2035, sólo habrá un único sistema de propulsión, es algo peligroso", afirma. "Para los clientes, para la industria, para el empleo, para el clima, desde cualquier ángulo que se mire, es un camino peligroso".

La marca alemana ha empezado a producir las primeras unidades de su modelo iX5 que funcionará con pilas de hidrógeno, que también son de fabricación propia. Además usar esta tecnología para sus BMW, Zipse no descarta que los Rolls Royce —que pertenecen al grupo BMW desde 1998— puedan moverse también con hidrógeno en un futuro. Algo que el propio director general de Rolls-Royce Motor Cars, Torsten Müller-Ötvös ve totalmente factible. 

"Para albergar, digamos, baterías de pilas de combustible: ¿Por qué no? No lo descartaría", dijo Müller-Ötvös a los periodistas presentes en un evento celebrado 17 de octubre en Goodwood, Reino Unido, en el que también partició Zipse. "En el grupo existe la creencia de que éste es quizá el futuro a largo plazo".

Según comentaron, este vehículo contaría con una pila de combustible de hidrógeno combinado con el sistema eléctrico "eDrive" de BMW. Este vehículo, dicen, no generaría emisiones y podría alcanzar una potencia eléctrica de hasta 125 kW/170 CV y una potencia total del sistema de casi 375 CV.

BMW se une a otros fabricantes de automóviles como Toyota y Renault en su apuesta por el hidrógeno. Esta corriente se escapa del pensamiento predominante en la industria y en los gobernantes que han situado a los coches de baterías como el sustituto ideal de los coches de gasolina. Sin embargo en los últimos meses ha aumentado el número de informes y de expertos que alertan de que el camino de los coches de baterías es un callejón de salida.

Para que el hidrógeno sea una alternativa sólida tiene que extraerse a partir de electricidad procedente de fuentes renovables que no generen emisiones, algo que no se consigue con las tecnologías de electrólisis tradicionales. 

Un reciente informe del Rocky Mountain Institute (RMI) —una ONG que tiene como objetivo mejorar las prácticas energéticas de Estados Unidos— prevé que para finales de esta década habrá un gran aumento en la capacidad de producción de hidrógeno verde.

El grupo afirma que el hidrógeno verde está listo para crecer en esta década porque se basa en "tecnologías comercialmente maduras" y, por lo tanto, no tiene que esperar a que surja ningún avance para que esto suceda.

LOS DESARROLLOS DE CHINA
Kiran Raj, jefe de práctica de tecnología disruptiva en GlobalData, comenta: “Como se predice que la tecnología ICE se desvanecerá lentamente, ha habido un auge en torno a H2 ICE en China para combatir la contaminación y el cambio climático. Tales desarrollos están ocurriendo a la par con la producción de hidrógeno, la infraestructura de carga y los vehículos impulsados ​​por celdas de combustible de hidrógeno (FCEV) para adaptarse a los requisitos de un entorno más verde”.

Abhishek Paul Choudhury, analista sénior de tecnología disruptiva de GlobalData, comenta: "Generar hidrógeno, especialmente hidrógeno verde, es un negocio costoso, pero con el apoyo del gobierno, las empresas nacionales están desarrollando ICE compatibles con hidrógeno para grandes vehículos comerciales denominados 'vehículos con motor de combustión interna de hidrógeno'. (HICEV). Estos motores ofrecen cero emisiones vehiculares, carga rápida y mejores rangos. Pero, por otro lado, son complejos y costosos de construir y mantener, además de tener problemas de seguridad”.

Un motor diesel modificado para funcionar con hidrógeno. (UNSW)
Un motor diesel modificado para funcionar con hidrógeno. (UNSW)

La base de datos Innovation Explorer de GlobalData destaca las innovaciones en China que están acelerando el desarrollo de la tecnología H2 ICE.

+ China yuchai -
China Yuchai International (China Yuchai) lanzó su primer motor de hidrógeno operativo 'YCK05' para el mercado de vehículos comerciales de China. El motor impulsado por hidrógeno aprovecha tecnologías avanzadas, que incluyen inyección de aire de entrada multipunto de alta presión, turboalimentación de baja inercia de alta eficiencia y combustión pobre de alta eficiencia. Su diseño mejora la estructura del motor así como sus sistemas de soporte como los sistemas de combustión y distribución de gas.

+ FAW -
FAW Group (FAW), a través de su subsidiaria FAW Jiefang, desarrolló el primer H2 ICE de inyección directa para vehículos comerciales pesados ​​nacionales. Es un motor de servicio pesado de 13L que puede funcionar con una potencia de más de 500hp. Con un motor de cuatro cilindros con una cilindrada de 2L, una eficiencia térmica indicada de alrededor del 55 % y un turbocompresor, el motor ofrece inyección de combustible dual de hidrógeno y amoníaco, que se puede convertir de manera flexible en hidrógeno y otros combustibles netos con cero emisiones de carbono. productos

+ CAG - GAC Motor (GAC) probó un motor de combustión de hidrógeno que tiene una alta eficiencia térmica del 44 %. También incluye un sistema de suministro de hidrógeno mejorado que aumenta la densidad de potencia y reduce la posibilidad de fugas de hidrógeno. El nuevo motor aparentemente tiene mejores capacidades de disipación de calor que reducen el riesgo de combustión.

+ Poder weichai - Weichai Power se asoció con China National Heavy Duty Truck (Sinotruk) para lanzar el primer camión H2 ICE comercial de China bajo la marca Yellow River. Weichai Power creó el 13L H2 ICE del vehículo, cuyas aplicaciones comerciales incluyen puertos, ciudades, centrales eléctricas, acerías, parques industriales y otros entornos de transporte únicos.

Choudhury concluye: “China tiene como objetivo alcanzar el pico de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060 en un momento en que el desarrollo verde y bajo en carbono ha llegado a ser aceptado en todo el mundo. Con la tracción del gobierno a través de subsidios, es seguro asumir que el mercado chino para H2 ICE se expandirá en el futuro”.

 

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;