IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Chile, la nueva meca del H2: Los proyectos que llegan
DIARIOS/ENERNEWS/ MINING PRESS
25/10/2022

Días atrás  se llevó a cabo el tercer Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde (H2v), instancia que busca impulsar la producción del H2v dadas sus potencialidades, tanto para enfrentar el cambio climático a través de la descarbonización, como para promover un modelo de crecimiento más sostenible para Chile.

Durante la sesión se avanzó en los lineamientos de la estrategia para el desarrollo de la industria en nuestro país y que se presentará en la COP27. En ese marco, se realizará la firma de acuerdos con el Banco Mundial y el BID sobre el Proyecto de Facilidad de financiamiento para proyectos de Hidrógeno Verde (FHV o Facility H2v Corfo) para apoyar un Desarrollo Económico Verde, Resiliente e Inclusivo.

Al respecto, el Ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que “nuestro país tiene las potencialidades para convertirse en un actor clave en el desarrollo del Hidrógeno Verde, lo que propiciaría la creación de una nueva industria con valor agregado, que permita avanzar en el proceso de transición socio ecológica justa que estamos impulsando. Como gobierno tenemos un compromiso con la atracción de inversiones y nuestra presencia en la COP27 permitirá dar señales sobre los lineamientos para su desarrollo en el país”.

En la oportunidad, se informó que la semana pasada se abrió la licitación para un estudio del “Mapa de sensibilidad aves y murciélagos, Provincias de Magallanes y Tierra del Fuego”, que identifique la presencia de especies en zonas donde se podrían emplazar parques eólicos, líneas de transmisión y accesos viales asociados a la producción de Hidrógeno Verde.

Este estudio es el primer paso para construir una línea base ambiental y social en la Región de Magallanes, y se realiza en el marco del Programa Transforma de Corfo y del Gobierno Regional. Sus resultados deben estar en el primer semestre de 2023.

Sobre la necesidad de contar con información relevante para el impulso de esta industria de forma sustentable, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “para que el desarrollo de esta actividad productiva sea viable, debemos contar con el más alto estándar ambiental posible. Para ello, el Comité Interministerial está trabajando para levantar una gran cantidad de información ambiental que permitirá evaluar correctamente los proyectos de inversión”.

La secretaria de Estado agregó que, en el marco del programa de Desarrollo Productivo S, el Ministerio del Medio Ambiente contará con los recursos para generar Líneas de Base Públicas. “En un hecho inédito para nuestro país, el Estado levantará información ecosistémica que permitirá tanto a la autoridad como a los privados, tomar medidas efectivas de protección y compatibilidad entre la industria del Hidrógeno Verde y la naturaleza", añadió.

Las condiciones únicas de generación de energía renovable en Chile han puesto a nuestro país en una posición privilegiada para liderar la producción de Hidrógeno Verde (HV2), y con ello, convertirnos en protagonistas de la transición energética mundial.  

Antofagasta es la capital energética del país, por sus capacidades en materia de energías renovables, resaltando en esa línea el hidrógeno verde, y las posibilidades que posee la región de convertirse en un exportador de energía.

La región presenta una de las radiaciones solares más altas de planeta, para la producción de energía solar, lo que le permitiría producir el hidrógeno verde más competitivo del planeta y a gran escala.

 

Descarbonización al 2050

Desde 2020, Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, con implicancias nacionales y globales de largo plazo. En esta línea, el Gobierno del presidente Gabriel Boric, busca hacer de esta industria una pieza clave para enfrentar los desafíos de descarbonización del país, para avanzar en materia de diversificación y sofisticación productiva y como fuente de impulso para la ciencia y la tecnología.

El Gobierno busca contribuir al desarrollo productivo sostenible y la habilitación de una industria de Hidrógeno Verde en Chile, acelerando la implementación de iniciativas que aporten en la transición energética justa y en avanzar hacia la carbono neutralidad, a través de la implementación de proyectos industriales, que sean capaces de proveer la demanda de la industria nacional e incluso exportar Hidrógeno Verde y derivados.

MÁS PROYECTOS QUE LLEGAN

En el marco de la COP26 que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido, se realizó un Memorándum de Entendimiento (MoU) para fomentar la producción de hidrógeno verde entre los Ministerios de Energía de Chile y Bélgica, junto con representantes de los puertos de Amberes y de Zeebrugge.

El plan es poder analizar tanto la viabilidad técnica y comercial, para establecer a futuro rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica, a los mercados de Europa y de Asia, para posicionar a la región como exportadores de hidrógeno verde.

Al respecto, Fabián Lobos, coordinador técnico de Safira Energía, comercializadora de energía que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética, indica que “el hidrógeno verde es, básicamente, un combustible más amigable con el ambiente. Para producir este tipo de hidrógeno, la energía utilizada en el proceso debe ser de origen renovable, y es lo que lo convierte en una materia prima ‘limpia’. Para esto, Chile cuenta con un potencial importante, no solo para la producción, sino que también para exportar este tipo de energía”.

Este convenio se suma a los acuerdos firmados con el Ministerio de Energía de Singapur y con el Puerto de Rotterdam, para estudiar la viabilidad técnica y comercial de rutas de suministro desde Chile y Latinoamérica hacia los mercados asiáticos y europeos, posicionando a Chile como un exportador de hidrógeno verde.

Total Eren, con sede en París, viene trabajando desde hace un tiempo en el proyecto “H2 Magallanes”, una inversión por sobre los 15.000 millones de dólares que estará emplazada en la comuna de San Gregorio, que entregará 5.000 empleos en su etapa de construcción y 1.000 en su periodo de operaciones, y el levantamiento de una infraestructura que considera un muelle multipropósito.

Según informó La Prensa Austral, Antoine Liane, gerente de Total Eren, adelantó que para marzo del próximo año esperan tener listo el estudio de impacto ambiental para su presentación al Sea, en lo que sería el segundo proyecto vinculado a la industria del hidrógeno verde en llegar a esa instancia en la Región de Magallanes. El primero, el retirado Parque Eólico Faro del Sur.

Según Laine, la energía es estable en términos de cantidad de viento, y eso es una fortaleza en términos de competitividad. Pero además, nos gusta Chile, porque inversiones tan grandes como éstas requieren de asegurar retornos importantes, y eso es posible en lugares que entreguen estabilidad política, económica. Aquí se puede desarrollar un trabajo a largo plazo, como éste que estima 5 años de desarrollo, seis de construcción y 45 de operaciones”.

Por otro lado, el proyecto Gente Grande, de la empresa TEG planea ingresar su EIA en 2024. Según informó DF, TEG Chile -empresa chilena cuyo accionista es la inglesa Transitional Energy Group (TEG), entre otros- comenzó a darse a conocer públicamente a través de reuniones con distintas autoridades por Ley del Lobby.

Según publicó DF, la firma está trabajando en el proyecto magallánico denominado Gente Grande, ubicado en Tierra del Fuego, cuyo objetivo es la producción de amonio verde a través de la generación eólica como fuente de energía renovable.

Se presenta como una iniciativa integral que considera un parque eólico, una planta desaladora, una planta de electrólisis, una planta de síntesis de amonio y posteriormente la infraestructura portuaria.

El gerente general TEG Chile, Jose Margozzini, aseguró en DF que tiene que ser un proyecto “totalmente autovalente” en el sentido de generar de alguna forma sus insumos, como la energía eléctrica para el desarrollo del proyecto, el agua necesaria, tener los procesos químicos que permitirán desarrollar en una primera instancia el hidrógeno y posteriormente al combinarlo con nitrógeno producir el amonio verde, la infraestructura necesaria de almacenamiento y posteriormente poder embarcarlo en los buques con los cuales se llevarán a los mercados globales (Asia y Europa).

Están midiendo vientos hace más de un año en Tierra del Fuego y, en concreto, llevan más de 12 meses aproximándose al territorio.

El ejecutivo cuenta detalles de la iniciativa que está enfocada en una producción aproximada de 1,5 millón de toneladas al año, la cual involucra una inversión de alrededor de US$ 6.000 millones. “Acabamos de comenzar los primeros estudios ambientales formales que es la campaña de primavera. Estamos con gente recorriendo el territorio, haciendo los estudios necesarios. Estamos en etapas bastante iniciales”, sincera.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;