Las condiciones únicas de generación de energía renovable en Chile han puesto a nuestro país en una posición privilegiada para liderar la producción de Hidrógeno Verde (HV2), y con ello, convertir al país en protagonistas de la transición energética mundial.
Antofagasta es la capital energética de Chile, por sus capacidades en materia de energías renovables, resaltando en esa línea el hidrógeno verde, y las posibilidades que posee la región de convertirse en un exportador de energía.
El país presenta una de las radiaciones solares más altas de planeta, para la producción de energía solar, lo que le permitiría producir el hidrógeno verde más competitivo del planeta y a gran escala.
Desde Chile, buscan ser reconocidos no solo por producir GH2, sino también por exportar conocimiento e innovación, vincular acciones de transferencia tecnológica y lograr que contribuya al crecimiento local de nuestras regiones, según explicó el Ministerio de Energía.
QUÉ ES EL HUB HIDRÓGENO VERDE ANTOFAGASTA
El hub Hidrógeno Verde Antofagasta es un bien público apoyado por el Comité CORFO ANTOFAGASTA, para mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible del ecosistema innovador energético de la zona.
H2VA es una iniciativa ejecutada por CICITEM, y co-ejecutada por Fraunhofer Chile y Club de Innovación. Este proyecto posee como mandante a la AIA Antofagasta. Dentro de las principales líneas de acción está el levantamiento de casos de uso y servicios tecnológicos para el desarrollo y creación de Hub de hidrógeno verde en la región.
"La instalación de un Hub producto de H2V en Antofagasta constituye un proyecto de alto potencial para generar escalamiento industrial, generando un nuevo polo de actividad e nla región de proyectos locales e internacionales a gran escala", sostiene Marco Vaccarezza, líder de Desarrollo de Negocios en Fraunhofer Chile.
"La región de Antofagasta tiene el potencial de llegar a ser el productor de hidrógeno verde más competitivo del mundo para el 2030, y, con ello, convertirse en uno de los grandes valles para albergar proyectos y habilitar su producción a escala mundial", explicó Rowena Moreno, gerenta de Proyectos Estratégicos de Club de Innovación.
"Buscamos articular un ecosistema regional que potencie la industria local del hidrógeno verde en toda su cadena de valor, generando sinergias, acortando brechas de coordinación entre oferta y demanda, y facilitando la introducción de nuevos actores", completó Lindley Maxwell, Investigador Energía de Cicitem.