Cuánto deberá se deberá producir según Benchmark Mineral Intelligence ¿es posible?
Según los últimos datos de Benchmark Mineral Intelligence (BMI), el mundo necesita más de veinte veces la cantidad de litio extraído el año pasado para satisfacer la demanda en 2050, según un nuevo análisis de Benchmark Mineral Intelligence.
Esto significa que se necesitará una producción anual de 11,2 millones de toneladas de LCE para 2050 y el almacenamiento de energía representará dos tercios de la demanda de baterías para esa fecha, destaca la agencia de informes de precios.
“El camino a largo plazo para el litio está establecido, pero el desafío de escalar la cadena de suministro acaba de comenzar”, dice Simon Moores, director ejecutivo de Benchmark.
“Lo que muestran estos datos es que estamos solo al comienzo de un desafío generacional, no uno que se resolverá en la década de 2020", agregó. Para 2040, todo el litio extraído el año pasado solo cubrirá la demanda de un mes, incluso con el suministro de baterías recicladas.
“Los mineros y refinadores de litio no solo tienen que escalar con sensibilidad su base de suministro dentro de la economía de hoy y del futuro a corto plazo”, dijo Moores.
“Pero también intentan planificar una economía mundial de iones de litio que sea un orden de magnitud mayor que la actual”, completó, según informó Jessica Cummins en Stockhead.
RAGUSA MINERALS (ASX:RAS)
La Oficina de Títulos Minerales del Territorio del Norte ha otorgado a Ragusa la propiedad EL33148 por un período de seis años.
Como parte del proyecto de litio NT más amplio, la compañía dice que planea acelerar rápidamente el desarrollo dentro del distrito de litio probado a medida que continúan las operaciones de perforación.
Ahora se está llevando a cabo un programa de exploración de litio antes de la presentación del Plan de Gestión Minera para Exploración, en busca de aprobación para realizar trabajos de perforación en el área de tenencia recién otorgada.
RAS también se comprometerá con las partes interesadas clave y buscará la aprobación antes de realizar trabajos de exploración, que se propondrán apuntar a rocas de pegmatita que contienen litio mediante una combinación de mapeo geológico, muestreo geoquímico y perforación de reconocimiento.
WINSOME RESOURCES (ASX:WR1)
Se están realizando dos campañas de perforación en los proyectos de litio Cancet y Adina de Winsome en Quebec, Canadá.
En Cancet, se movilizó una plataforma de circulación reversa (RC) heli-portátil para apuntar a un estimado de 3500 m en 20 nuevas pegmatitas.
El programa estimado de seis semanas también perforará objetivos donde se han identificado anomalías de gravedad, así como también confirmará extensiones de mineralización hasta el dique principal luego de un reciente desmonte y muestreo del canal.
También se está llevando a cabo un programa de perforación de 5.000 m en el Proyecto Adina, donde la exploración se centra en pozos de relleno a través de la mineralización previamente identificada, así como en la prueba de nueva mineralización luego de los resultados del ensayo de muestras de roca.
La perforación también investigará anomalías de gravedad en Adina, que tienen el potencial de revelar extensiones ocultas de las pegmatitas conocidas.
BULLETIN RESOURCES (ASX:BNR)
La empresa continúa recibiendo consultas sobre la reciente estimación de recursos minerales de Aldoro (ASX:ARN) en el Proyecto Niobe Rubidium-Lithium, que rodea completamente la solicitud de propiedad de Mt Farmer de BNR.
La solicitud de vivienda de Bulletin (E59/2413) tiene más de 5 km de rumbo del potencial huésped de piedra verde para la unidad de pegmatita que contiene rubidio.
BNR dice que originalmente solicitó E59/2413 por su potencial de oro y tantalio y la solicitud de propiedad está avanzando a través del proceso de concesión de propiedad DMIRS.
JINDALEE RESOURCES (ASX:JRL)
Se han recibido resultados positivos del tostado con sal alcalina del mineral McDermitt en Oregón, EE.UU.
Se ha producido fosfato de litio (Li3PO4) con un contenido de 58 880 ppm (5,89%) de Li a partir de la tostación y la lixiviación secuencial de una muestra compuesta de mineral de McDermitt con un contenido de 1460 ppm de Li.
Se ha demostrado que el fosfato de litio es un posible precursor químico para la producción de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP).
Las baterías LFP actualmente comprenden el 25% del mercado de baterías de iones de litio y se espera que crezcan hasta el 40% para 2030 debido a las configuraciones mejoradas de las baterías que aumentan el rendimiento de la autonomía.
Si bien la empresa no se ha comprometido con una ruta de procesamiento en particular, JRL dice que está encantada con los resultados de las pruebas iniciales de tostado de sal alcalina, que sugieren una ruta de procesamiento alternativa viable a la lixiviación con ácido sulfúrico.
El trabajo de prueba para desarrollar el diagrama de flujo más rentable y energéticamente eficiente para McDermitt continúa, y se anunciarán más resultados cuando se reciban.
LITIO DEBERÁ ESCALAR VEINTE VECES PARA 2050
Los datos destacan el desafío de aumentar la producción de litio a partir de nuevos proyectos mineros, que pueden tardar más de cinco años en ponerse en marcha. A corto plazo, se necesitará un total de 2,9 millones de toneladas de LCE para 2032, más que los 2,7 millones de toneladas de producción mundial acumulada de litio entre 2015 y 2022, según Lithium Forecast de Benchmark.
Sin reciclaje, necesitaremos 234 nuevas minas de litio para 2050 para satisfacer esta asombrosa demanda. Hoy, Benchmark rastrea solo 40 minas que produjeron litio este año. Esto destaca cuán importante será el reciclaje para satisfacer la demanda de litio del futuro.
Benchmark pronostica que en 2040, casi el 20% de los productos químicos de litio se producirán a partir de baterías recicladas o desechos de procesos.
A corto plazo, la mayoría de los materiales reciclables se obtendrán de la chatarra del proceso. Aunque a partir de mediados de la década de 2030 en adelante, una mayoría cada vez mayor del material se obtendrá de baterías al final de su vida útil.
Antes de 2050, un número cada vez mayor de países harán la transición de sus flotas a vehículos eléctricos. Este ha sido el principal motor de crecimiento en los últimos años. En 2015, los vehículos eléctricos representaron solo el 39% de la demanda de baterías, aumentando al 79% este año, según la evaluación de la base de datos de baterías de iones de litio de Benchmark.
Tanto EE.UU. como la Unión Europea se comprometieron a tener cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, mientras que China se fijó el objetivo de alcanzar esa fecha para 2060.
Como parte de ese objetivo, la UE se comprometió a prohibir las ventas de vehículos de gasolina y diésel para 2050, mientras que China ha dicho que quiere que solo se vendan "vehículos de nueva energía", que incluyen vehículos híbridos y de celda de combustible, para esa fecha.
Para 2050, Benchmark espera que alrededor de un tercio de la demanda de baterías provenga de vehículos eléctricos y el resto del almacenamiento de energía.