IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CEPAL
Normas para el litio: Experiencias y oportunidades de Argentina, Chile y Bolivia
MINING PRESS/ ENERNEWS
05/10/2022

La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reunió a los Institutos de Normalización de Argentina (IRAM), Chile (INN) y Bolivia (IBNORCA)   para identificar oportunidades de intercambio de conocimiento y de colaboración en el campo de la normalización del litio.

La reunión se desarrolló en el marco del Foro Permanente de Diálogo Técnico sobre Innovación, Desarrollo Tecnológico y Agregación de Valor al Litio que congrega a representantes de YPF Tecnología (Y-TEC) de Argentina, de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de la CORFO de Chile. El Foro busca articular una visión de integración regional tecnológica y productiva alrededor del litio, promover mecanismos de cooperación en la agregación de valor en la cadena del litio, e intercambiar conocimiento y experiencias.

Para lograr obtener mayor rentabilidad del litio es necesario contar con los salares pero también con la infraestructura y cadena productiva que debe ser regulada tanto de forma interna como externa para cumplir con estándares globales que permitan una comercialización justa y efectiva.

Argentina debate una Ley de Humedales ambigua que pone en riesgo la exploración e inversión en la minería general y el litio en particular. La amplitud del proyecto condiciona a los salares, según la descripción que presenta la posible norma, estos formarían parte del concepto de humedal y por lo tanto no deberían ser utilizados. 

Cáamaras empresarias, mineras y gobiernos lograron poner en pausa el tratamiento de la Ley y se manifestaron pidiendo la participación federal en el debate del proyecto. Los representantes de las provincias no habían sido citados al debate y en Argentina, por Constitución, los recursos naturales son de las provincias y cada una debe legislar sobre ellos (por eso la nacionalización del litio sería un proyecto de largo debate). 

El Triángulo del Litio concentra más de 56% de los recursos de litio identificados en el mundo. Además, América Latina responde por cerca de 32% de la producción mundial del mineral (actualmente producen litio en escala industrial Argentina, Chile y Brasil). Los yacimientos de litio en Argentina, Bolivia y Chile se encuentran en depósitos de salmuera que, salvando las particularidades y la composición de cada salar, comparten importantes aspectos técnicos en la extracción de litio, la refinación de compuestos y la exportación de materiales.

En esta ocasión, los Institutos de Normalización de cada país resaltaron el estado de situación de la respectiva participación en el comité técnico para la elaboración internacional de normas relacionadas con el litio (ISO/TC 333), en particular los mecanismos nacionales como los comités espejo de cada país que congregan a las partes interesadas y expertos involucrados en la normalización del litio.

El comité técnico de litio de la Organización Internacional de Normas (ISO/TC 333)  se estableció en mayo de 2020 con el objetivo de desarrollar la normalización internacional en el campo de la minería, extracción, concentración, separación y conversión de litio a compuestos/materiales de litio (como óxidos, sales, metales, materiales de baterías de iones de litio, etc). El ISO/TC 333 trabaja actualmente en el desarrollo de 12 normas internacionales que consideran la terminología, métodos de análisis y la determinación de impurezas en carbonato, hidróxido o cloruro de litio, entre otros temas.

Los respectivos Institutos de Normalización de Argentina, Bolivia y Chile son miembros participantes del ISO/TC 333, y contribuyen en la nominación de expertos, así como en la elaboración y aprobación de proyectos de norma internacional.

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) destacó la experiencia de su Subcomité de Productos Minerales en actividades de normalización minera, y también el involucramiento de IRAM en distintos grupos de trabajo del ISO/TC 333.

Además, el IRAM explicó que el comité espejo nacional cuenta con miembros de Y-TEC, de la universidad de La Plata, y otras partes interesadas como los representantes de proyectos de explotación de litio en operación, entidades de investigación y desarrollo, laboratorios privados, la Secretaría de Minería de la Nación y las entidades mineras de las provincias con proyectos litíferos.

Por su parte, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) enfatizó que, a partir del involucramiento del país en el ISO/TC 333, se ha creado el Comité Técnico Nacional para temas de litio – CTN 8.11, del cual participan representantes de YLB, del Servicio Nacional de Registro y Control, del Colegio de Geólogos, de universidades del país, así como del Viceministerio de Altas Tecnologías Energéticas, entre otros representantes de instituciones bolivianas.

En 2022 el Instituto lanzó una nueva convocatoria para la acreditación en el comité nacional, a fin de identificar las normas prioritarias y los temas en los que podrá aportar de mejor manera en el debate internacional.

El Instituto Nacional de Normalización (INN) de Chile mencionó que es uno de los miembros fundadores de la ISO, y que participa en todos los grupos de trabajo del ISO/TC 333, habiendo nominado expertos en cada uno de ellos. El INN, que ya ha publicado al menos 2 normas nacionales con respecto a la extracción de litio en salmuera, también cuenta con un comité espejo que actualmente tiene 14 miembros (incluyendo a Organismos del Estado (CORFO, Ministerio de Minería, CCHEN, COCHILCO); Productores (SQM, Albemarle, CODELCO); Academia (Universidad de Antofagasta); la Aduana, entre otros).

Durante esta primera reunión, se ha puesto de manifiesto cómo los tres países comparten un gran potencial de colaboración técnico-científico y en la normalización del litio. Además de la membresía al ISO, los países también mencionaron que son miembros de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) - referente de normalización técnica y evaluación de la conformidad de normas de la región.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;