El presidente de Pan American Energy (PAE) dialógó con la prensa sobre el sector y la marcha de la economía
El presidente de Pan American Energy (PAE) y CEO de Axion Energy, Marcos Bulgheroni, se refirió a la situación de alta volatilidad que tuvo la economía argentina en los últimos meses y destacó la “mayor calma” que existe en la macroeconomía en los últimos tres meses, tras exponer durante la apertura del 58° Coloquio de IDEA en un panel sobre “La mirada de los que eligen la Argentina”.
“Creo que en los últimos tres meses se pasó a un período de mayor calma; creo que todos vivimos hoy un poco más tranquilos con respecto a los últimos tres meses”, sostuvo Bulgheroni en respuesta a una consulta con respecto a la marcha de la economía, aseguró Bulgheroni.
Sin mencionarlos, el presidente de PAE hizo referencia a la inestabilidad cambiaria y económica tras la salida del Palacio de Hacienda de Martín Guzmán, el breve paso de Silvina Batakis y la llegada de Sergio Massa. De manera que le hizo un guiño tácito al actual jefe de Economía.
Su llegada renovó las expectativas de los empresarios a partir de una batería de medidas que se están adoptando desde la cartera económica, pero aún así rige la incertidumbre en torno a cómo sostendrá la estabilidad en los próximos meses.
“Si nos concentramos en perforar y producir, vamos a cambiar la matriz energética del país. Va a crecer mucho más. No veo que haya ninguna chance de que se pare Vaca Muerta. A grandes rasgos, tenemos el acompañamiento político necesario. Es una política de Estado de los últimos gobiernos”, dijo Bulgheroni sobre el renovable optimismo en Vaca Muerta.
Respecto a su participación en el evento, el empresario fue parte también de un panel en la primera jornada del evento. Bajo el titulo “La mirada de los que eligen Argentina” y moderado por el presidente de IDEA y del Grupo Murchison, Roberto Murchison, Bulgheroni habló junto a Luis Pérez Companc, de Molinos, y Carolina Castro, dirigente de la UIA y directora de la autopartista Industrias Guidi.
Bulgheroni dijo que “ceder para crecer no tiene que ver con una cesión salomónica, decir ‘hacemos mitad y mitad y vamos bien’. Tenemos que crecer, ese ceder tiene que generar algo más en esa discusión, en ese diálogo. La primera condición: cualquier dinámica de cesión tiene que ser inteligente, ponerle valor agregado para que el producto sea algo más”.
“En Argentina hay posibilidades de crecer en nuestra industria y eso es objetivo. Tiene que ver con la naturaleza de nuestra industria, que estamos forzados a ver a largo plazo. Cuando invertimos en el pozo, tenemos que abstraernos de la coyuntura, tenemos que mirar el largo plazo, las virtudes y problemas de cada oportunidad a largo plazo porque nuestro tiempo de repago es 15 o 20 años”, completó Bulgheroni.