IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Salta, Jujuy y Catamarca en EE.UU.: Ventajas de invertir en minería
DIARIOS/MINING PRESS
30/09/2022

En el cuarto día de la gira por Estados Unidos, los integrantes de la Región del Litio se reunieron en el Departamento de Estado con inversores privados para presentar planes estratégicos y alternativas de inversiones. Estuvieron firmas como General Motors, Livent, BMW, Tesla, Lilac Solutions, y Lithium Americas, entre otras. Además, junto con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, mantuvieron reuniones con ejecutivos de las empresas Microsoft y Space X.

Allí, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Catamarca, Raúl Jalil, mantuvieron un encuentro de trabajo sobre inversiones en minería.


MORALES PRESENTÓ EL PORTAFOLIO DE PROYECTOS JUJEÑOS
“Para nosotros es sumamente importante profundizar la relación bilateral con Estados Unidos y esperar así que más empresas norteamericanas inviertan en nuestras provincias”, expresó el gobernador jujeño.


En este contexto, Morales puso en valor la decisión estratégica de Jujuy, Salta y Catamarca de integrar la Mesa Regional del Litio, “la primera región del país constituida en los términos del Artículo 124 de la Constitución Nacional que nos ofrece esa posibilidad” subrayó y puntualizó que “estamos en condiciones de dictar normas de alcance regional, con miras a articular la circulación de los factores de la producción dentro de las tres provincias y, de esta manera, evitar dificultades en el tránsito de proveedores locales, de mano de obra y de recursos humanos”.

“Sentamos sólidas bases para poder trabajar en cualquier proyecto”, señaló y recalcó que el mismo criterio de compatibilidad se aplica a la implementación, el cumplimiento y el control de normas de preservación ambiental, según informó el gobierno jujeño. 

Enfatizó que el litio representa “una gran oportunidad de desarrollo” la cual se potencia a partir de la transformación radical de la matriz energética global.

“Solo Jujuy, el año próximo exportará aproximadamente 3.000 millones de dólares en litio”, anticipó y señaló que junto a Catamarca y Salta “produciremos más de 300.000 toneladas de litio” en los próximos meses.

“Argentina está en el ojo de las inversiones de muchos países del mundo”, resaltó al tiempo que garantizó “previsibilidad, reglas claras y garantías jurídicas” para invertir.

Detalló que operan en nuestra provincia las firmas Sales de Jujuy, con una capacidad de producción actual de 17.000 toneladas, la cual escalará a 40.000 toneladas a fin de año; y Exar que alcanzará una producción a fin de año de 40.000 toneladas.

“Esto significa que Jujuy iniciará el año próximo con una capacidad productiva de 80.000 toneladas de litio”, anticipó y añadió que “en ambos casos, la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE) tiene participación accionaria”.

Asimismo, refirió que las productoras están obligadas a proveer un 5% del producto a valor de mercado en caso de que la provincia cuente con un proyecto de valor agregado de litio. 

“El año próximo podríamos tener una disponibilidad de 4.000 toneladas para las empresas que decidan instalarse en Jujuy con una fábrica de baterías de litio”, puntualizó y recordó que Jujuy firmó un convenio con el grupo italiano Ceri para radicar una planta fabril en la provincia, el que se suma al acuerdo celebrado con la china Ganfeng. “Nos encontramos a la espera de la aprobación de la ley de electromovilidad que impactará en la industria automotriz”, recalcó.

“Estamos abiertos a las empresas norteamericanas”, destacó e hizo referencia a la posibilidad de intercambio de conocimientos y desarrollos tecnológicos y científicos a través del Instituto del Litio “que cuenta con los investigadores más importantes del país”, acotó.

En otro orden, consideró imperioso “evitar interferencias en el desarrollo del litio” desde el convencimiento de que “el litio no es solo cuidar el plantea, puesto que también lo salva” y ponderó el rol de las comunidades indígenas en el proceso de habilitación y desarrollo de los proyectos. Morales se pronunció a favor de abordar y debatir este tema en el ámbito de Naciones Unidas.

“El litio, como mineral estratégico y crítico, es fundamental en la transformación mundial de la matriz energética y los sistemas de acumulación de energías renovables”, afirmó.

También requirió atender a la brevedad posible la situación de precio de Livent Lithium en Catamarca que afecta la producción de Jujuy. “Tenemos que trabajar en la misma sintonía”, estimó.


LA PRESENTACIÓN DE SÁENZ
El gobernador Sáenz, junto al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, presentaron el potencial minero y en energías sustentables que ofrece Salta, especialmente en el litio con su potencial aporte a la transición energética y la electromovilidad.

Sáenz aseguró que la provincia juega un papel fundamental en el panorama minero mundial por su potencial geológico y seguridad jurídica para los inversionistas, que brinda previsibilidad a la industria para atraer inversiones de largo plazo y alto riesgo, según informó el gobierno de Salta.


En este sentido recordó que el reporte del Instituto Fraser 2021 indicó que en el Índice de Percepción de Políticas (IPP), Salta tiene la primera posición entre las provincias argentinas y el tercer lugar en el ranking mundial de la región latinoamericana. En cuanto al índice de atracción de inversiones, está en el segundo lugar en Argentina.

Además y de acuerdo a las riquezas geológicas y metalogénicas, cuenta con áreas aún intactas para la exploración de minerales a lo largo del ambiente geológico de la Puna y Cordillera Oriental.

En salmueras: litio, potasio, sales con múltiples evaporitas (carbonatos, sulfatos, cloruros), boratos: Salta ocupa el tercer lugar de reservas mundiales y el primero en hidroboracita; depósitos de cobre y oro albergados en óxido de hierro; depósitos epitermales de metales preciosos de plata y oro; depósito de uranio, tierras raras (REE) y torio.

En lo referente a energía sustentable, se indicó la puna salteña es considerada una de las siete regiones del mundo con mayores valores de radiación.

Este es un dato relevante en cuanto la minería es una actividad intensiva en el consumo de energía por lo que es fundamental avanzar aquí en la eficiencia energética y descarbonización y, en este sentido, la zona tiene un gran potencial para lograr, mediante equipos de generación de energías renovables, un salto en la sustentabilidad de los proyectos mineros, utilizando energías más limpias.

Así, la minería y las energías renovables se potencian mutuamente por la ubicación de proyectos mineros alejados de las redes y, en zonas favorecidas con recursos renovables y, por otro lado, porque el desarrollo intensivo de las energías renovables requiere cantidades importantes de productos mineros como cobre y litio, entre otros, con lo cual se requerirá en el futuro nuevos emprendimientos mineros a fin de satisfacer esa demanda.

Por último, se especificó que el gobierno de Salta asegura el desarrollo de la industria minera sobre tres pilares fundamentales de sustentabilidad:

+ Aspectos económicos: mantener la estabilidad fiscal de la ley de inversiones mineras y no incrementar la carga tributaria global.

+ Aspectos sociales: buenas relaciones con las comunidades, participación en procesos de fiscalización y control, participación en mesas de trabajo social donde existe interacción pública privada.

+ Aspectos ambientales: previos con relación a la evaluación de los informes de impacto ambiental y posteriores de fiscalización y control del cumplimiento de la normativa minero ambiental vigente.


SEGURIDAD JURÍDICA
Los gobernadores, además, explicaron la seguridad jurídica que posee la región para los inversionistas, con el objetivo de brindar previsibilidad a la industria y atraer inversiones de largo plazo, según informó El Esquiú

“Somos la primera región constituida en el país en el marco del artículo 124 de la Constitución Nacional que nos da esa posibilidad”, destacaron sin dudarlo.

Con ello, remarcaron: “Estamos ya en condición de dictar normas regionales, que es el objetivo que tenemos, y una de esas normas es la articulación para la circulación de los factores de la producción dentro de la región para no tener problemas con la circulación de proveedores locales, de la mano de obra, de recursos humanos de una u otra provincia y poder trabajar en cualquier proyecto”.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, subrayó el convencimiento de que “es posible una minería con reglas claras, preservando el medio ambiente y beneficiando a todas las familias catamarqueñas con generación de empleo genuino y seguro”, mientras que Morales indicó que “es muy importante para nosotros profundizar la relación bilateral con Estados Unidos, esperamos tener más empresas norteamericanas llegando por nuestra región”.


REUNIONES CON MICROSOFT Y SPACE X
Además, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y los gobernadores del Norte Grande mantuvieron reuniones con ejecutivos de las empresas Microsoft y Space X para coordinar inversiones en tecnología, así como con representantes de la Cámara de Comercio de ese país, de la que participaron más de 30 empresas y firmas comerciales, con el objeto de exponer el potencial productivo y económico de la región.

De Pedro, junto con los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich, y de Formosa, Gildo Insfrán, y autoridades de Misiones, se reunieron con representantes de Microsoft para avanzar en un preacuerdo de inversiones tecnológicas que permitan ampliar la conectividad para las poblaciones rurales de esas provincias, como así también promover la agricultura de precisión, según informó Télam. 

Allí, ejecutivos de la división Microsoft Airband realizaron ante los visitantes una presentación sobre las nuevas herramientas tecnológicas destinadas a brindar equidad digital, de modo de facilitar el acceso a banda ancha para comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, y se planteó la posibilidad de acuerdos con los distintos gobiernos provinciales a fin de proveer la estructura de fibra óptica necesaria.

De Pedro comentó que se avanzó "en una propuesta de convenio para coordinar avances tecnológicos, con una complementariedad entre la inversión pública y la inversión privada" y resaltó que este convenio serviría "para llegar a mayor conectividad para las poblaciones rurales y para la agricultura de precisión con posibilidad de que su financiamiento sea vía bonos verdes".

Luego, De Pedro y los gobernadores, junto con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, recorrieron las oficinas de la empresa aeroespacial SpaceX, fundada en el año 2022 por Elon Musk, quien es su CEO e ingeniero jefe.

Allí dialogaron con autoridades y expertos con quienes analizaron temas de conectividad en zonas remotas e industria aeroespacial, con foco en el desarrollo potencial de las PyMES de las provincias para integrarse a las cadenas de valor del sector aeroespacial.

Según señalaron fuentes oficiales luego del encuentro, la reunión fue "muy productiva", donde se habló de las posibilidades de inversiones en el Norte Grande, frente a lo cual los empresarios locales "mostraron un interés genuino en el potencial productivo y económico de la región".

Paralelamente Insfrán, Capitanich y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, estuvieron con el administrador del Servicio Agrícola Exterior, Daniel Whitley, y el titular del Comité Consultivo Internacional del Algodón, Patrick Packnett, del Departamento de Agricultura, para considerar un informe sobre la producción, rendimiento, exportaciones y desenvolvimiento del mercado internacional del algodón.

En tanto, los mandatarios de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela, conversaron con Eugenio Díaz Bonilla, director de Latin American International Food Policy Research Institute acerca del papel de las economías regionales en un contexto global signado por la crisis energética y alimentaria, y presentaron los nuevos desafíos y oportunidades de gestión entre ambas naciones.

Por último, el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, participó del evento sobre restitución del Sistema Generalizado de Preferencias en la sede de la Embajada de Tailandia, donde expuso los datos del impacto que tuvo para las economías regionales argentinas la expiración del sistema generalizado de preferencias de importación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;