Mientras los gobernadores buscan inversiones y mercados para sus productos y economías regionales, el gobierno nacional sigue restringiendo exportaciones
La participación de los gobernadores de seis provincias del NOA y NEA en el Foro de Inversiones convocado por la Cámara de Comercio de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) para presentar sus productos parece la iniciativa de un país normal con pulsión progresista. Sin embargo, contrasta con las suspensión de las exportaciones de algunos de los productos que mejor se venden anunciadas en momentos en que debe alentarse la producción; en que la balanza comercial necesita más ventas y en que el país grita por dólares frescos. Los gobernadores intentaron defender las economías regionales, cerrar negocios y atraer inversores. Gerardo Morales llevó su oferta minera.
Cuando se advierte sobre un aumento de los alimentos debido a la guerra de Ucrania, Argentina restringe las exportaciones de aceite y harina de soja, una noticia que podía verse ayer, reproducida con asombro, por distintos diarios del mundo. El gobierno dispuso la suspensión temporaria de estos dos productos como "un modo de lidiar contra las alzas de precios domésticas", en medio de la escalada en el mercado internacional producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Viajaron a Medio Oriente los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Catamarca, Raúl Jalil; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y Chaco, Jorge Capitanich, junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y empresarios de diferentes sectores productivos.
Gobernadores del Norte con Fondos de Inversión
Los jefes provinciales están dando aliento a la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande, que funcionaría como “oficina de importaciones, exportaciones e inversiones en Emiratos Árabes” y a partir de esta representación “interactuar permanentemente con la Cámara de Comercio de Abu Dhabi”.
Un poco más al sur, y simultáneamente, los gobernadores de Córdoba y Santa Fé, alertaron sobre el impacto negativo para la producción y el ingreso de divisas al país. También cámaras ruralistas y del sector privado se manifestaron en contra del gobierno nacional.
El gobernador peronista Juan Schiaretti hizo conocer en redes sociales su malestar. “En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país”.
El gobernador santafesino Omar Perotti no dudó en salir a rechazar la medida, y fue el único mandatario cercano a la Casa Rosada en hacerlo. Es uno de los distritos más afectados por el cierre de exportaciones y tanto productores como la Bolsa de Comercio de Rosario cuestionaron al gobierno. Perotti, así, se puso del lado de los sectores que se verán perjudicados, del mismo modo que el año pasado se había expresado en contra del límite a la venta al exterior de carne vacuna pese a su pertenencia al Frente de Todos, señala ÁMBITO.
“La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”, señaló el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.
Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja. O era
La medida "también castiga fuertemente a otros distritos agroexportadores como Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa cuyos mandatarios aún no fijaron -al menos públicamente- una postura", observa el diario Ámbito.
Desde la vereda de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta y el jujeño Gerardo Morales desde Dubái cuestionaron el freno impuesto desde el Ministerio de Agricultura. “Es una pésima noticia”, enfatizó el jefe de gobierno porteño y aseguró que “a solo diez días de haber prometido que no harían nada de esto, el gobierno demuestra que su palabra no tiene valor y hace exactamente lo mismo que dijo que no iba a hacer”, señala el matutino.
JUJUY Y EL PROYECTO DE 200 MW EN EL PONGO
Gerardo Morales expuso en el Foro de Abu Dhabi los diversos regímenes de incentivos y promoción de inversiones que ofrece la provincia norteña, el gobernador destacó los avances que experimentan las zonas francas de Perico y La Quiaca con una importante exención de tributos provinciales y nacionales, entre ellos Impuesto a las Ganancias e IVA, a los que se suman los esquemas de reducción de costos laborales, "lo que patentiza las ventajas y los beneficios que brinda Jujuy a los inversores", expresó Morales a El Cronista.
Gerardo Morales en busca de inversores para la oferta minera de Jujuy
El mandatario detalló, además, el posicionamiento logrado por Jujuy en el selecto mercado de la generación de energías renovables, a partir de proyectos innovadores, entre los que se destaca la planta termofotovoltaica que Jujuy comparte con INVAP y para la cual se busca inversores.
Entre la oferta de energías renovables, Jujuy cuenta con el proyecto de ampliación en 200 Mw de la planta fotovoltaica Cauchari y, además, el complejo solar de 200 Mw en El Pongo "que representa una gran oportunidad de inversión", explicó el gobernador.
En cuanto a la producción agropecuaria, tiene un atractivo importante en la producción y exportación de tabaco, citrus y palta, entre otros rubros, a lo que hay que agregar la "riqueza mineral significativa, que permite una valiosa producción de litio, plata, plomo y zinc".
Sobre el litio, la nueva estrella de la minería argentina, Morales apuntó que Jujuy produce actualmente 17.500 toneladas, capacidad que se incrementará el año próximo hasta alcanzar un volumen de 85.000 toneladas.
"Además, están disponibles 30.000 hectáreas de yacimiento de litio, que son áreas libres para inversores", dijo buscando mostrar las ventajas de la provincia para la llegada de capitales.
Por último, Gerardo Morales reivindicó la "decisión de los gobernadores del Norte Grande de constituir un bloque común que abra las puertas a la complementariedad, con miras a ingresar y posicionar con solidez la oferta exportadora de la región".