IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Tarifas: Gobernadores del Norte Grande sostienen reclamo por subsidio diferencial
DIARIOS/ENERNEWS

Los mandatarios pusieron sobre la mesa el tema y reclamaron mantener el beneficio para la región ante la llegada del verano, desde 750kw

13/09/2022

Tras una reunión de gobernadores del Norte Grande en Chaco, el Jefe de Gabinete Juan Manzur volvió a la provincia de Buenos Aires con un fuerte reclamo de los mandatarios, quienes exigieron aliviar el impacto que tendrá en el bolsillo de los habitantes de las provincias norteñas el ajuste que aplica el "superministro" de Economía Sergio Massa.

Según el diario Época, en una reunión privada las tarifas eléctricas se convirtieron en el principal tema de discusión en la reunión privada, previa a la foto protocolar que suelen hacer los mandatarios en cada cumbre.

El correntino Gustavo Valdés insistió en la necesidad de que el gobierno central considere que "no es lo mismo aumentar el ciento por ciento" de una boleta de luz de 1.000 pesos en los barrios acomodados de la Ciudad de Buenos Aires o en los countries del conurbano bonaerense que a un usuario del barrio Mil Viviendas que paga más de 3.000 pesos sin la quita de los subsidios.

Otro de los que llevó una fuerte queja fue el peronista Gildo Insfrán “que expresó sin eufemismos el planteo de los gobernadores del Norte, en especial los del NEA, cuando Manzur trató de explicar las dificultades que hay para cambiar la estructura tarifaria que desde el Poder Central, cualquiera sea el signo de gobierno, justifican en problemas del sistema de transporte de la energía desde la presidencia de Carlos Menem, en que se fijaron las reglas de prestación del servicio, que siempre favorecen a las grandes privatizadas”.

"Tenemos el verano en la puerta nos están diciendo que es problema de las distribuidoras, si nosotros tenemos Yacyretá acá usémosla nosotros en el Norte Grande y listo", dijo en tono elevado el formoseño, marcando la postura rígida de los gobernadores, sobre todo del NEA.

Según el sitio, “una clara definición de lo que molesta a los gobernadores de la región que van a tener que hacer campaña electoral para renovar mandato con aumentos astronómicos en las ‘boletas de la luz’”.

De acuerdo a lo informado por Télam, en una nota dirigida a Massa, los gobernadores presentaron una serie de propuestas destinadas a ejecutar el plan de implementación de subsidios diferenciales para la región, considerando el mayor consumo promedio de energía respecto al resto del país.

La iniciativa establece en su primer punto la necesidad de extender como regla general los beneficios de los subsidios tanto a usuarios urbanos y rurales.

La segunda propuesta incluye elevar los topes de consumo para los subsidios entre los meses de abril a octubre a 550 kwh, y desde noviembre a marzo inclusive, el límite superior del subsidio debe ser 750 kwh, según informó NEA HOY.

El pedido fue por parte del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a la que se sumaron los restantes mandatarios sobre todo del NEA para que la región tenga un costo diferencial de energía durante las épocas de altas temperaturas, en un contexto en el que comenzó a aplicarse la segmentación de subsidios a nivel nacional.

El Gobierno Nacional definió que al segmento de ingresos medios se les subsidiará hasta 400 kw por mes, fijado como tope de consumo, y para los de menores ingresos no se retirará el subsidio.

Los mandatarios presentes en la cumbre fueron Jorge Capitanich, que ofició de anfitrión del encuentro, el presidente pro tempore del Consejo y mandatario de Santiago del EsteroGerardo Zamora; y los gobernadores de Corrientes, Valdés; de Formosa, Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Osvaldo Jaldo de Tucumán, además de los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Roberto Dusso; y de Salta, Antonio Marocco. 

Chaco fue sede de la 13° Asamblea de gobernadores del Norte Grande y la inauguración de la primera Expo Norte Grande que se llevó a cabo durante cuatro días para que las provincias del Nordeste y Noroeste argentino den a conocer a los sectores que abarcaron desde industria, comercio, cultura, producción y desarrollo productivo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;