IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GEOPOLÍTICA
Europa apura medidas para el invierno: El obstáculo del tope ruso
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
09/09/2022

En un encuentro de urgencia para enfrentar la crisis del corte de gas ruso, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- pedirá a los ministros europeos en Bruselas que consideren un paquete de medidas de elevada complejidad y que aún no es capaz de generar unanimidad.

Los precios del gas natural en Europa han quebrado esta tarde la tendencia a la baja que comenzó el martes, con una subida final de más del 3%. Este alza de los precios, hasta alcanzar los 221 euros, se da horas antes de la reunión de los ministros de Energía de la Unión Europea, pautada para este viernes.

El gas alcanzó su valor más bajo en casi un mes al comienzo de la jornada, como reacción a los anuncios de la Comisión Europea sobre su intención de intervenir en el mercado regional con límites a los valores de la luz y el gas. El precio del gas TTF en Holanda, de referencia en el mercado europeo, bajó a comienzos de la jornada más de un 7% y perforó los 200 euros por megavatio-hora por primera vez desde el 10 de agosto.

El paquete propuesto por la Comisión Europea incluye ideas como adoptar un tope al precio del gas natural y también limitar los enormes beneficios de empresas que generan electricidad con dispositivos de bajo costo -como las de tipo nuclear o con energías renovables-, además de un "aporte solidario" a las generadoras apoyadas en combustibles fósiles.

El plan está en mente hace más de un año, según un borrador de la Comisión fijaba un precio máximo de 200 euros por megavatio hora (MWh) de electricidad. La cifra, que algunos consideran demasiado elevada, fue finalmente retirada de la propuesta. Hay quienes, por su parte, abogan por gravar directamente esos beneficios llamados también caídos del cielo. Si finalmente se optara por fijar un tope alto, la posibilidad de gravar el resto de los ingresos no sería necesariamente excluyente, apuntan fuentes comunitarias.

La Comisión aboga por pedir también una “contribución solidaria temporal” a las energías fósiles —el Ejecutivo europeo se cuida mucho de hablar de impuestos—. Esto no ha llegado a ser discutido en las reuniones preparatorias, pero, en vista del ambiente favorable a este tipo de gravamen, es muy probable que acaba incluyéndose en el pack final, informó El País.

Sin embargo esas propuestas aún no logran el apoyo unánime, ya que cada país teme el impacto local de las medidas lanzadas.

La ministra de Energía de Alemania, Leonore Gewessler, dijo que era necesario entablar una "discusión franca" sobre un posible impuesto de solidaridad para "empresas de energía que obtienen beneficios extraordinarios en tiempos de guerra".

A través de su portavoz, el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, apuntó que el conjunto de medidas lanzadas por la Comisión Europea "están en la dirección correcta, pero no son suficientes".

Según de Croo, los europeos pagan por el gas "diez veces más que los estadounidenses y el doble que los asiáticos. Esto es insostenible. Literalmente estamos dejando que nuestros hogares y nuestra industria se arruinen".

La idea de un tope al precio del gas ruso también es recibida con cautela. El presidente ruso ya advirtió que caso esa idea prospere, Rusia adoptará una suspensión total del suministro.

"No entregaremos nada en absoluto si es contrario a nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón (...) Nada", añadió el presidente Vladimir Putin.

A pesar de las medidas para frenar la compra a Rusia como un castigo por la invasión en Ucrania, en julio y agosto, España fue el país del mundo que más gas natural licuado (GNL, en la jerga del sector; el que llega por vía marítima) compró a Rusia: los importadores españoles transfirieron más de 747 millones de euros a las energéticas de ese país, según los datos publicados por el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA).

Europa, que actualmente se tambalea bajo una crisis energética, podría experimentar la escasez de gas en invierno durante otros tres años como mínimo, según Ed Morse, jefe global de investigación de materias primas de Citigroup Inc.

“Será en algún momento entre 2025 y 2027 cuando veamos que los precios en Europa vuelven a estar como a principios de 2021”, dijo Morse en una entrevista con Bloomberg, al mismo tiempo que señaló que la capacidad de exportación de GNL no “crece de la noche a la mañana”. La actual crisis energética de Europa se ha desencadenado porque Rusia ha frenado sus entregas de gas natural a la región como represalia por las sanciones impuestas a Moscú por invadir Ucrania.

La agencia de calificación Fitch espera que el plan de la Unión Europea de potenciar el suministro de gas alternativo y reducir el uso del gas en un 15% en 2023 ayude a evitar la escasez aguda en el continente. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;