IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Invierno europeo cerca: Volatilidad de precios y posibles cortes de electricidad
RYSTAD/ENERNEWS
06/09/2022

El sector energético europeo sigue conmocionado por la volatilidad de los precios y la incertidumbre sobre los balances energéticos para el próximo invierno. Los precios al contado de la electricidad en Europa Occidental han alcanzado niveles sin precedentes: los precios medios diarios han superado los 600 euros (599 dólares) por megavatio-hora (MWh) en Alemania y los 700 euros por MWh en Francia, con picos en horas punta de hasta 1.500 euros por MWh.

Ahora existe el riesgo de que los precios sean aún más altos durante los meses de invierno, ya que Rusia ha detenido todas las exportaciones de gas a través de Nord Stream 1 por un período indefinido. Sin embargo, la Comisión Europea sigue explorando alternativas para limitar el impacto de los precios extremos para los usuarios finales.

La fuerte volatilidad en el mercado del gas es la causa de estas fluctuaciones, ya que algunas señales cambiaron de bajistas a alcistas durante el fin de semana.

El mercado tampoco está seguro de cómo reaccionar ante la propuesta de intervención del mercado de la UE, en la que un objetivo parece ser la limitación de los precios del gas y otro la disociación de los mercados europeos del gas y la electricidad.

El estudio de Rystad Energy muestra que si hay que reducir la demanda de gas, como parece cada vez más probable, Europa se enfrentará a una serie de opciones poco envidiables: desde recortar la energía a la industria hasta provocar apagones a los consumidores.

Las recientes subidas de precios se han debido a una tormenta perfecta de reducción del suministro de gas ruso, interrupciones de la energía nuclear y escasa generación hidroeléctrica e interrupciones del suministro de carbón debido a la sequía.

De estos factores, el menor suministro de gas es el que más afecta, porque el gas sigue siendo necesario en el mix energético y es la fuente marginal de suministro, por lo que es el que más afecta a los precios.

Sin embargo, los precios del gas, históricamente altos, no han reducido hasta ahora la demanda del sector eléctrico de forma significativa, lo que significa que pueden ser necesarias medidas más duras. Los Estados miembros de la UE se comprometieron el mes pasado a reducir voluntariamente su demanda de gas en un 15% desde el 1 de agosto hasta marzo del próximo año en caso de escasez de suministro.

Si estos recortes del 15% de la demanda se convierten en obligatorios en la UE, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad podría aparecer ya este mes y agravarse hasta 2023. Se calcula que el déficit eléctrico alcanzará un máximo de 13,5 TWh en enero, antes de reducirse gradualmente.

Sin embargo, un recorte directo del 15% de la demanda de gas para la electricidad no es lo más probable, ya que otros sectores, como la industria, probablemente se enfrentarían a una reducción mayor para proteger al sector eléctrico y garantizar la seguridad del suministro.

En el peor de los casos, un clima muy frío, una baja generación eólica y un recorte del 15% de la demanda de gas para electricidad supondría un gran reto para el sistema eléctrico europeo y podría provocar racionamientos y apagones.


EL GAS SIGUE SIENDO NECESARIO EN EL MIX ENERGÉTICO
A pesar de los grandes esfuerzos realizados, las compañías eléctricas europeas se esfuerzan por reducir su dependencia del gas; de hecho, la generación de electricidad a partir de gas ha aumentado como consecuencia de los retos mencionados anteriormente.

La generación nuclear y la hidroeléctrica en la UE han caído un 14% y un 25% interanual, respectivamente, borrando de la red 110 teravatios-hora (TWh) de suministro eléctrico. Esto se ha compensado con una mayor generación eólica, de carbón, solar y de gas.

En general, la generación de energía de gas ha crecido un 6% interanual hasta alcanzar los 39,1 TWh en julio. Las cosas se pondrán aún más difíciles hacia finales de año, ya que la demanda estacional de electricidad aumenta: el consumo de electricidad en diciembre suele ser un 25% mayor que en julio, lo que significa que el consumo europeo podría alcanzar más de 280 TWh al mes.

El próximo invierno será, sin duda, el más difícil que haya vivido Europa en décadas, y se espera que los consumidores o los gobiernos paguen el precio. Si hay que recortar la demanda de gas, prevemos que los problemas de suministro eléctrico surjan este mes y se agraven en 2023, dice Carlos Torres Díaz, jefe de energía de Rystad Energy.


SUMINISTRO DE GAS RUSO HA DISMINUIDO UN 89% Y PODRÍA CAER AÚN MÁS
En el primer semestre del año pasado, Rusia exportó cerca de 350 millones de metros cúbicos diarios (MMcmd) de gas natural a Europa Occidental a través de sus principales rutas de exportación. Los flujos han caído por debajo de los 40 MMcmd en los últimos días, lo que supone un descenso interanual del 89%.

La mayor parte de este descenso se debe a la interrupción de los flujos a través del Nord Stream 1 por problemas técnicos, aunque también se cree que influyen los problemas políticos relacionados con la guerra en Ucrania. Los flujos a través de Polonia y Ucrania también han disminuido. La empresa rusa Gazprom interrumpió todas las exportaciones a través de Nord Stream 1 a partir del 31 de agosto.

Aunque se esperaba que los flujos se reanudaran tras un mantenimiento de tres días en el compresor restante, Rusia ha declarado ahora que los flujos no se reanudarán en su totalidad hasta que se levanten las sanciones. Esta última medida ha aumentado considerablemente el riesgo de que Europa no reciba más flujos de gas a través de Nord Stream 1 durante todo el invierno.


FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS PARA SUSTITUIR EL GAS RUSO
En un escenario en el que los esfuerzos de la UE por reducir el uso del gas se traduzcan en un recorte de la demanda total de gas para energía del 15% en comparación con la media de cinco años, la pérdida de suministro -que corresponde a unos 5,5 TWh al mes- tendría que ser sustituida por otras fuentes, reducciones de la demanda o un aumento de las importaciones de energía en el bloque.

La generación de energía hidroeléctrica y nuclear ha disminuido considerablemente este año, mientras que el carbón, el gas, la energía solar y la eólica han aumentado. Para estimar si una reducción del 15% en la generación de energía de gas es realista para los próximos meses, tenemos que observar las tendencias en lo que va de 2022 y en los últimos cinco años.

Como ya se ha mencionado, la generación de electricidad a partir del carbón ha aumentado un 12% interanual en todo el bloque este año, y hay cierto margen para una utilización adicional si es necesario en diciembre y enero.

Los factores de carga han sido más altos de lo normal en lo que va de año, pero aún pueden aumentar hasta los máximos históricos de alrededor del 70% para el conjunto del parque.

Por otro lado, la generación de energía hidroeléctrica se ha desplomado un 25% en lo que va de año. Los niveles de agua en Europa alcanzan normalmente su máximo entre el segundo y el tercer trimestre del año, lo que significa que es poco probable que los embalses, dados los bajos niveles de precipitación de la región, se recuperen de sus niveles mínimos antes del invierno.

Por lo tanto, se espera que la generación de energía hidroeléctrica siga siendo baja durante los próximos seis meses.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;