IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
COMBUSTIBLES
Fuerte cambio global de gas a petróleo mientras la UE toma medidas drásticas
ENERNEWS/ MINING PRESS

La UE almacena con éxito y pondrá tope al precio del gas ruso. Aumentará el cambio de gas a petróleo en un 80% en el próximo semestre y se beneficia la OPEP

 

07/09/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
AIE: GAS MARKET REPORT, Q3-2022

ANAHÍ ABELEDO

Los precios diarios del gas en Europa aumentaron otra vez esta semana, impulsados ​​por las continuas preocupaciones del mercado en torno al suministro de gas de invierno después de que Gazprom de Rusia anunciara la suspensión indefinida de los flujos de gas a Alemania desde Nord Stream. Mientras se estima que la demanda de petróleo podría aumentar un 80% en los próximos seis meses por el cambio de consumo para reemplazar el gas con el liderazgo productivo de la OPEP, la UE considera poner tope al precio del gas ruso; avanza con el almacenamiento para el invierno y sigue tomando medidas.  La UE paga más y Moscú vende menos, cómo disminuyó la venta. 

La demanda mundial de petróleo a partir del cambio de gas a petróleo podría aumentar en más del 80 % en los próximos seis meses después de que los altos precios del gas natural y el GNL empujaran a más productores de energía, refinadores y usuarios industriales a quemar fuel oil y otros combustibles líquidos, según estimaciones de Platts Analytics.

El hogar europeo medio se enfrenta a una factura energética mensual de 500 euros (494 dólares) el próximo año, el triple de la cantidad de 2021, según estimaciones de analistas de Goldman Sachs. Aplicado a todos los usuarios de energía, eso implica un aumento de 2 billones de euros en el gasto en calor y electricidad.

Las refinerías, los productores de energía y las principales industrias representarán una demanda incremental de líquidos de 633 000 b/d en el primer trimestre de 2023, en comparación con alrededor de 350 000 b/d de demanda incremental en el tercer trimestre de 2022, estimó Platts Analytics.

Platts evaluó el TTF de referencia del precio del gas de Europa con un mes de anticipación en un récord de 319,98 EUR/MWh el 26 de agosto, que cayó a 237,98 EUR/MWh el 6 de septiembre, pero aún era cuatro veces más alto año tras año. según datos de S&P Global Commodity Insights.

Como resultado, la mayoría de los países asiáticos también han estado lidiando con una crisis energética y se han abstenido de comprar para reducir las facturas de importación de energía que se disparan a medida que suben los precios. Los precios al contado asiáticos del GNL han aumentado siguiendo una estrecha Cuenca Atlántica, con el índice de referencia JKM acercándose nuevamente a máximos históricos en agosto. La evaluación física diaria alcanzó los 71,01 USD/MMBtu el 25 de agosto, el nivel más alto desde el 7 de marzo, cuando el índice de referencia alcanzó un récord de 84,76 USD/MMBtu.

Sobre una base equivalente en Btu, los precios de referencia del gas europeo y del GNL asiático actualmente son de cinco a seis veces más altos que los valores del fuel oil con alto contenido de azufre, lo que incentiva el cambio generalizado de gas a petróleo en sitios capaces de usar combustible alternativo.

CAMBIO DE COMBUSTIBLE, MENOS GAS Y MÁS PETRÓLEO
En Europa, las refinerías, los productores de energía y las principales industrias representarán un crecimiento de 308 000 b/d en la demanda de líquidos en el primer trimestre de 2023, según Platts Analytics, equivalente a aproximadamente la mitad de la participación mundial en el cambio de gas a petróleo. La cifra de crecimiento supera los 166.000 b/d, o el 47%, en el tercer trimestre de 2022. El crecimiento de la demanda asiática de cambio de gas a petróleo alcanzará los 271.000 b/d, o el 43% del total, según las estimaciones, frente a los 136.000 b /d en el trimestre actual.

El fueloil residual representará 348 000 b/d, o el 60 %, del cambio global incremental al petróleo en el primer trimestre de 2023, con el GLP representando el 32 % y el gasóleo constituyendo el resto del aumento en un 8 %.

Los generadores de energía lideran el cambio de combustible en términos del sector más grande, pero las refinerías también compran algo de gas natural como combustible/alimentación de refinería suplementario para la producción de hidrógeno. Las refinerías pueden minimizar sus compras de gas natural maximizando la producción de gas residual de la refinería, utilizando alimentos líquidos como nafta y GLP para la producción de hidrógeno, y sustituyendo el gas combustible utilizado para calentadores y calderas de proceso por GLP y fuel oil.

"Mientras que los precios del gas natural se están disparando, tanto la nafta como el fuel oil con alto contenido de azufre son actualmente débiles. Sabemos que los países del sur de Europa están consumiendo más fuel oil debido al abandono del gas". Rasool Barouni, jefe de economía de refinación de Platts Analytics, dijo.

A nivel mundial, Platts Analytics prevé un aumento de la demanda de fueloil de 125.000 b/d trimestre a trimestre a 7,4 millones de b/d en el tercer trimestre de 2022, impulsada por una mayor demanda de generación de energía y el aumento del ritmo del comercio marítimo con la mayor apertura de las economías mundiales. 

El crecimiento será impulsado por Oriente Medio, donde se espera que aumente en 170.000 b/d, en gran parte por el sector eléctrico debido al clima más cálido.

EL ALMACENAMIENTO ALCANZA OBJETIVOS ANTES DE TIEMPO
Europa está buscando niveles saludables de reservas de gas antes del invierno, con tanques que alcanzan más del 80% de su capacidad casi dos meses antes de lo previsto, indica S&P Global esta semana. 

¿Qué esta pasando? Las existencias de gas de la UE superaron los 84 Bcm el 29 de agosto y los tanques de gas de toda la región ahora están llenos en más del 80 % , según GIE AGSI. El objetivo inicial, adoptado tras la invasión rusa de Ucrania, requería que los sitios de almacenamiento de gas se llenaran al menos al 80% de su capacidad para el 1 de noviembre.

¿Que sigue? Los tanques de gas de la UE podrían estar repletos a fines de octubre si las inyecciones netas de almacenamiento de gas en toda la UE continúan al alto ritmo actual, y aún podrían alcanzar cerca del 90 % de la capacidad antes de noviembre si las inyecciones netas de almacenamiento se aproximan a las tasas promedio de cinco años. 

Mantener las inyecciones netas a un nivel alto podría resultar un desafío, con factores clave a tener en cuenta, incluido el nivel de los flujos de gas noruego a Europa, las llegadas de GNL y cualquier aumento improbable en los flujos de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream o a través de la ruta de tránsito de Ucrania. 

TOPE AL PRECIO DEL GAS RUSO PESE A AMENAZAS DE PUTIN
El organismo ejecutivo de la Unión Europea ha propuesto limitar el precio del gas ruso, pocas horas después de que el líder ruso condenara la idea como una estupidez.

Los precios de la energía se han disparado tras la invasión rusa de Ucrania, obligando a los 27 estados de la UE a actuar.

“Debemos recortar los ingresos de Rusia que Putin utiliza para financiar esta guerra atroz”, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


Ursula von der Leyen dijo que, además del tope de precios, debería haber un objetivo obligatorio para reducir el uso pico de electricidad

Pero Putin dijo que Moscú reaccionaría a un tope deteniendo los suministros por completo.

"No suministraremos gas, petróleo, carbón, combustible para calefacción, no suministraremos nada", dijo, si va en contra de los intereses de Rusia.

Hablando en un foro de economía en la ciudad de Vladivostok, en el lejano oriente, el miércoles, el líder de Rusia condenó las sanciones como una agresión económica y una "fiebre" que representa una amenaza para el mundo entero.

La calidad de vida de los europeos se estaba sacrificando mientras los países más pobres perdían el acceso a los alimentos, argumentó: "Ahora estamos viendo cómo la producción y los empleos en Europa se están cerrando uno tras otro".

Aunque reconoció que la inflación en Rusia está aumentando, minimizó el efecto que las sanciones estaban teniendo sobre las empresas rusas: "Estoy seguro de que no hemos perdido nada y no perderemos nada".

Las empresas rusas han tenido problemas para obtener las piezas importadas que tanto necesitan. Pero Putin afirmó que la confianza en el dólar, el euro y la libra se estaba perdiendo ante los ojos de la gente, mientras que Rusia salía de la guerra con su soberanía fortalecida.

Los líderes europeos han acusado a Moscú de "utilizar como armas" sus exportaciones de gas en respuesta a las sanciones occidentales a las personas y empresas rusas.

Si bien el Kremlin niega que ese sea el caso, el gran oleoducto Nord Stream 1 hacia el norte de Alemania se cerró indefinidamente, y Moscú culpó directamente a las sanciones.

La semana pasada, el grupo de naciones del G7 anunció un precio tope para el petróleo ruso, una medida que, según dijo, reduciría tanto los ingresos de Moscú por su invasión a Ucrania como la inflación en Occidente.

Investigadores finlandeses estimaron recientemente que Rusia ha ganado 158.000 millones de euros (136.000 millones de libras esterlinas) a partir del aumento de los precios de los combustibles fósiles durante la invasión de seis meses, y las importaciones de la UE representan más de la mitad de eso.

Rusia admite que no reanudará el suministro a Europa por el gasoducto Nord  Stream | Internacional | EL PAÍS

El gas ruso importado por Europa se redujo en un 50% este año respecto a 2021

OTRAS MEDIDAS PARA ATENUAR PRECIOS DE LA ENERGÍA
Además de un tope en el precio del gas ruso, los ministros de la UE han estado buscando cómo separar el costo del gas del precio de la electricidad, que están vinculados en el mercado europeo. El presidente de la Comisión describió varios otros planes:

+ Un objetivo obligatorio para reducir el uso de electricidad en las horas pico.

+ Un tope en los ingresos para las empresas que obtienen ganancias inesperadas de la electricidad de bajo costo, como la energía renovable.

+ Una "aportación solidaria" de las empresas de combustibles fósiles. 

+ Ayudar a las empresas energéticas en apuros a hacer frente al volátil mercado de la energía con apoyo de "liquidez".

Los planes se presentarán ante los ministros de energía el viernes, y un diplomático le dijo a la BBC que se mostró escéptico: "Buena suerte para que el consejo lo apruebe completo e intacto".

Los estados miembros de la UE ya han respondido a la crisis con una serie de paquetes para ayudar a los consumidores. 

El fin de semana, Suecia y Finlandia anunciaron garantías de liquidez para las empresas eléctricas, mientras que Alemania dijo que gastaría 65.000 millones de euros (56.200 millones de libras esterlinas) en ayuda para las personas vulnerables, así como exenciones fiscales para las empresas que consumen mucha energía.

CÓMO DISMINUYÓ EL GAS RUSO EN EUROPA
Desde que estallaron los combates en Ucrania hace casi siete meses, Rusia y Europa han estado librando una guerra económica por la energía, una guerra que podría tener graves consecuencias para millones de hogares y empresas en todo el continente.

El año pasado, casi el 40 % del gas natural utilizado para calentar hogares y dar energía a empresas en toda la Unión Europea provino de Rusia, uno de los socios comerciales de energía más grandes e importantes del continente.

Ahora, apenas la mitad de esa cantidad ingresa a Europa, según muestran las estadísticas del gobierno, lo que aviva los temores de escasez este invierno.

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia “está utilizando la energía como arma al cortar el suministro y manipular nuestros mercados energéticos”, escribió en Twitter von der Leyen.

Esta batalla ha resultado costosa para ambos bandos.

"Los compradores alternativos de petróleo y gas de Rusia, incluidos China e India, se están aprovechando de la situación y presionando para obtener grandes descuentos . Eso limita los ingresos que Moscú necesita para impulsar su economía, así como para construir oleoductos y puertos para suministrar energía a Asia con mayor regularidad", dice Jason Karaian de New York Times. 

El cierre indefinido de Nord Stream generó temores de que podría volverse permanente. Un corte total del gas ruso aumentaría aún más las facturas de energía de los europeos y afectaría aún más a la economía de la región, y los expertos proyectan una recesión potencialmente profunda en los países más expuestos. Un cierre restaría casi un 3 por ciento de la economía de Alemania el próximo año, han estimado economistas del Fondo Monetario Internacional.

“Desde nuestro punto de vista, el mercado continúa subestimando la profundidad, la amplitud y las repercusiones estructurales de la crisis”, escribieron los analistas de Goldman Sachs. “Creemos que estos serán aún más profundos que la crisis del petróleo de la década de 1970”.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;