IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OIL & GAS
Europa se prepara para un invierno sin gas ruso. Precios vuelven a subir
DIARIOS/ENERNEWS

La Unión Europea ha pedido a los estados miembros que reduzcan su consumo de gas en un 15 %, a excepción de España y Portugal, quienes lograron que Bruselas redujera su objetivo a un 7%

22/08/2022

Ante la perspectiva de los termómetros en caída, los europeos se preparan para un invierno difícil por la escasez de gas proveniente de Rusia, cuya invasión de Ucrania hace seis meses ha puesto patas arriba el mercado energético mundial.

 
En primera línea se encuentran los letones, que ya se han quedado sin gas proveniente del gigante ruso y saben a qué atenerse en los próximos seis meses.

“Los precios de la energía son tan exorbitantes que hemos instalado nuestro propio calentador de agua”, explica Juons Ratiniks, habitante de la ciudad de Rezekne, no lejos de la frontera rusa. Señala que es menos caro que el del sistema central de los edificios.

Este guardia fronterizo jubilado advierte a los “políticos” que espera ayudas para pagar sus próximas facturas en aumento. De lo contrario, “¡van a tener problemas!” Al igual que en Letonia, el suministro de gas ruso también se cortó en Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Polonia.

En el resto de países, el flujo va secándose: en torno a un 70% de caída anual en julio, según varios expertos consultados por la AFP.

En las capitales del continente, la idea de radiadores fríos o de fábricas detenidas horroriza a los gobiernos, que saben que Vladimir Putin usa estratégicamente el arma enérgética.

La caída en las entregas ha disparado los precios del gas, y en consonancia, los de la electricidad, ya que numerosas centrales térmicas funcionan con gas; el petróleo también ha aumentado antes de volver a caer.

La guerra ha desatado la “primera verdadera crisis energética mundial de la historia”, considera Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (OIEA). Y Europa se sitúa en “el epicentro de la tormenta”.

El gas es tan importante -sobre todo, para países muy dependientes como Alemania, a causa de su industria pesada- que ha quedado fuera de las sanciones europeas a Rusia, que sí incluyen el carbón (embargo total) y el petróleo (embargo progresivo).


”OPERACIÓN TERMOSTATO”
Los flujos ya considerablemente disminuidos en el importantísimo gasoducto Nord Stream 1 entre Rusia y Alemania “fluctuarán entre el cero y el 20 % de la capacidad en los próximos meses, lo que provocará una recesión en Europa en el invierno de 2022/23″, predice Matt Oxenford, de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Y si hay escasez, las autoridades cortarán el suministro prioritariamente a las empresas: tanto en Francia como en Alemania, los gobiernos están decidiendo a cuáles sacrificarán primero.

La Unión Europea ha pedido a los estados miembros que reduzcan su consumo de gas en un 15 % -a excepción de España y Portugal, quienes lograron que Bruselas redujera su objetivo a un 7% por su menor nivel de conexión energética con el resto del continente.

Pero las medidas de ahorro ya se aplican en numerosos países comunitarios. Italia lanzó en primavera una “operación termostato” para bajar la calefacción y reducir el aire acondicionado en escuelas y administraciones, una iniciativa imitada por España y Alemania.

También se está decretando la reducción del alumbrado nocturno de comercios o apostar por el transporte público frente al coche. “Yo ahorro energía”, afirma Annette Kapaon, jubilada de 70 años que reside en Berlín. En invierno, “solo caliento la habitación donde paso el tiempo; el resto, lo justo para que no se congele”.


FUENTES ALTERNATIVAS
Francia ha bloqueado los precios regulados de gas para los particulares, pero en Alemania la factura de los hogares subirá varios cientos de euros por año.

Frente al difícil invierno que se anuncia, el portavoz del centro de consumidores de Renania del Norte-Westfalia, Udo Sieverding, advierte de que “numerosos hogares no podrán pagar”.

Muchos se informan sobre la instalación de paneles solares, dice, mientras que los vendedores de carbón no dan a basto.

Francia volverá a su “caza al derroche” de los años setenta, al tiempo que busca fuentes de energía alternativa, como el gas natural licuado o el carbón, pese su naturaleza contaminante. También ha renunciado provisionalmente a cerrar una central de carbón y quiere instalar una nueva terminal flotante de metano, una decisión muy criticada por los defensores del medioambiente.


CANADÁ PODRÍA EXPORTAR DIRECTAMENTE GAS NATURAL A EUROPA
Canadá está estudiando la posibilidad de exportar gas natural licuado (GNL) directamente a Europa desde su costa oriental, según informó el primer ministro Justin Trudeau.

En su intervención junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en Montreal, Trudeau dijo que "haremos lo que podamos" para contribuir al suministro mundial de energía. Canadá también "explorará formas de ver si tiene sentido exportar GNL y si hay un caso de negocio para ello para exportar GNL directamente a Europa (...) las conversaciones económicas están en marcha entre las empresas en Canadá y en Alemania", dijo Trudeau a periodistas.

La semana pasada, el ministro de Recursos Naturales del país, Jonathan Wilkinson, señaló que proporcionar hidrógeno limpio a Alemania es una mejor oportunidad para Canadá que intentar construir terminales de gas natural licuado, ya que el mundo se está alejando de los combustibles fósiles.

 

PRECIOS SE DISPARAN ANTE TEMORES DE UN CIERRE TOTAL DE GASODUCTOS RUSOS
Los precios del gas en Europa subieron el lunes después de que el gigante energético ruso Gazprom dijera que iba a cerrar el Nord Stream, la mayor infraestructura de gas de Europa, durante tres días a partir de finales de mes.

Los trabajos de mantenimiento no programados en el gasoducto Nord Stream 1, que va de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico, ahondan la disputa por el gas entre Rusia y la Unión Europea y agravan el riesgo de recesión y de escasez en invierno.

En virtud de las últimas decisiones de Rusia respecto al Nord Stream, es de temer que se puedan dar cierres en otros gasoductos que van a Europa.


LOS PRECIOS DEL GAS EN EUROPA
El precio del gas para el contrato más próximo (front-month) en el centro holandés TTF, referencia europea para el comercio de gas natural, se disparó un 19% el lunes hasta alcanzar los 291,5 euros (291,9 dólares) por megavatio hora (MWh), su máximo precio desde principios de marzo, según informó World Energy Trade. 

El contrato cerró con un máximo histórico de 244,55 euros por MWh, registrando su quinta subida semanal consecutiva.

"Ahora nunca se sabe con Gazprom", dijo la analista de Refinitiv Marina Tsygankova después de que la empresa anunciara que detendría los flujos a través del Nord Stream 1, de 55bcm/año, que enlaza con Alemania, del 31 de agosto al 2 de septiembre para su mantenimiento.

Gazprom dijo que la parada se debía a que el único compresor que quedaba en el gasoducto necesitaba ser revisado. El flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 se suspenderá durante los tres días que van del 31 de agosto al 2 de septiembre.

El anuncio del cierre temporal se produce en un momento en que los gobiernos europeos se apresuran a llenar las instalaciones de almacenamiento subterráneo con suministros de gas natural en un intento de tener suficiente combustible para mantener los hogares calientes durante los próximos meses.

Rusia ha reducido drásticamente el suministro de gas natural a Europa en las últimas semanas, con flujos a través del gasoducto Nord Stream 1 que actualmente operan a sólo el 20% del volumen acordado.

Moscú ha culpado previamente de la fuerte caída del suministro de gas a los equipos defectuosos y los retrasos en la entrega de una importante turbina en mantenimiento que se encontraba en Canadá.

Sin embargo, Alemania considera que el recorte del suministro es una maniobra política destinada a sembrar la incertidumbre en todo el bloque y a aumentar los precios de la energía en medio de la arremetida del Kremlin contra Ucrania.


DOS GRAVES RIESGOS EN EUROPA
Hasta hace poco, Alemania compraba más de la mitad de su gas a Rusia. Y el gobierno de la mayor economía europea lucha ahora por apuntalar el suministro de gas en invierno ante el creciente temor de que Moscú pueda cerrar pronto completamente el suministro.

Además, la carrera de Europa por ahorrar suficiente gas se produce en un momento de precios desorbitados. El aumento de los costes de la energía está disparando las facturas de los hogares, llevando la inflación a su nivel más alto en décadas y reduciendo el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank, dijo que el último anuncio de Gazprom era un intento aparente de explotar la dependencia europea del gas ruso.

"Por sí solo, un breve cierre del gasoducto no supondría una gran diferencia, especialmente porque Rusia ha reducido sus exportaciones de gas a través del NS1 al 20% de su capacidad desde el 27 de julio", dijo Schmieding en una nota de investigación.

Sin embargo, la situación pone de manifiesto dos graves riesgos: (i) Rusia puede alegar falsamente que no puede reabrir el gasoducto después debido a un 'problema técnico' que sólo podría resolverse si se levantan las sanciones occidentales, y (ii) Rusia también puede cerrar sus otros gasoductos a Europa más adelante.

Schmieding dijo que unos precios más altos para un suministro de gas aún más escaso "empeorarían la grave recesión en la que ya está cayendo Europa" y advirtió que un nuevo corte inmediato de los flujos rusos aumentaría la probabilidad de que Alemania se enfrente a una escasez invernal.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;