IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA, MINERÍA Y ENERGÍA
Petro quiere concentrar minería en fertilizantes y transición
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

El presidente aseguró que se debe cambiar el perfil de la exploración de los suelos para dejar de depender del petróleo y el carbón

05/09/2022

Hacer un giro en el modelo de exploración de minerales en el país, de tal manera que la búsqueda de nuevos recursos se oriente hacia aquellos bienes básicos que se utilicen localmente en la producción de fertilizantes y en los equipos para la transición energética. Este fue el principal planteamiento del presidente Gustavo Petro ante el sector minero.

Al intervenir en el Congreso Nacional de Minería, el primer mandatario señaló que “la exploración minera y su perfil tendría que tener otro objetivo minero, en lugar de buscar carbón o petróleo. Ver si hay litio, más cobre, cobalto, coltán, manganeso. Si no hay se deben tomar otras decisiones. La exploración minera debe cambiar su sentir”, según informó El Tiempo. 

A diferencia de su etapa de campaña, Petro moderó el tono y afirmó que nunca ha dicho que se vaya a detener la actividad minera en Colombia. Incluso invitó a los empresarios del sector a trabajar en la exploración de los “12 minerales que van a ser súper demandados” en el futuro.

El llamado fue a que las empresas empiecen a apuntar hacia la exploración de litio, cobalto, coltán, cobre y manganeso, aunque admitió que es todo un reto saber si Colombia tiene potencial o no en estos, contrario a lo que sucede con el hierro y el níquel, sobre los que ya hay certeza.

El Jefe de Estado también aprovechó la clausura del Congreso Nacional de Minería 2022 para enviar un mensaje claro: la prioridad de su gobierno será el agua, no el petróleo ni el carbón. En ese orden reivindicó el fallo conocido este viernes en el que el Consejo de Estado le exige al sector minero un reordenamiento para proteger el medio ambiente, según informó El Colombiano. 

“Busquemos minerales para fertilizar las tierras. Vamos ligando hacia economía de reproducción de la vida. Colombia es agua y minerales. No es petróleo ni carbón, y agua significa vida, y lo otro lo contrario”, agregó.

También le planteó el sector minero que, en conjunto con Ecopetrol, realice una misión que busque fabricar en Colombia la primera gran turbina de generación eólica, para que se pueda conocer qué se requiere para producir esos elementos de forma local.

“No importa que sea más cara hacerla, sino lo importante es saber cómo hacerla, o igual con los primeros paneles solares. Ecopetrol y ustedes podrían hacer el piloto y echar para adelante porque eso traería cosas informadas y aterrizadas de lo que podría ser alianza del Estado y el sector minero”, recalcó Petro.

Igualmente, respaldó la idea de reformar el código minero para que que no gire alrededor de la multinacional minera, sino que hay que recobrar al minero tradicional y aislarlo del contacto con la cocaína, ya que esta dinámica y revuelto puede disparar las tasas de homicidio y puede acabar la economía.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro defendió la idea que hay en la reforma tributaria de imponer un nuevo impuesto a la exportación de petróleo y carbón, porque es una manera de disminuir el déficit con el menor daño posible sobre la gente, tratando de capturar parte de la renta minero energética para financiarlo y bajarlo, en lugar de tomar decisiones como usar el IVA para obtener más recursos.


A CAPA Y ESPADA
Previo a la intervención de Petro, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, expresó la preocupación de esa industria por los ajustes que trae la reforma tributaria.

“Incrementaría alrededor de 20 puntos la tributación de la industria, a niveles cercanos a 90% (...) este sector históricamente aportaba a la Nación $5 billones, pero este año va a aportar $14,7 billones”, comentó el líder de la ACM.

Según él, esta última cifra estará explicada en que los buenos precios internacionales de los minerales derivarían en retribuciones generosas para Colombia en materia del impuesto de renta y regalías y por eso le pidió a Petro que en sus “consideraciones internas” tuviera a ese sector.

No obstante, en línea con lo que ha hecho su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el presidente defendió a “capa y espada” la reforma, especialmente en los artículos que tocan a la industria minero energética, que tendría que poner $7 billones tal y como está el proyecto.

“Siempre las reformas tributarias se basaban en aumentarle el IVA a la canasta familiar. ¿Seguiremos ese camino en el país mas desigual del mundo?, ¿Creemos que eso se puede hacer porque la sociedad no va a reaccionar?”, le dijo el presidente a los mineros.

“El impuesto (a las exportaciones mineras) lo que está diciendo es: de una propiedad del Estado, a quienes le hemos concedido la explotación pagarán un porcentaje de los ingresos que se les han elevado”, complementó.

Para el Jefe de Estado esta es una manera de disminuir el déficit fiscal “con el menor daño posible”.


FRENTES ESTRATÉGICOS
En todo caso, la industria minera tiene claro que la gran apuesta para el cuatrienio será la transición energética. En esa línea, la ACM le propuso a Petro avanzar en tres frentes durante su mandato.

El primero es la conformación de una misión para el conocimiento geológico del país. “Es pasar de un potencial geológico a una certeza que nos permita saber si tenemos cobre y los demás minerales para los alimentos que necesitamos”, comentó el líder de la ACM.

Adicional, los mineros aseguraron estar dispuestos a participar en la “reindustrialización” de Colombia sobre la que el presidente ha hablado desde campaña y le pidieron al Gobierno que los acompañe en el reto de desarrollar su industria con los más altos estándares.

 


YOUTUBE: PALABRAS DE PETRO EN EL SÉPTIMO CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;