La exportadora de petróleo más grande del mundo, Saudi Aramco, planea comenzar a almacenar dióxido de carbono de forma permanente a partir de 2026 en una de las instalaciones más grandes de su tipo, ya que el gigante petrolero estatal busca alcanzar su objetivo de emisiones netas cero para 2050.
La empresa busca capturar el dióxido de carbono emitido por los procesos que convierten el gas natural en hidrógeno, entre otras actividades industriales, y almacenar permanentemente el contaminante bajo tierra en un reservorio que anteriormente producía petróleo y gas, según informó Bloomberg.
La primera fase del proyecto cerca de la ciudad industrial de Jubail, en la costa este de Arabia Saudita, podrá almacenar entre 5 y 9 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, según dijo el vicepresidente de productos químicos de Aramco, Olivier Thorel.
Esto es equivalente a las emisiones de alrededor de 1 a 2 millones de vehículos de pasajeros a gasolina conducidos durante un año. El proyecto es parte de la visión más amplia de Aramco de convertirse en líder en la producción de hidrógeno, un gas considerado clave para la transición energética global, ya que produce cero emisiones cuando se quema.
Sin embargo, necesitará instalaciones masivas de captura y almacenamiento de carbono para hacer esto de una manera verdaderamente amigable con el planeta.
El proceso de convertir gas natural en hidrógeno emite dióxido de carbono, pero estas emisiones pueden quedar atrapadas, lo que da como resultado lo que se conoce como hidrógeno azul. Este hidrógeno se puede usar para producir amoníaco azul, un compuesto que es mucho más fácil de transportar que el hidrógeno. El amoníaco azul se puede volver a convertir más tarde en hidrógeno.
Aramco quiere demostrar que "sobre la base del ciclo de vida 'desde el pozo hasta la puerta', tenemos uno de los amoníacos con menor intensidad de carbono disponible para exportar a los diversos mercados, ya sea para fines químicos, fertilizantes o energéticos", dijo Thorel.
"Creo que es una manera de obtener crédito por la inversión que hemos realizado para gestionar el CO2 de una manera bien integrada, pero ese no es el final del juego. El juego final es invertir en una instalación dedicada para el secuestro de carbono”, agregó.
En otras noticias, Saudi Aramco firmó un memorando de entendimiento (MoU) con China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec). El acuerdo describe "vías para la cooperación estratégica entre Aramco y Sinopec y respalda la relación a largo plazo entre las dos empresas y sus empresas conjuntas existentes en China y en el reino".
PLAN NET ZERO DE SAUDI ARAMCO
Saudi Aramco tiene como ambición lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y Alcance 2 en todos sus activos operados de propiedad absoluta para 2050.
Esta ambición es una parte importante del enfoque de la empresa en la creación de valor a largo plazo para los accionistas mediante el avance de sus objetivos a través de un enfoque de sustentabilidad en toda la empresa. La empresa planea revelar más detalles en su próximo Informe de Sostenibilidad que se publicará en el segundo trimestre de 2022.
El anuncio de Saudi Aramco complementa el objetivo del Reino de Arabia Saudita de alcanzar emisiones netas cero para 2060.
“Aramco reconoce tanto la escala como la urgencia del desafío climático, así como su responsabilidad de ayudar a abordarlo, como la empresa de energía más grande del mundo. Reducir las emisiones y satisfacer las necesidades energéticas continuas del mundo es uno de los mayores desafíos de este siglo", dijo SE Yasir Al-Rumayyan, presidente de Aramco.
"Aramco tiene una plataforma excepcionalmente sólida desde la cual liderar la industria global para enfrentar este desafío y estamos encantados de anunciar hoy nuestra ambición de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas nuestras operaciones para 2050”, agregó.
“Como el mayor proveedor de energía del mundo, la ambición de Aramco de alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero cero en todas nuestras operaciones en menos de tres décadas es un paso histórico que ayudará a abordar el desafío más apremiante que enfrenta la humanidad", dijo Amin H. Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco.
"Nuestro éxito pasado no ha sido medido por trimestres o ciclos comerciales, sino por generaciones. Lo mismo se aplicará a los resultados positivos de nuestra ambición de cero emisiones netas, ya que las acciones que tomemos en los próximos años ayudarán a salvaguardar nuestro planeta para las generaciones futuras", agregó.
“El camino por delante será complejo, ya que la transición del mundo hacia un futuro energético más sostenible requerirá una acción colectiva y grandes avances tecnológicos. Pero seguimos enfocados en brindar energía confiable y asequible, invirtiendo a largo plazo a medida que nuestros esfuerzos para reducir aún más las emisiones cobran impulso”, completó Nasser.