Saudi Aramco es el mayor exportador de petróleo del mundo
PHILLIP INMAN
Arabia Saudita ha transferido acciones por valor de US$ 80.000 millones a su fondo soberano, ya que la nación rica en petróleo espera rivalizar con los fondos gestionados por el Estado de Noruega y Singapur e invertir en proyectos de energía limpia.
El príncipe heredero Mohammed bin Salman, gobernante de facto de Arabia Saudita, dijo que el 4% de las acciones de Saudi Aramco, el mayor exportador de petróleo del mundo, se transferiría al fondo soberano del reino como parte de los esfuerzos para recalibrar la economía dominada por el petróleo.
La transferencia es la última señal de que Arabia Saudita quiere liberar al gigante petrolero y "joya de la corona" de la economía saudí, la mayor del mundo árabe.
El príncipe heredero, al que Estados Unidos culpó de autorizar el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, fue citado diciendo que la "transferencia del 4% de las acciones de Aramco al Fondo de Inversión Pública (FPI)... forma parte de la estrategia a largo plazo del reino para apoyar la reestructuración de su economía".
Dijo que el reino quiere que el fondo de inversión cuente con 1 billón de dólares en activos para finales de 2025. El fondo, pieza central de las medidas oficiales para acabar con la dependencia económica del petróleo, tenía menos de la mitad de esa cantidad antes de este acuerdo.
El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, declaró el mes pasado que obtuvo un rendimiento del 14% en sus inversiones de 1,3 billones de dólares, gran parte de ellas procedentes de la venta de suministros de petróleo de propiedad estatal. El fondo de inversión Temasek de Singapur tiene un valor de más de 300.000 millones de dólares.
El príncipe heredero Mohammed subrayó que el Estado saudí seguirá siendo el principal accionista de Aramco, con una participación del 94%. También es jefe del FPI soberano.
Las acciones de Aramco bajaron un 0,6% en las operaciones del domingo tras el anuncio. Sin embargo, los expertos afirmaron que el cambio de acciones reforzará el fondo soberano.
El gigante petrolero recaudó 6.000 millones de dólares en bonos islámicos en junio del año pasado para poder pagar dividendos a los nuevos accionistas.
Pero Aramco anunció 30.400 millones de dólares de beneficios en el tercer trimestre de 2021, lo que supone un enorme aumento respecto a los 18.800 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior, ya que los precios del petróleo volvieron a subir.