Evo Morales llama a industrializar el litio y pensar en la creación de una moneda sudamericana única
El presidente de Bolivia, Luis Arce, busca unirse al club del litio en el triángulo del litio de América del Sur con Argentina y Chile.
Chile es el segundo mayor productor mundial de litio y tuvo una producción de casi 150.000 toneladas en 2021 y S&P Global Market Intelligence calcula que las salinas de Bolivia podrían albergar unas reservas estimadas de litio de 39 millones de toneladas.
Eso convertiría al país en un proveedor importante en un mercado que se espera que explote durante la próxima década, con un aumento de los suministros globales de litio en bruto de aproximadamente un 143% entre 2021 y 2026.
Arce apunta a que Bolivia produzca hasta el 40% del suministro mundial para 2030, una meta enormemente ambiciosa que convertiría al país en “la capital mundial del litio”, dijo.
Arce necesita experiencia y capital extranjeros para lograr estos objetivos, pero las políticas del gobierno establecen reglas estrictas sobre la inversión externa, incluido el requisito de que cada proyecto sea propiedad mayoritaria del estado.
TECNOLOGÍA DE EXTRACCIÓN RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE
En abril, el país convocó a propuestas de empresas que utilizan tecnología de extracción directa de litio (DLE) para lanzar programas piloto.
En pocas palabras, DLE promete producir litio más barato, de mayor calidad y más respetuoso con el medio ambiente que los procesos establecidos, en parte porque los estanques de evaporación tradicionales han fallado en los países debido a las altas concentraciones naturales de magnesio.
Y en junio, Bolivia lo redujo a seis empresas, incluida la rusa Uranium One, la empresa emergente estadounidense Lilac Solutions (respaldada por el fabricante de automóviles alemán BMW y Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates) junto con el gigante chino fabricante de baterías CATL y las empresas chinas Fusion Enertech, TBEA y CITIC Guoan Group.
El programa marca el comienzo de lo que el gobierno espera sea una nueva industria lucrativa para Bolivia, cuyo PIB en 2020 fue de US$ 40.410 millones, en comparación con los US$317.060 millones de Chile, según el Banco Mundial.dato a presidente?
- Si, voy a ser presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (risas). Yo creo que ser la autoridad principal del país requiere mucha fuerza, mucha energía y mucha valentía. Cuando yo decidí nacionalizar había ministros que no querían nacionalizar, tenían mucho miedo. Me decían que si nacionalizaba empresas, nos iban a mandar al Ciadi, al Banco Mundial. Les dije: si quieren demandar que nos demanden en nuestro territorio. Redactamos una carta retirándonos del Ciadi. Para eso necesitas valentía.
No solamente tienes que garantizar la liberación política, también la liberación económica. Eso hice, por eso aguantamos tanto tiempo. Por eso también recuperamos la democracia. Por ahora mi responsabilidad está en cómo fortalecer al MAS, cuidar la revolución democrática cultural, defender a Lucho presidente. Ya dijimos, la dirección nacional del MAS-IPSP faltando un año hará un ampliado nacional. Ahí vamos a sentar las bases con las que se va a elegir a diputados, senadores, candidatos a presidente y vicepresidente. Así, democráticamente, elegimos.