IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Tormenta perfecta: Commodities, Putin y Fed
BLOOMBERG/MINING PRESS/ENERNEWS
04/07/2022

Las materias primas se precipitan hacia una segunda mitad que promete tanta agitación como la primera, con el mundo enfrentando una crisis energética cada vez mayor, el cobre cayendo por temores de recesión alimentados por la Reserva Federal y el presidente ruso, Vladimir Putin, dando un golpe a Shell.

La decisión de Rusia de reorganizar la propiedad de la planta de gas Sakhalin-2 significa un problema para el plan de Shell de deshacerse de su participación. Un analista en Japón advirtió que “incluso podría desencadenar el pánico” en los mercados de gas natural licuado, aunque Moscú dijo que el decreto de Putin no es una amenaza para los suministros y no es una nacionalización.

Las crisis energéticas y los movimientos del banco central para aplastar la inflación presentan fuertes vientos en contra en los mercados, subrayados por el colapso del cobre el viernes por debajo de los US$ 8.000 la tonelada. 

Las actas de la próxima semana de la última reunión de la Reserva Federal deberían brindar más detalles sobre el pensamiento del banco. También está el informe anual de las Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria, que se presenta antes de un mes importante para el mercado del trigo devastado por la guerra.


LA ÚLTIMA TÁCTICA DE PUTIN
Justo cuando los temores de Europa sobre el suministro de gas ruso alcanzan un punto álgido, el hombre del Kremlin desató otra sorpresa energética. Putin lanzó una bomba para los inversores extranjeros en Sakhalin-2, incluidos Shell, Mitsubishi de Japón y Mitsui & Co. Los derechos del proyecto se otorgarán a una nueva empresa rusa, sin compensación para aquellos que opten por no participar. 

Lo que esto significa exactamente aún no está claro. Pero la medida amenaza con complicar los esfuerzos de Shell para vender su participación del 27,5% y ensombrece el futuro del suministro de gas a Japón, que depende de Rusia para obtener alrededor del 9% de su GNL importado. Espere escuchar más sobre cómo Japón podría reemplazar las importaciones de gas rusas, una tarea que se ha vuelto más difícil porque Europa está haciendo lo mismo.


NADA MÁS QUE PROBLEMAS
Los mercados europeos de gas y energía están en crisis y la crisis energética apenas ha comenzado. El mayor riesgo en las próximas semanas es que el gasoducto Nord Stream, el canal clave de Europa para el gas procedente de Rusia, no se reinicie después de 10 días de mantenimiento que comienzan el 11 de julio.

Independientemente del resultado allí, los políticos de Europa están bajo una intensa presión para actuar de inmediato. para evitar problemas aún más profundos cuando llegue el invierno. 


La atención se mantiene en el gran consumidor de Alemania, que ya elevó su nivel de riesgo de gas a la segunda fase de "alarma" más alta, reforzando el control del mercado y reiniciando algunas centrales eléctricas de carbón. 

El próximo paso podría ser medidas más estrictas para estimular la destrucción de la demanda. Permitir que las empresas de servicios públicos transfieran costos más altos a los clientes aceleraría el racionamiento de los suministros, pero esa es una opción a la que el ministro de Economía, Robert Habeck, se ha resistido hasta ahora.


MANÍA DE METALES
Si el cobre realmente es un barómetro de la economía mundial, deberíamos preocuparnos. El metal utilizado en el cableado eléctrico acaba de caer por debajo de los US$ 8.000 la tonelada por primera vez desde principios de 2021.

El redoble de advertencias sobre una recesión mundial está afectando a todos los metales, y la recuperación tentativa de China hasta ahora ha provocado un encogimiento de hombros colectivo por parte de los inversores. 


¿Qué sigue? Algunos datos constantes y no sorprendentes de las principales economías deberían ayudar a calmar los nervios. Los inversores también examinarán las actas de la FED en busca de pistas sobre lo que podría traer su reunión de julio.

Pero no hay mucho a corto plazo que sea un buen augurio para el cobre, y los principales riesgos apuntan a la baja: una mayor escalada en la crisis energética de Europa podría desencadenar una liquidación más profunda en las próximas semanas y poner a la vista 7.500 dólares la tonelada. 


ACTO DE EQUILIBRIO
El petróleo acaba de coronar su primera caída mensual desde noviembre por temor a una recesión mundial, pero a pesar de eso, la situación de la oferta sigue siendo difícil. 

Las dos grandes preguntas que se ciernen sobre el mercado son si la OPEP+ puede aumentar aún más la producción después de completar el retorno de los suministros detenidos durante la pandemia y si se producirá la destrucción de la demanda.

El presidente Joe Biden espera un rotundo sí a la primera pregunta cuando visita el Medio Oriente a finales de este mes, pero hay escepticismo de que los saudíes puedan bombear a tasas más altas durante un período prolongado.

Es probable que Saudi Aramco publique sus precios de venta oficiales para agosto a principios de la próxima semana, lo que proporcionará una indicación de su perspectiva. Las refinerías y los comerciantes encuestados por Bloomberg esperan otro aumento. 

En los EE.UU., será interesante saber hasta qué punto los estadounidenses suben a sus automóviles y salen a las carreteras durante el largo fin de semana del Día de la Independencia. La demanda de gasolina en un promedio móvil de cuatro semanas es la más baja desde 2014, excluyendo 2020 devastado por virus, así que esté atento a si esa destrucción de demanda persiste.

"Nosotros en granos nunca antes habíamos negociado en un mercado de guerra, así que todo esto es nuevo", dijo un comerciante cuando comenzaron las cosechas de trigo en el hemisferio norte. Este mes pondrá a prueba cuánto trigo puede llegar al mercado con los suministros de Ucrania aún severamente restringidos. 

Los futuros de trigo y maíz han regresado a niveles vistos por última vez antes de la invasión de Rusia, lo que posiblemente ayude a controlar el aumento en las facturas de comestibles desde Kenia hasta el Reino Unido y los EE.UU.

El informe mensual de la ONU sobre los costos mundiales de los alimentos se publicará el jueves.


Incluso con la recesión, los precios se mantienen en niveles elevados, ejerciendo presión sobre los presupuestos de los importadores y las naciones de bajos ingresos. También de la ONU, llega el miércoles un informe anual de seguridad alimentaria, que detalla las últimas evaluaciones del hambre mundial. 

La situación ya estaba empeorando antes de la guerra, y decenas de millones más podrían carecer de lo suficiente para comer este año, advirtió el Programa Mundial de Alimentos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;