Tras decreto de adjudicación, se constituyó Conexión Energía. Su gerente general asegura estar cumpliendo “estándares de sustentabilidad requeridos para este tipo de proyectos”
KAREN PEÑA
El trabajo en torno a la megalínea Kimal-Lo Aguirre que unirá Antofagasta y Santiago, cuyo monto de inversión podría llegar a los US$ 2.000 millones y que se erige como un habilitante de la descarbonización, entró en “tierra derecha”.
Si bien en diciembre del año pasado el Coordinador Eléctrico adjudicó oficialmente al consorcio “Yallique” -integrado por ISA, Transelec y China Southern Power Grid International- en marzo la Fiscalía Nacional Económica dio luz verde a la iniciativa, gatillando que el 7 de mayo se publicara en el Diario Oficial el decreto de adjudicación.
Así, con este reciente hito, se abrió paso a la constitución de la nueva empresa el 25 de mayo y su publicación en el Diario Oficial la semanada pasada. Esta ya tiene nombre: Conexión Energía.
Fuentes dicen que su imagen corporativa fue diseñada por Almabrands, la misma consultora que hizo la imagen del Coordinador.
Pero también ya tiene ejecutivos reclutados. Uno de los fichajes es el ingeniero comercial Sebastián Fernández, ex vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, quien ahora es el gerente general de esta nueva empresa.
También, se incorporó la ingeniera civil industrial Carola Venegas como gerente de Asuntos Públicos, Medio Ambiente y Comunidades. La ejecutiva se había desempeñado como gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos Chile de Statkraft.
Desde la adjudicación de la licitación, se está trabajando en los estudios y documentos de diseño y especificaciones para la excelencia técnica y operacional. El gerente general de Conexión Energía confirmó que este proyecto “se encuentra en la fase de desarrollo, iniciando los estudios de ingeniería y ambientales, así como un relacionamiento comunitario previo, con el objetivo de ingresar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.
Cabe recordar que, de los siete años de desarrollo del proyecto, tres están dedicados al EIA más permisos, y cuatro a la construcción.
Como parte del estudio de factibilidad, detalla, se están realizando análisis de ingeniería para definir el trazado y diseñar las principales componentes del proyecto.
“Conexión Energía tiene desplegado un equipo técnico, ambiental y social (tanto propio como con consultores) para el desarrollo y diseño del proyecto. Lo anterior, con el objeto de hacer un levantamiento de los territorios, condiciones constructivas, elaborar la Línea Base Ambiental, e realizar un relacionamiento social, para conocer a las comunidades y entregar información temprana, siempre poniendo a las personas y comunidades al centro con total transparencia, con la legitimidad que la sociedad exige para un proyecto clave en la sostenibilidad”, recalca.
EL TRAZADO
Consultado por si hay claridad del trazado más efectivo, el ejecutivo comenta que “estamos dando cumplimiento a los estándares de sustentabilidad requeridos para este tipo de proyectos”, tales como la Guía de Orientación para los Estudios de Franjas de Transmisión Eléctrica del Ministerio de Energía.
Una de las dudas que rondan en la industria es si será posible impulsar el proyecto sin demoras, considerando que se arrastran las dificultades que enfrentó ISA Interchile con la línea Cardones-Polpaico que estuvo marcada por atrasos y conflictos con las comunidades.
Sobre si han tenido conversaciones con el nuevo gobierno para no repetir errores del pasado y acompañar la evolución de este proyecto, Fernández reconoce que “hemos estado sosteniendo una serie de reuniones con las autoridades comunales, regionales y nacionales, y así poder generar una relación y canal de comunicación directo con los equipos respectivos, potenciando la participación social en los procesos ciudadanos que se realizarán para el proyecto”.
Tal como recomienda la Guía para el Estudio de Franjas de Transmisión del Ministerio de Energía, puntualiza, “la información temprana y el diálogo han sido fundamentales para construir relaciones de respeto y confianza con las comunidades, haciéndolas partes desde un inicio”.
“Hemos diseñado un proceso que nos permita dar cumplimiento a los cambios sociales que ha tenido el país, así como los tratados suscritos, como el Acuerdo de Escazú que ha comprometido el Presidente Boric, que en concreto significa garantizar el derecho a todas las personas a tener acceso a la información relacionada con el proyecto de manera oportuna y adecuada”, sentencia.
YOUTUBE: CÓMO SERÁ LA NUEVA LÍNEA