Trascendió que Interchile y uno de los dueños de Transelec disputarán con Iberdrola y Celeo la adjudicación de la obra clave para la descarbonización
KAREN PEÑA
Pese a que se esperaban tres o cuatro propuestas, solo dos consorcios presentaron ofertas para competir en la licitación internacional de la megalínea Kimal-Lo Aguirre, obra de transmisión en corriente continua (HVDC) de 1.500 kilómetros que unirá Antofagasta y Santiago, la que implica alrededor de US$ 1.480 millones de inversión.
Según fuentes llegaron solo dos propuestas. Una de ellas es el consorcio denominado "Yallique" cuyo proponente es CSGI HK, el que está integrado por la colombiana ISA Interchile y por uno de los dueños de Transelec, China Southern Power Grid International.
Mientras, la segunda oferta corresponde al Consorcio Meval formado por Iberdrola Redes España, S.A.U y Celeo Redes Chile, donde esta última firma figura como el proponente.
Días atrás, el presidente del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, había señalado en un seminario de AmCham Chile que habían "bastantes consorcios interesados" y tenían "más de 15 empresas registradas en el proceso". "Creemos que es un éxito y muestra bastante interés. Es un proyecto muy atractivo para los inversionistas", había comentado.
Fuentes consultadas explican que hay diversos riesgos que está enfrentando el sector eléctrico, principalmente por el resultado del proceso de valorización de activos de transmisión que hoy está en el Panel de Expertos, lo que pudo influir en la participación de las empresas, como señal que afecta la estabilidad regulatoria de largo plazo. Esto, ya que se trata además de una obra de gran envergadura, con una tecnología única en su tipo en el país, y que es clave para desencadenar la descarbonización de la matriz en el país.
YouTube CNE: Cómo será la nueva línea Kimal-Lo Aguirre