Entre más de 60 interesados, el Coordinador Eléctrico busca quien quiera conectar más de 1.500 kilómetros
KAREN PEÑA
Tras los ajustes que realizó el gobierno para adelantar la construcción del proyecto Kimal-Lo Aguirre, una obra de transmisión en corriente continua (HVDC) de 1.500 kilómetros que implica US$ 1.200 millones, el Coordinador Eléctrico lanzó la licitación internacional de la iniciativa que permitirá conectar el norte y el centro del sistema eléctrico una vez que inicie operaciones a fines de 2028.
El cronograma del proceso, que contempla 11 hitos hasta llegar a la adjudicación, se inició este lunes con las bases preliminares. Si bien el 1 de febrero se concretará la etapa de registro de participantes y publicación de bases definitivas, el consejero del Coordinador Eléctrico, Jaime Peralta, adelantó que, del momento que se abrió el registro, “ya hay 60 interesados”, entre los que figuran empresas, conglomerados y consultores. “Esto da señales del gran interés que existe en este proyecto”, enfatizó.
Según explicó, se decidió establecer un calendario que contempla esta fase intermedia referente a las bases, debido a la complejidad del proyecto, la magnitud de inversiones y la preocupación que les manifestaron algunos interesados sobre el corto tiempo que tendrían para preparar ofertas.
En su intervención, el consejero detalló que están trabajando con la canadiense Transgrid Solutions para la elaboración de las especificaciones técnicas de la línea. “Ya finalizamos la etapa de diseño y caracterización del proyecto y ahora estamos en la etapa de estudios más detallados y preparando las especificaciones técnicas”, indicó.
En paralelo, también llevan adelante una asesoría con Dessau Ingeniería, quienes los están apoyando en el levantamiento de la normativa aplicable. “El objetivo es trabajar con ellos para tener una mejor aproximación de cuál sería el costo de inversión”, detalló.
Aunque señaló que aún queda mucho por definir, indicó que tienen preferencia por la tecnología LCC (Line Commutated Converter) debido a su menor costo y madurez comercial. Reconoció además que, según los análisis técnicos, “ya visualizamos que esta línea llegaría a su capacidad máxima el año 2035 aproximadamente o incluso antes, dependiendo de los escenarios de descarbonización”.
El presidente del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, sostuvo que la entidad propuso a la autoridad un conjunto de 49 proyectos con una inversión de US$ 357 millones para ser considerados en el plan de expansión de la transmisión 2020. “Adicionalmente, hemos iniciado el proceso de licitación para la línea Kimal-Lo Aguirre. El proyecto será el primero en su tipo en corriente continua en Chile”, destacó.